Sue­cia quie­re in­ver­tir en Bo­li­via en pla­nes me­dioam­bien­ta­les

Ali­men­tos. El ca­fé, la qui­nua y las fru­tas son al­gu­nos de los pro­duc­tos que tie­nen po­ten­cial de ex­por­ta­ción a la UE

El Deber - Dinero (Bolivia) - - La Semana En Números - MAU­RI­CIO VAS­QUEZ mau­ri­cio.vas­quez@eldeber.com.bo

El ca­fé, la qui­nua y las fru­tas son al­gu­nos de los pro­duc­tos bo­li­via­nos que tie­nen po­ten­cial pa­ra in­gre­sar al mer­ca­do de Sue­cia ( y por en­de al de la Unión Eu­ro­pea), se­gún Oskar Stens­tröm, vi­ce­mi­nis­tro de Co­mer­cio e In­dus­tria de Sue­cia.

Los in­tere­sa­dos en im­por­tar sus pro­duc­tos a es­te país eu­ro­peo pue­den re­cu­rrir al Ins­ti­tu­to de Li­bre Co­mer­cio de Sue­cia ( me­dian­te la em­ba­ja­da) pa­ra que se los ase­so­re con los trá­mi­tes, que tam­bién los ha­bi­li­ta pa­ra to­da la Unión Eu­ro­pea (UE).

Stens­tröm, que es­tu­vo en el país pa­ra in­cen­ti­var el in­ter­cam­bio co­mer­cial en­tre Sue­cia y Bo­li­via, in­di­có que una de las áreas en las que más les in­tere­sa in­ver­tir es la me­dioam­bien­tal. Aho­ra es­tán apo­yan­do un pro­yec­to de pu­ri­fi­ca­ción de agua en Co­cha­bam­ba.

Otra área que des­pier­ta mu­cho in­te­rés pa­ra los sue­cos es el tu­ris­mo. “Nos gus­ta via­jar mu­cho y Bo­li­via es un país muy bo­ni­to pa­ra vi­si­tar”, ma­ni­fes­tó.

Sue­cia dis­po­ne de cin­co or­ga­ni­za­cio­nes (en­tre em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes) pa­ra ayu­dar y fa­ci­li­tar el desa­rro­llo de em­pre­sas bo­li­via­nas y fo­men­tar las in­ver­sio­nes sue­cas en el país.

La eco­no­mía de Sue­cia es la 33. ª ma­yor del mun­do. Pa­ra Stens­tröm la de­mo­cra­cia, la trans­pa­ren­cia, los de­re­chos hu­ma­nos, la equi­dad de gé­ne­ro y una bue­na re­la­ción con los paí­ses eu­ro­peos han si­do las cla­ves pa­ra el desa­rro­llo de su na­ción.

Ba­lan­za des­fa­vo­ra­ble

La ba­lan­za co­mer­cial con Sue­cia fue de­fi­ci­ta­ria en los úl­ti­mos 10 años, se­gún el IBCE.

En el pe­rio­do 2007- 2016 las im­por­ta­cio­nes des­de es­te país su­ma­ron más de $us 1.200 mi­llo­nes. Al ter­cer tri­mes­tre de es­te año, las ex­por­ta­cio­nes ha­cia Sue­cia no su­pe­raron el mi­llón de dó­la­res.

Los trac­to­res de ca­rre­te­ra pa­ra se­mi­rre­mol­ques, la pa­las car­ga­do­ras y los vehícu­los pa­ra trans­por­te de mer­can­cías ( va­lor de $ us 45,6 mi­llo­nes) fue­ron los tres prin­ci­pa­les pro­duc­tos im­por­ta­dos des­de Sue­cia en 2016. Par­tes de mue­bles, hi­la­dos de pe­lo fino pei­na­do e hi­la­dos de la­na o pe­lo fino fue­ron los tres prin­ci­pa­les ar­tícu­los ($us 829.004) ex­por­ta­dos a Sue­cia el año pa­sa­do.

Pa­ra el eco­no­mis­ta Jo­sé Al­ber­ti exis­te un gran po­ten­cial pa­ra la ex­por­ta­ción de pro­duc­tos bo­li­via­nos al mer­ca­do sue­co. “Si bien es uno de los mer­ca­dos más exi­gen­tes de la UE en cuan­to a sus­ten­ta­bi­li­dad y tra­za­bi­li­dad, pre­sen­ta es­pe­cial ten­den­cia al con­su­mo de superalimentos que pro­du­ce Bo­li­via”, agre­gó.

Otra área que des­pier­ta mu­cho in­te­rés pa­ra los sue­cos es el tu­ris­mo; les atrae la di­ver­si­dad

HER­NÁN VIRGO

Pro­pó­si­to. Stens­tröm quie­re que Bo­li­via ha­ga más ne­go­cios con Sue­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.