El dé­fi­cit co­mer­cial cre­ce un 16%

En­tre enero y ma­yo de 2017, Bolivia re­gis­tró un sal­do ne­ga­ti­vo de $us 645 mi­llo­nes, fren­te a los $us 555 mi­llo­nes en igual pe­rio­do del año pa­sa­do

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada - ANA MA­RÍA CO­PA VÁS­QUEZ ACOPA@EL­DE­BER.COM.BO

En los pri­me­ros cin­co me­ses de 2017, Bolivia re­gis­tró nue­va­men­te dé­fi­cit co­mer­cial, es­ta vez de $us 645 mi­llo­nes, un 16% más que el re­por­ta­do de enero a ma­yo de 2016 ($us 555 mi­llo­nes).

El país pa­só de te­ner una ba­lan­za co­mer­cial con un su­pe­rá­vit de $us 3.401 mi­llo­nes en 2012 a en­fren­tar un con­ti­nuo dé­fi­cit des­de 2015 lle­gan­do a un ni­vel al­to en 2016, cuan­do las im­por­ta­cio­nes su­pe­raron a las ex­por­ta­cio­nes en $us 1.213 mi­llo­nes.

El ge­ren­te ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Bo­li­viano de Co­mer­cio Ex­te­rior (IBCE), Gary Ro­drí­guez, ob­ser­va un cre­ci­mien­to pa­re­jo en­tre ex­por­ta­cio­nes e im­por­ta­cio­nes (8% en ex­por­ta­cio­nes y 9% en im­por­ta­cio­nes en el pe­rio­do enero­ma­yo), lo que plan­tea desafíos.

"No es­tá mal im­por­tar lo que ne­ce­si­ta­mos pa­ra pro­du­cir. Pe­ro hay que lo­grar que las im­por­ta­cio­nes no crez­can más que las ex­por­ta­cio­nes”, dijo. Plan­tea dos al­ter­na­ti­vas: “O dis­mi­nui­mos las im­por­ta­cio­nes o las fi­nan­cia­mos y ge­ne­ra­mos un ex­ce­den­te con más ex­por­ta­cio­nes que apun­ten a sec­to­res cla­ve co­mo el agro­pe­cua­rio y agroin­dus­trial. El Go­bierno de­be dar con­di­cio­nes”.

El IBCE ob­ser­va la de­pen­den­cia que aún man­tie­nen las ex­por­ta­cio­nes bo­li­via­nas de los productos tra­di­cio­na­les (hi­dro­car­bu­ros y mi­ne­ra­les) que fue­ron afec­ta­dos por la tur­bu­len­cia en sus co­ti­za­cio­nes ex­ter­nas.

Ji­me­na León, je­fa de la Uni­dad de Es­ta­dís­ti­ca del IBCE, con­si­de- ra que man­te­ner un con­ti­nuo dé­fi­cit co­mer­cial afec­ta, principalmente, a las Re­ser­vas In­ter­na­cio­na­les Ne­tas (el país lle­gó a te­ner más de $us 15.500 mi­llo­nes y se re­du­jo has­ta ju­nio de 2017 a $us 10.360 mi­llo­nes). Cree que ur­ge im­pul­sar las ex­por­ta­cio­nes no tra­di­cio­na­les pa­ra de­jar de de­pen­der de las ven­tas de productos ex­trac­ti­vos. Agre­ga que es im­por­tan­te ba­jar los cos­tos, me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad em­pre­sa­rial y la com­pe­ti­ti­vi­dad sis­té­mi­ca del país.

Pro­pues­tas de ana­lis­tas

Wil­boor Brun, economista del Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos Pó­pu­li, des­ta­ca la im­por­tan­cia de man­te­ner equi­li­bra­da la ba­lan­za de pa­gos y ob­ser­va ries­gos en có­mo se fi­nan­cia el dé­fi­cit co­mer­cial. “No es ma­lo te­ner una ba­lan­za co­mer­cial de­fi­ci­ta­ria. To­do de­pen­de de có­mo se la fi­nan­cia. En Bolivia, al te­ner un ti­po de cam­bio fi­jo y no con­tar con flu­jo de ca­pi­ta­les que com­pen­se ese dé­fi­cit, se pier­den Re­ser­vas In­ter­na­cio­na­les Ne­tas”, aler­ta. En su opi­nión se si­gue un ca­mino equi­vo­ca­do si “ar­ti­fi­cial­men­te se to­man me­di­das tran­si­to­rias que im­pi- den la im­por­ta­ción y fa­vo­re­cen la ex­por­ta­ción y si se aprue­ban le­yes que ele­van el cos­to re­la­ti­vo de la con­tra­ta­ción de mano de obra y des­pla­zan la in­ver­sión pri­va­da”.

Ró­ger Ba­ne­gas, ex­di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco- nó­mi­cas de la Uagrm, ob­ser­va ries­gos en la len­ta re­cu­pe­ra­ción de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas. “La eco­no­mía bo­li­via­na fun­cio­na­rá con dé­fi­cit en la ba­lan­za co­mer­cial has­ta 2022 y se es­pe­ra una nue­va pér­di­da de re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les en­tre $us 5.000 y 6.000 mi­llo­nes”, in­di­ca. Un re­to: bus­car un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do, acor­de con la ge­ne­ra­ción de in­gre­so y aho­rro de la eco­no­mía, pa­ra al­can­zar equi­li­brios ma­cro­eco­nó­mi­cos

“No es­tá mal im­por­tar, pe­ro hay que lo­grar que esas com­pras no crez­can más que las ex­por­ta­cio­nes” GARY RO­DRÍ­GUEZ ÁL­VA­REZ Ge­ren­te ge­ne­ral del IBCE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.