El se­cre­to del éxi­to de la em­pre­sa Na­tur

An­dré Luiz Ná­prav­nik. Es ge­ren­te pro­pie­ta­rio de Na­tur, una in­dus­tria que ela­bo­ra ali­men­tos lio­fi­li­za­dos, que ven­de en los cin­co con­ti­nen­tes. En septiembre lan­za­rá al mer­ca­do sus snacks de fru­tas deshidratadas

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada - MAU­RI­CIO VASQUEZ mau­ri­cio.vasquez@el­de­ber.com.bo

An­dré Luiz Ná­prav­nik, fun­da­dor de la pro­ce­sa­do­ra Na­tur, cuen­ta có­mo con­quis­tó 22 mer­ca­dos en so­lo tres años con ali­men­tos lio­fi­li­za­dos

El em­pre­sa­rio bra­si­le­ño An­dré Luiz Ná­prav­nik (51) lle­gó a Bo­li­via en 2010 pa­ra tra­ba­jar en una em­pre­sa de lio­fi­li­za­ción (des­hi­dra­ta­ción por frío). Lue­go de dos años y me­dio se ale­jó del pro­yec­to por­que no pros­pe­ró. Sin em­bar­go, de­bi­do al po­ten­cial de los ali­men­tos que se pro­du­cen con ese proceso y a los com­pro­mi­sos que ha­bía asu­mi­do con los pro­vee­do­res, de­ci­dió mon­tar su pro­pia lio­fi­li­za­do­ra, la cual co­men­zó a ope­rar en 2014. Ac­tual­men­te, Na­tur Ali­men­tos Lio­fi­li­za­dos ex­por­ta sus pro­duc­tos a 22 paí­ses y se alis­ta pa­ra lan­zar sus snacks de fru­tas al mer­ca­do na­cio­nal. —¿Có­mo na­ció la idea de ins­ta­lar una plan­ta lio­fi­li­za­do­ra?

Na­tur na­ce de un com­pro­mi­so. Cuan­do em­pe­za­mos a rea­li­zar el tra­ba­jo de lio­fi­li­za­ción en la em­pre­sa a la que vi­ne, asu­mí al­gu­nos com­pro­mi­sos con los pro­vee­do­res y per­so­nal­men­te ga­ran­ti­cé con mi pa­la­bra que íba­mos a ha­cer fun­cio­nar el ne­go­cio. Cuan­do no se pu­do ha­cer an­dar ese pro­yec­to, de­ci­dí ha­cer­lo por mi cuen­ta, ya que te­nía el know how y la ma­qui­na­ria. For­ma­mos un equi­po na­cio­nal. Nues­tra plan­ta es 100% he­cha en Bo­li­via, to­dos los equi­pos y el desa­rro­llo es obra de bo­li­via­nos (in­ver­sión de $us 2,3 millones). Hi­ci­mos una plan­ta eco­nó­mi­ca­men­te ren­ta­ble, ope­ra­cio­nal­men­te sus cos­tos son ven­ta­jo­sos con re­la­ción a plan­tas que exis­ten en Bra­sil. Es­ta­ble­ci­mos una bue­na re­la­ción con los pro­vee­do­res, so­mos ami­gos, ge­ne­ra­mos em­pa­tía y hay si­ner­gia. Ge­ne­ra­mos 30 em­pleos di­rec­tos y 150 in­di­rec­tos en la co­mu­ni­dad Por­ve­nir, que es nues­tra pro­vee­do­ra de asaí.

—¿Có­mo ha evo­lu­cio­na­do Na­tur en po­co más de tres años en el mer­ca­do?

Em­pe­za­mos a tra­ba­jar en 2014 con la mi­tad de la capacidad de pro­duc­ción que te­ne­mos aho­ra. Ha­cía­mos en­tre 2.000 y 2.500 ki­los de pro­duc­to lio­fi­li­za­do por mes, pro­ce­sá­ba­mos unas 15 to­ne­la­das de asaí y otras fru­tas por mes. Aho­ra te­ne­mos el do­ble de capacidad, po­de­mos pro­ce­sar has­ta 35 to­ne­la­das, pe­ro pro­du­ci­mos en­tre 20 y 22 to­ne­la­das. Te­ne­mos capacidad pa­ra cre­cer, nues­tro ob­je­ti­vo es co­lo­car pro­duc­tos en el mer­ca­do na­cio­nal, ya que ex­por­ta­mos des­de que ini­cia­mos en el ne­go­cio. Ex­por­ta­mos asaí, ca­mu-ca­mu, ma­ca y mo­rin­ga. El 90% de nues­tra ac­ti­vi­dad la con­cen­tra el asaí. Ac­tual­men­te es­ta­mos am­plian­do la plan­ta.

