NA­CE UNA IN­DUS­TRIA EN EL NOR­TE

Apues­ta. Ma­si­vos R&A Im­por­ta­cio­nes edi­fi­có una plan­ta de 2.892 me­tro² en el Par­que In­dus­trial La­ti­noa­me­ri­cano

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada - MAU­RI­CIO VASQUEZ mau­ri­cio.vasquez@el­de­ber.com.bo

Un gru­po de in­ver­sio­nis­tas cruceños ins­ta­ló una plan­ta en el Par­que In­dus­trial La­ti­noa­me­ri­cano pa­ra pro­ce­sar ali­men­tos en pol­vo. Se tra­ta de Ma­si­vos R&A Im­por­ta­cio­nes que ha in­ver­ti­do más de $us 4 millones

Los más de 30 años de ex­pe­rien­cia de la fir­ma Ma­si­vos R&A Im­por­ta­cio­nes en la dis­tri­bu­ción de pro­duc­tos ma­si­vos, mo­ti­va­ron a sus pro­pie­ta­rios a ins­ta­lar su pro­pia fá­bri­ca de ali­men­tos en pol­vo.

El pro­pó­si­to del em­pren­di­mien­to es brin­dar un ali­men­to ri­co en nu­trien­tes a un pre­cio acor­de al bol­si­llo de los con­su­mi­do­res na­cio­na­les.

En la plan­ta, de 2.892 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie y mon­ta­da en el Par­que In­dus­trial La­ti­noa­mer­cano, in­vir­tie­ron más de $ us 4 millones. Su primer pro­duc­to, lan­za­do al mer­ca­do en abril de la pre­sen­te gestión, es Cho­co Bón.

En la gestión y ma­te­ria­li­za­ción del pro­yec­to ( cons­truc­ción de la fá­bri­ca y el desa­rro­llo del pro­duc­to) se de­mo­ra­ron un po­co más de tres años.

Ma­si­vos es­tá desa­rro­llan­do nue­vos pro­duc­tos ali­men­ti­cios ba­jo una mar­ca pa­ra­guas de­no­mi­na­da Bo­nai­re. Ade­más, cuen­ta con un te­rreno ale­da­ño, en el que no des­car­ta en el fu- tu­ro mon­tar otra plan­ta.

Capacidad y va­rie­dad

Na­ta­lia Gas­ser, res­pon­sa­ble de la fá­bri­ca, in­di­có que ac­tual­men­te en su lí­nea de pro­duc­ción ela­bo­ran 3,5 to­ne­la­das de Cho­co Bón al día (en un so­lo turno de tra­ba­jo).

Los equi­pos, de ori­gen es­ta­dou­ni­den­se y tai­wa­nés fue­ron mon­ta­dos por una fir­ma chi­le­na. La capacidad de pro­duc­ción de la plan­ta es tres ve­ces ma­yor y tie­nen es­pa­cio pa­ra mon­tar otra lí­nea de pro­duc­ción pa­ra­le­la.

El pro­duc­to se ela­bo­ra con los me­jo­res ca­caos al­ca­li­nos del mun­do y otros in­su­mos na­cio­na­les de al­ta ca­li­dad. La com­pa­ñía desa­rro­lló una fór­mu­la pa­ten­ta­da de­no­mi­na­da Ac­ti­vit, que con­tie­ne 12 vi­ta­mi­nas y seis mi­ne­ra­les esen­cia­les pa­ra la nu­tri­ción de niños, jó­ve­nes y adultos. Ade­más, es li­bre de glu­ten.

La fá­bri­ca cuen­ta con un la­bo­ra­to­rio que rea­li­za el con­trol de ca­li­dad del pro­duc­to. Allí se guar­dan mues­tras de los lo­tes pro­du­ci­dos du­ran­te un año.

An­drea Gas­ser, ge­ren­ta na­cio­nal de mar­ke­ting de Ma­si­vos, se­ña­ló que el pro­duc­to se pue­de en­con­trar en to­do el te­rri­to­rio La em­pre­sa desa­rro­lló la fór­mu­la Ac­ti­vit, que con­tie­ne 12 vi­ta­mi­nas y seis mi­ne­ra­les na­cio­nal, en las ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos, en los mer­ca­dos y las tien­das de ba­rrio.

Cho­co Bón se co­mer­cia­li­za en bol­sas ( de 50, 200, 400 y 1.000 gra­mos) y po­tes (de 200, 400, 800 y 2.000 gra­mos). Sus pre­cios es­ti­ma­dos en el mer­ca­do os­ci­lan en­tre Bs 2 y 45.

El em­pren­di­mien­to ha ge­ne­ra­do apro­xi­ma­da­men­te 15 em­pleos di­rec­tos.

Im­pac­to po­si­ti­vo

“Cual­quier in­ver­sión en el país es ab­so­lu­ta­men­te des­ta­ca­ble y ge­ne­ra em­pleos y un efec­to mul­ti­pli­ca­dor en la eco­no­mía. To­da­vía más si tie­nen la in­ten­ción de ex­por­tar”, ma­ni­fes­tó Ho­ra­cio Vi­lle­gas, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de In­dus­trias.

HER­NÁN VIR­GO

FOTOS: HER­NÁN VIR­GO

Ima­gen. La mas­co­ta del nue­vo pro­duc­to, que se co­mer­cia­li­za en bol­sas y po­tes, tam­bién se lla­ma Cho­co Bón

Ca­rac­te­rís­ti­ca. Cho­co Bón se ela­bo­ra con azú­car sin azu­fre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.