In­dus­trias re­nue­van ofer­ta pa­ra im­pul­sar la ex­por­ta­ción

Negocios. Hay in­ver­sio­nes in­no­va­do­ras en pro­duc­tos cár­ni­cos, be­bi­das y otros ar­tícu­los ali­men­ti­cios. Ven atrac­ti­vos mer­ca­dos

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada - FER­NAN­DO RO­JAS / ANA MA­RÍA CO­PA fer­nan­do.ro­jas@el­de­ber.com.bo

La ven­ta ex­ter­na de ali­men­tos su­pera los $us 1.000 mi­llo­nes al año. Las fá­bri­cas in­cur­sio­nan en en­la­ta­dos y los fri­go­rí­fi­cos apues­tan por los mer­ca­dos de Chi­na, Ru­sia, Irán y Áfri­ca

Em­pre­sas que trans­for­man y dan va­lor agre­ga­do en el sec­tor de ali­men­tos re­nue­van su por­ta­fo­lio de pro­duc­tos en pro­cu­ra de fi­de­li­zar la pre­fe­ren­cia de con­su­mo en el mer­ca­do nacional y pro­fun­di­zar lo ‘He­cho en Bo­li­via’ en mer­ca­dos del ex­te­rior.

Aví­co­la IMBA di­ver­si­fi­có su ca­tá­lo­go con una nue­va lí­nea de en­la­ta­dos -pe­chu­ga de po­llo tro­za­da y pi­can­te de po­llo- que en dos se­ma­nas más in­cur­sio­na­rán en el mer­ca­do. La pe­chu­ga de po­llo es­tá en­fo­ca­da a un pú­bli­co que gus­ta de una vi­da sa­lu­da­ble y el pi­can­te, al seg­men­to fa­mi­liar. La ofer­ta se su­ma a la lí­nea de po­llos en­te­ros, tro­za­dos, po­llos en ban­de­ja, po­llo des­hue­sa­do y preela­bo­ra­dos con­ge­la­dos y fres­cos.

A de­cir de la ge­ren­te co­mer­cial de IMBA, Ma­ría del Pi­lar He­rre­ra, to­da la pro­duc­ción de la nue­va lí­nea, en la eta­pa ini­cial del pro­yec­to, se con­sig­na­rá al mer­ca­do nacional y en el fu­tu­ro, ob­via­men­te, se ex­por­ta­rán los ex­ce­den­tes a po­bla­cio­nes del sur de Pe­rú (Puno, Cus­co y Ju­lia­ca), don­de IMBA tie­ne pre­sen­cia co­mer­cial. En la ac­tua­li­dad, la in­dus­tria aví­co­la ex­por­ta ca­si 100 to­ne­la­das al mes.

Otra apues­ta in­dus­trial en fran­co pro­ce­so de cre­ci­mien­to en el mer­ca­do nacional y con pers­pec­ti­vas de in­ter­na­cio­na­li­zar­se es Va­len­cia Ci­trus, em­pre­sa del Gru­po Her­ma­nos Vi­cen­te. Produce la lí­nea de néc­tar na­tu­ral de na­ran­ja San­ta Ma­ría, la be­bi­da iso­tó­ni­ca San­té y el agua mi­ne­ra­li­za­da de la mis­ma mar­ca.

Ro­dri­go Vi­cen­te, ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa, ase­gu­ró que co­rres­pon­dien­do a la pre­fe­ren­cia del mer­ca­do por las lí­neas San­ta Ma­ría y San­té alis­tan una se­gun­da lí­nea in­dus­trial de ju­gos pa­ra po­ten­ciar la va­rie­dad de sabores.

El gru­po em­pre­sa­rial in­vir­tió $us 4 mi­llo­nes en su com­ple­jo in- dus­trial en San­ta Cruz. Tie­ne una ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to de 200.000 li­tros por mes, de los que un 70% des­ti­na a San­ta Cruz y el res­to a otras re­gio­nes. En cuan­to a pers­pec­ti­vas de ne­go­cio fue­ra del país, Vi­cen­te in­di­có que hay tra­ta­ti­vas pa­ra in­ter­na­cio­na­li­zar las mar­cas San­ta Ma­ría y San­té a Chi­le, Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay.

In­dus­trias cár­ni­cas

El Ma­ta­de­ro Fri­go­rí­fi­co San­ta Cruz (Fri­gor), a de­cir del ge­ren­te ge­ne­ral, Jo­sé Fer­nan­do Cés­pe­des, igual­men­te re­no­vó su ofer­ta con cor­tes de car­ne bo­vi­na en­va­sa­da al va­cío pen­san­do, pri­me­ro, en el abas­te­ci­mien­to del mer­ca­do in­terno y mi­ran­do al ex­te­rior pa­ra ex­por­tar los ex­ce­den­tes.

