Em­pre­sas an­ti­ci­pan le­ve me­jo­ra eco­nó­mi­ca

Los in­ver­sio­nis­tas re­ve­lan que la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca se acen­tuó a ini­cios de 2017. Agro, se­gu­ros, cons­truc­ción y ser­vi­cios pre­vén re­cu­pe­ra­ción.

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada - M. VAS­QUEZ/A. RO­SA­LES mau­ri­cio.vas­quez@el­de­ber.com.bo

La es­pe­ran­za es­tá pues­ta en el se­gun­do se­mes­tre. Em­pre­sa­rios, re­pre­sen­tan­tes de ins­ti­tu­cio­nes que aglu­ti­nan agen­tes eco­nó­mi­cos y fir­mas re­pre­sen­ta­ti­vas de al­gu­nos sec­to­res de la eco­no­mía na­cio­nal pre­vén una le­ve me­jo­ría de sus ac­ti­vi­da­des en lo que res­ta del año, gra­cias a la di­ná­mi­ca con la que se ca­rac­te­ri­za.

Al­gu­nos de los sec­to­res con­sul­ta­dos por Di­ne­ro in­di­ca­ron que re­gis­tra­ron una dis­mi­nu­ción de sus ope­ra­cio­nes en el pri­mer se­mes­tre de 2017.

“Es­pe­ra­mos que pa­ra es­te se­gun­do se­mes­tre del año me­jo­ren los in­gre­sos de tu­ris­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros a nues­tro de­par­ta­men­to, da­dos los even­tos que es­tán en agen­da pa­ra desa­rro­llar­se en los pró­xi­mos me­ses”, ma­ni­fes­tó la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra Ho­te­le­ra de San­ta Cruz, Lo­re­na Ro­jas.

La Cá­ma­ra Agropecuaria del Orien­te es­ti­ma pa­ra la cam­pa­ña 2017 un cre­ci­mien­to del sec­tor agrí­co­la del 2% en tér­mi­nos de su­per­fi­cie, lo que sig­ni­fi­ca­ría la mis­ma con re­la­ción a 2015 (2,44 mi­llo­nes de hec­tá­reas), se­gún Edil­ber­to Osi­na­ga, ge­ren­te ge­ne­ral de la en­ti­dad gre­mial.

Se es­ti­ma que si el com­por­ta­mien­to del sec­tor ase­gu­ra­dor se man­tie­ne, a fin de año se po­drá re­gis­trar un cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción di­rec­ta ne­ta de anu­la­cio­nes o pri­mas que es­té en­tre el 4 y el 5%, que to­da­vía es ba­jo en com­pa­ra­ción con años an­te­rio­res, sien­do muy cer­cano al cre­ci­mien­to re­gis­tra­do en 2016, que fue del 3%, se­gún la Aso­cia­ción Bo­li­via­na de Ase­gu­ra­do­res.

La Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción, a tra­vés de los es­tu­dios rea­li­za­dos por es­pe­cia­lis­tas en el mar­co de su Ob­ser­va­to­rio Eco­nó­mi­co, ha de­ter­mi­na­do que el sec­tor cons­truc­tor po­dría al­can­zar un cre­ci­mien­to del 8,1% en la pre­sen­te ges­tión.

En te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, eje­cu­ti­vos de Co­tas se­ña­la­ron que el sec­tor es de al­ta re­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y de­man­da in­ver­sio­nes im­por­tan­tes, co­mo la que es­tán rea­li­zan­do en be­ne­fi­cio de sus clien­tes.

En el ca­so del co­mer­cio y la in­dus­tria son me­nos op­ti­mis­tas so­bre sus pers­pec­ti­vas pa­ra lo que res­ta de la pre­sen­te ges­tión.

“Ha­re­mos to­dos los es­fuer­zos por man­te­ner­nos a ni­ve­les del

año pa­sa­do, que ya eso se­ría un lo­gro pa­ra el sec­tor”, sos­tu­vo Me­ger Scha­mis­sed­di­ne, ex­pre­si­den­te de Aso­cia­ción de Su­per­mer­ca­dos.

