¡Por fin ca­pi­tal se­mi­lla!

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Breves -

El Go­bierno anun­ció la dis­po­ni­bi­li­dad del Fon­do de Ca­pi­tal Se­mi­lla (Fo­ca­se) por $us 9,4 millones pa­ra be­ne­fi­ciar nue­vos em­pren­di­mien­tos pro­duc­ti­vos y de ser­vi­cios, ade­más pa­ra mi­cros y pe­que­ñas empresas con una vida me­nor a los 18 me­ses y pa­ra téc­ni­cos, pro­fe­sio­na­les y per­so­nas na­tu­ra­les que re­quie­ran fi­nan­cia­mien­to pa­ra el arran­que. Es­te era el impulso que mu­chos em­pren­di­mien­tos nue­vos es­ta­ban es­pe­ran­do, ya que la ban­ca, por nor­ma­ti­va, no fi­nan­cia a empresas que es­tén en es­ta fa­se em­brio­na­ria.

Aho­ra, los em­pren­de­do­res pue­den ac­ce­der a ca­pi­tal de ope­ra­ción y de in­ver­sión has­ta un má­xi­mo de 100.000 UFV, a una ta­sa de in­te­rés del 11,5% anual por un pla­zo má­xi­mo de cin­co años. Los re­qui­si­tos son un apor­te mí­ni­mo del 15% y que se pre­sen­te un pro­yec­to o plan de ne­go­cio que de­mues­tre la via­bi­li­dad com­ple­ta de la ini­cia­ti­va.

Has­ta aho­ra mu­chos em­pren­di­mien­tos, en el país, se que­da­ban en ideas o en pla­nes de ne­go­cio. Los que te­nían ma­yor suer­te y gra­do de in­no­va­ción re­ci­bían ca­pi­tal se­mi­lla de con­cur­sos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Por ejem­plo, du­ran­te las seis ver­sio­nes del In­no­va Bo­li­via, se han otor­ga­do cer­ca de $us 150.000 co­mo ca­pi­tal se­mi­lla, sin cos­to, a los 50 equi­pos ga­na­do­res gra­cias a las do­na­cio­nes otor­ga­das por empresas e ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les com­pro­me­ti­das con la in­no­va­ción en Bo­li­via.

Hoy el mon­to del que dis­po­ne el Fo­ca­se po­dría be­ne­fi­ciar a cer­ca de 300 nue­vas ini­cia­ti­vas, y con un mon­to real­men­te im­por­tan­te pa­ra em­pe­zar un nue­vo em­pren­di­mien­to: $us 31.600, que equi­va­le a las 100.000 UFV. En efec­to, mu­chas star­tups tec­no­ló­gi­cas glo­ba­les que hoy fac­tu­ran millones de dó­la­res al año em­pe­za­ron con una ca­pi­tal me­nor a los $us 10.000. Lo más im­por­tan­te fue la pro­pues­ta de va­lor al mer­ca­do y un mo­de­lo de ne­go­cio sos­te­ni­ble y es­ca­la­ble.

Si el ob­je­ti­vo del Fo­ca­se es apo­yar nue­vas ini­cia­ti­vas que ge­ne­ren empleo y con­tri­bu­yan a cam­biar la ma­triz pro­duc­ti­va del país, la se­lec­ción de es­tos em­pren­di­mien­tos de­be se­guir una nue­va vi­sión. Re­co­mien­do que se prio­ri­ce la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, bus­can­do em­pren­di­mien­tos de ba­se tec­no­ló­gi­ca o ‘spi­noff’ que se con­vier­tan en empresas di­ná­mi­cas con un al­to po­ten­cial de crecimiento y que ofrez­can al mer­ca­do na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal pro­duc­tos o ser­vi­cios in­no­va­do­res a par­tir del uso del co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co, crean­do ma­yor can­ti­dad de em­pleos y me­jor re­mu­ne­ra­dos.

Al va­lo­rar la ca­li­dad de es­tos em­pren­di­mien­tos y eva­luar su capacidad de pa­go, se­rá im­por­tan­te no so­lo eva­luar su plan de ne­go­cios, sino va­li­dar su idea y mo­de­lo de ne­go­cio, ver si exis­te una de­man­da real en el mer­ca­do y cuál es el seg­men­to al que se quie­re lle­gar y có­mo.

EX­PER­TO EN EMPRENDEDORISMO JOR­GE VE­LAS­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.