—¿Cuán­to es­tán in­vir­tien­do en la am­plia­ción de su plan­ta?

Es­ta­mos ha­cien­do una in­ver­sión de cer­ca de $us 370.000, en la am­plia­ción de nues­tra in­fra­es­truc­tu­ra, com­pra de nue­va ma­qui­na­ria pa­ra em­pa­que­tar nues­tros pro­duc­tos, re­no­va­ción de ins­ta­la­ción eléc­tri­ca y otras co­sas. Ade­más, no des­car­ta­mos brin­dar el ser­vi­cio de em­pa­que­ta­do de pro­duc­tos a otros em­pre­sa­rios. Si al­guien tie­ne una fir­ma que ha­ce chi­pi­lo, pue­de traer­lo y em­pa­que­tar­lo con no­so­tros.

—¿A cuán­tos paí­ses ex­por­tan?

Lle­ga­mos a 22 paí­ses (EEUU, In­gla­te­rra, Aus­tra­lia, Ja­pón en­tre ellos) en cua­tro con­ti­nen­tes (Amé­ri­ca, Eu­ro­pa, Asia y Ocea­nía).

—El mer­ca­do na­cio­nal, ¿con­su­me pro­duc­tos lio­fi­li­za­dos?

El con­su­mo de al­gu­nos pro­duc­tos es una cues­tión de cul­tu­ra. Por ejem­plo, el asaí es al­go que ha­ce par­te de la cul­tu­ra de una par­te es­pe­cí­fi­ca de Bra­sil: el nor­te, en la re­gión de Be­lém de Pa­rá, den­tro prác­ti­ca­men­te de la Ama­zo­nia. La gen­te en las reunio­nes di­ce que si no hay asaí si­gue con ham­bre. Ha­ce 25 años se co­men­zó a ex­pan­dir su con­su­mo por to­do Bra­sil y hoy San Pa­blo con­su­me más asaí que Pa­rá, cla­ro que tie­ne una po­bla­ción 10 ve­ces más gran­de. Ac­tual­men­te, en San­ta Cruz es­ta­mos en va­rios pun­tos de ven­ta, y a me­di­da que el pro­duc­to es­té dis­po­ni­ble las per­so­nas lo pro­ba­rán, y si no le gus­ta el asaí, tie­nen co­mo al­ter­na­ti­va la ma­ca. En la me­di­da que es­té dis­po­ni­ble, se va vol­vien­do par­te de su cul­tu­ra.

— ¿Qué pro­duc­tos han desa­rro­lla­do pa­ra co­mer­cia­li­zar en el mer­ca­do na­cio­nal?

En Ex­po­cruz va­mos a pre­sen­tar ba­na­nas, pi­ñas, man­ga, pa­pa­ya y man­za­na des­hi­dra­ta­da, en bol­sas de 15 gra­mos. Se­rán bol­si­tas desecha­bles, co­mo las de otros snacks, que de­ben lle­gar al con­su­mi­dor a un pre­cio de en­tre Bs 5 y 6. Rea­li­za­mos es­tu­dios de mer­ca­do que es­ti­man ven­tas de has­ta 500.000 uni­da­des por mes, pe­ro sien­do rea­lis­tas, por­que aún no se co­no­ce el pro­duc­to lio­fi­li­za­do, es­pe­ra­mos ven­der en­tre 100.000 o 150.000 bol­sas al mes. Ac­tual­men­te ven­de­mos nues­tros ali­men­tos en pol­vo (a Bs 50 la bol­sa de 50 gra­mos) y en cáp­su­las (a Bs 100 el fras­co de 45 gra­mos).

—¿Tie­ne otros ne­go­cios?

En Bra­sil ten­go una in­dus­tria que ha­ce equi­pos pa­ra empresas ali­men­ti­cias y pres­ta­mos ser­vi­cios de in­ge­nie­ría.

AC­TUAL­MEN­TE EN SAN­TA CRUZ ES­TA­MOS EN VA­RIOS PUN­TOS DE VEN­TA, Y A ME­DI­DA QUE EL PRO­DUC­TO ES­TÉ DIS­PO­NI­BLE, LAS PER­SO­NAS LO PRO­BA­RÁN” AN­DRÉ NÁ­PRAV­NIK GE­REN­TE DE NA­TUR

JOR­GE GUTIÉRREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.