Pa­ra la in­dus­tria na­cio­nal no hay cri­sis, pe­ro se per­ci­be la des­ace­le­ra­ción. Ho­ra­cio Vi­lle­gas, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de In­dus­trias, ex­pli­có que tex­ti­les y fo­res­ta­les es­tán gol­pea­dos, así co­mo la ma­nu­fac­tu­ra de ali­men­tos, per­ju­di­ca­da por el con­tra­ban­do, con pér­di­das mi­llo­na­rias, fre­nan­do el sec­tor en ma­te­ria de pro­duc­ción, em­pleos e in­ver­sio­nes.

“Es evi­den­te una des­ace­le­ra­ción len­ta y pro­gre­si­va en la eco­no­mía bo­li­via­na que es­tá afec­tan­do de ma­ne­ra de­sigual y es más vi­si­ble en re­gio­nes vul­ne­ra­bles co­mo Ta­ri­ja, Chu­qui­sa­ca, Oru­ro y Pan­do, o en sec­to­res co­mo la agri­cul­tu­ra, la in­dus­tria tex­til y ma­de­re­ra e in­clu­so par­te del co­mer­cio”, coin­ci­dió Ro­nald Nos­tas, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios Pri­va­dos de Bo­li­via.

En el pri­mer se­mes­tre

Los da­tos del sec­tor ho­te­le­ro re­fle­jan una fuer­te ba­ja en los in­gre­sos de hués­pe­des ex­tran­je­ros (73.698) con res­pec­to a 2016 ( 81.500). Es­to ha cau­sa­do una dis­mi­nu­ción de ta­ri­fas a tra­vés de pro­mo­cio­nes de fe­chas o tem­po­ra­das. “En un ini­cio es­tas ac­cio­nes ayu­dan a pa­liar y ase­gu­rar un in­gre­so, pe­ro a la lar­ga no es sano pa­ra el sec­tor por­que los cos­tos de egre­sos son fi­jos y cons­tan­tes”, di­jo Ro­jas.

Al­gu­nos in­di­ca­do­res del pri­mer bi­mes­tre de 2017 es­ti­man que, has­ta el fi­nal de la pre­sen­te ges­tión, los per­mi­sos de cons­truc­ción bor­dea­rán los 2,5 mi­llo­nes de me­tros² (en 2016 su­pe­raron los 2,3 mi­llo­nes).

Aun­que el sec­tor ase­gu­ra­dor aún no cuen­ta con ci­fras ofi­cia­les del pri­mer se­mes­tre del año, sin em­bar­go, has­ta abril re­gis­tró un cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción di­rec­ta ne­ta de anu­la­cio­nes del 1% con re­la­ción a abril de 2016, y una dis­mi­nu­ción de los si­nies­tros en 11%.

El sis­te­ma de in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra re­gis­tró, en­tre enero y ma­yo de es­te año, Bs 771 mi­llo­nes de uti­li­da­des.

Cam­bio de rum­bo

Des­de el Ce­bec de Cain­co in­di­ca­ron que pa­ra en­fren­tar la ac­tual si­tua­ción es im­por­tan­te que se den me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra in­cre­men­tar la pro­duc­ción. Ello im­pli­ca me­di­das de in­cen­ti­vo pa­ra que las em­pre­sas pue­dan ser más com­pe­ti­ti­vas, tan­to en el mer­ca­do in­terno co­mo en el ex­terno. Pa­ra eso, es pre­ci­so en­fo­car­se en la mi­cro­eco­no­mía pa­ra, por ejem­plo, evi­tar que la res­tric­ción de ex­por­ta­cio­nes no jue­gue en con­tra del cre­ci­mien­to, el em­pleo, los in­gre­sos fis­ca­les y las di­vi­sas, co­mo su­ce­de ac­tual­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.