SAN­TA CRUZ, EN LA MI­RA DE FANCESA

Eduar­do Ri­ve­ro. Fancesa bus­ca for­ta­le­cer su pre­sen­cia en San­ta Cruz. Im­pul­sa un pro­yec­to pa­ra la ins­ta­la­ción de una plan­ta pa­ra mo­lien­da y em­bol­sa­do, bus­ca au­men­tar su pro­duc­ción de ce­men­to y re­nue­va su ima­gen.

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada - ANA MA­RÍA COPA VÁS­QUEZ ACO­PA@EL­DE­BER.COM.BO

El eje­cu­ti­vo Eduar­do Ri­ve­ro, pre­si­den­te de la ce­men­te­ra Fancesa, re­ve­la que la in­dus­tria cons­trui­rá una plan­ta en San­ta Cruz pa­ra mo­lien­da y em­bol­sa­do de ce­men­to. En unas se­ma­nas se li­ci­ta­rá el pro­yec­to

A sus 58 años, la Fá­bri­ca Na­cio­nal de Ce­men­to (Fancesa) se plan­tea nue­vos desafíos pa­ra in­cre­men­tar su pro­duc­ción de ce­men­to y re­con­quis­tar su mer­ca­do pre­fe­ren­cial: San­ta Cruz. El pre­si­den­te del di­rec­to­rio de Fancesa, Eduar­do Ri­ve­ro, des­ta­ca el apor­te de la ce­men­te­ra chu­qui­sa­que­ña a la cons­truc­ción de gran­des obras en es­te de­par­ta­men­to del orien­te bo­li­viano. Se­ña­la los pro­yec­tos que lle­van ade­lan­te y ex­pli­ca có­mo es­tán en­fren­tan­do la com­pe­ten­cia de pre­cios que se ha desata­do en el sec­tor.

—¿Cuál es el ma­yor lo­gro de Fancesa en más de me­dio si­glo de vi­da de es­ta em­pre­sa?

Lo más im­por­tan­te es ha­ber ser­vi­do al país y so­bre to­do a San­ta Cruz en gran­des pro­yec­tos. Ca­si el 90% de sus edi­fi­ca­cio­nes más im­por­tan­tes han uti­li­za­do ce­men­to Fancesa. La exi­to­sa sim­bio­sis pro­du­ci­da con es­te de­par­ta­men­to nos ha per­mi­ti­do ser par­tí­ci­pes de la cons­truc­ción de obras em­ble­má­ti­cas. En­tre ellas el Pa­la­cio de Jus­ti­cia, el aeropuerto in­ter­na­cio­nal Vi­ru Vi­ru, el puen­te Pai­la y el puen­te Ba­ne­gas, de pró­xi­ma inau­gu­ra­ción. Ade­más de sím­bo­los de mo­der­ni­dad co­mo el Mall Ven­tu­ra, el cen­tro co­mer­cial Las Bri­sas y las To­rres Duo. De la mis­ma ma­ne­ra mi­les de vi­vien­das, ca­lles y ave­ni­das de es­ta ur­be.

—¿Qué nue­vas in­ver­sio­nes es­tán rea­li­zan­do?

He­mos re­lan­za­do la ima­gen de Fancesa con un nue­vo en­va­se. Tam­bién se­gui­mos in­vir­tien­do en una ma­yor ca­li­dad. El ce­men­to IP-30 me­jo­ra­do que te­nía 37 me­ga­pas­ca­les de re­sis­ten­cia, aho­ra es­tá dis­po­ni­ble con 40 me­ga­pas­ca­les, al mis­mo pre­cio. Y es­ta­mos lan­zan­do ce­men­to IP-40 con 43 me­ga­pas­ca­les que cos­ta­rá Bs 2 más.

PRODUCIMOS 2.800 TO­NE­LA­DAS POR DÍA. NO HE­MOS BA­JA­DO. PO­SI­BLE­MEN­TE EN 2018 O 2019 ES­TE­MOS CON 4.800 TO­NE­LA­DAS CON UNA NUE­VA LÍ­NEA DE PRO­DUC­CIÓN. PRO­YEC­TA­MOS EX­POR­TAR A PA­RA­GUAY EDUAR­DO RI­VE­RO PRE­SI­DEN­TE DEL DI­REC­TO­RIO DE FANCESA

—¿Les afec­tó la in­cur­sión de Ita­cam­ba al mer­ca­do cru­ce­ño?

En pro­duc­ción, no. Se­gui­mos man­te­nien­do el 100% de nues­tra pro­duc­ción. Lo que pa­sa es que no­so­tros he­mos en­tra­do tam­bién a mercados in­tere­san­tes co­mo Co­cha­bam­ba y Po­to­sí. Sin em­bar­go, que­re­mos se­guir sir­vien­do a San­ta Cruz no so­lo en de­ta­lle sino apun­tan­do a gran­des cons­truc­cio­nes. No que­re­mos per­der ese nues­tro mer­ca­do pre­fe­ren­cial.

—¿Cuán­to pro­du­cen y có­mo es­tá hoy su par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do en San­ta Cruz?

Producimos 2.800 to­ne­la­das por día. Te­nía­mos un 57% del mer­ca­do en San­ta Cruz. Ha ba­ja­do un po­co, de­be es­tar por un 35% Sin em­bar­go, ya he­mos em­pe­za­do a ver una re­cu­pe­ra­ción y es­pe­ra­mos que si­ga me­jo­ran­do esa ten­den­cia. Se­gui­re­mos tra­ba­jan­do por­que lo im­por­tan­te es con­so­li­dar y re­cu­pe­rar ese mer­ca­do cau­ti­vo que siem­pre he­mos te­ni­do. Po­si­ble­men­te en 2018 o 2019 ya es­te­mos con una pro­duc­ción de 4.800 to­ne­la­das gra­cias a una nue­va lí­nea de pro­duc­ción que in­tro­du­ci­re­mos. Apos­ta­mos al fu­tu­ro.

—¿Qué obs­tácu­los hay?

Hay di­fi­cul­ta­des en cuan­to a sa­car un pro­duc­to a me­nor pre­cio. Ese efec­to pue­de ser sig­ni­fi­ca­ti­vo en gran­des can­ti­da­des, pe­ro aun así no­so­tros es­ta­mos apos­tan­do a gran­des can­ti­da­des a me­nor pre­cio. De ese mo­do es­ta­mos en­tran­do a la com­pe­ten­cia a otro ni­vel.

—¿Có­mo es­tán en­fren­tan­do la ‘gue­rra de pre­cios’?

Es com­pli­ca­do, pe­ro no que­re­mos en­trar a ese jue­go. La com­pe­ten­cia es abier­ta, es li­bre. Más que a pre­cio, no­so­tros apos­ta­mos a la ca­li­dad de nues­tro pro­duc­to.

—¿Có­mo es­tá evo­lu­cio­nan­do la de­man­da de ce­men­to?

Se evi­den­cia una caí­da en la de­man­da, no so­la­men­te por la com­pe­ten­cia sino por la cons- truc­ción en sí. Yo creo que se va a re­cu­pe­rar pron­to. De to­dos mo­dos, no­so­tros en nin­gún mo­men­to he­mos ba­ja­do la pro­duc­ción.

—¿Com­pra más ce­men­to el Es­ta­do o los em­pre­sa­rios?

Am­bos. Es­ta­mos en­ca­ran­do jus­ta­men­te gran­des pro­yec­tos tan­to con el sec­tor pú­bli­co co­mo pri­va­do.

—¿En que que­dó el pro­yec­to que te­nían de cons­truir una plan­ta en San­ta Cruz?

Es­ta­mos tra­ba­jan­do. En unas se­ma­nas se va a li­ci­tar. Su ubi­ca­ción es­tá en aná­li­sis, pro­ba­ble­men­te se­rá en la zo­na nor­te o sur. Se­rá pa­ra mo­lien­da y em­bol­sa­do de ce­men­to.

—¿Có­mo les ha ido con la ven­ta al por ma­yor?

Es­ta­mos tra­ba­jan­do, es im­por­tan­te. He­mos in­cur­sio­na­do a otro ti­po de mer­ca­do, un mer­ca­do de gran­des pro­yec­tos.

—¿Qué fal­ta for­ta­le­cer?

La par­te co­mer­cial. Es­ta­mos con­vo­can­do a los me­jo­res pro­fe­sio­na­les del área.

—¿Qué pla­nes tie­ne Fancesa con mi­ras al fu­tu­ro?

Que­re­mos man­te­ner el li­de­raz­go de la in­dus­tria del ce­men­to en Bo­li­via. Con 4.800 to­ne­la­das se­re­mos la pri­me­ra fá­bri­ca del país con esa pro­duc­ción. Ve­mos atrac­ti­vas oportunidades. Te­ne­mos pers­pec­ti­vas de ex­por­tar a Pa­ra­guay. Con­ta­mos con un di­rec­to­rio efi­cien­te. En­tre las cua­tro em­pre­sas del gru­po em­pre­sa­rial de Fancesa ge­ne­ra­mos unos 4.000 em­pleos y el plan es te­ner tam­bién una fá­bri­ca de ce­rá­mi­ca.

HER­NÁN VIR­GO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.