Fri­gor ex­por­ta a Pe­rú car­ne en na­tu­ra en di­fe­ren­tes cor­tes y pre­sen­ta­cio­nes (ca­ja, en­va­sa­das al va­cío, la­mi­na­dos y con­ge­la­dos) pa­ra aten­der di­fe­ren­tes ni­chos de ne­go­cio. El 90% de la fae­na se des­ti­na al con­su­mo nacional y el 10% se ex­por­ta (200 to­ne­la­das/mes). A es­ca­la cor­po­ra­ti­va y sec­to­rial, Cés­pe­des di­jo que, jun­to al Go­bierno, se de­fi­nió que Chi­na, Ru­sia, Irán y paí­ses del nor­te de Áfri­ca son mer­ca­dos prio­ri­ta­rios pa­ra en­ca­rar, en po­co tiem­po más, ope­ra­cio­nes de comercio ex­te­rior. El ni­cho de mer­ca­do a es­tos paí­ses son los cor­tes gour­met y de car­ne de co­ci­na.

En la ac­tua­li­dad se ha­bla de un ex­ce­den­te ex­por­ta­ble del sec­tor pe­cua­rio nacional que ron­da las 12.000 to­ne­la­das/año. La de­man­da a es­tos paí­ses es ma­yor.

Fri­go­rí­fi­co del Orien­te S.A. (Fri­do­sa) tam­bién tien­ta a los con­su­mi­do­res con una nue­va ofer­ta de cor­tes de car­ne en­va­sa­dos al va­cío (se­lect, pre­miun y bran­gus).

Se­gún el brand ma­na­ger de con­ge­la­dos de Fri­do­sa, Jo­sé Luis Ca­rras­co, ha­ce un mes fue­ron cer­ti­fi­ca­dos por la Aso­cia­ción Bo­li­via­na Bran­gus pa­ra co­mer­cia­li­zar la car­ne de es­ta ra­za bo­vi­na en el mer­ca­do nacional y, en cor­tes en­va­sa­dos al va­cío, a Pe­rú.

In­no­va­ron en la lí­nea de ham­bur­gue­sas y re­cien­te­men­te fue­ron pre­mia­dos en Ecua­dor por una de las fran­qui­cias de la mul­ti­na­cio­nal McDo­nald's. En sus di­fe­ren­tes lí­neas de pro­duc­to Fri­do­sa ofre­ce cor­tes de car­nes en­va­sa­das al va­cío, em­bu­ti­dos, ham­bur­gue­sas y apa­na­dos.

A es­ca­la de la re­gión, se­gún Ca­rras­co, Pe­rú es el prin­ci­pal mer­ca­do de ex­por­ta­ción de car­ne y ham­bur­gue­sa. Tam­bién ex­por­tan car­ne a Viet­nam y per­fi­lan nue­vos mer­ca­dos de ex­por­ta­ción en Orien­te Me­dio. Apar­te de car­ne, ex­por­tan tam­bién cue­ro a Ita­lia.

Des­de Aví­co­la So­fía ex­pli­can que aún no rea­li­zan ex­por­ta­cio­nes. Sin em­bar­go, des­ta­can que sus pro­duc­tos se co­mer­cia­li­zan a es­ca­la nacional. “Te­ne­mos pro­duc­tos pa­ra to­dos los ca­na­les (mer­ca­dos, su­per­mer­ca­dos y tien­das) y de to­dos los pre­cios pa­ra lle­gar a la me­sa de los con­su­mi­do­res bo­li­via­nos”, pun­tua­li­za­ron des­de la com­pa­ñía.

En­tre­tan­to, Agro­mon­truz, em­pre­sa nacional de­di­ca­da a la cría de aves­tru­ces afri­ca­nos, ha desa­rro­lla­do mer­ca­do en el ex­te­rior pa­ra la pro­duc­ción de car­ne, cue- ro, plu­mas y acei­te que ge­ne­ran las 21 gran­jas de su pro­pie­dad dis­per­sas en Co­cha­bam­ba, San­ta Cruz, Tri­ni­dad, Ta­ri­ja, La Paz y El Al­to. Ex­por­ta la car­ne y el cue­ro a EEUU. Es­te mer­ca­do de­man­da al me­nos 1.000 to­ne­la­das/año y Agro­mon­truz ape­nas cu­bre en­tre un 30 y un 35% de es­te vo­lu­men.

En EEUU pa­gan $us 38 por el ki­lo de car­ne de aves­truz y por el cue­ro en­tre $us 400 y 600. No ven­de huevos, pe­ro en pro­me­dio cues­tan en­tre $us 80 y 100. Ale­ma­nia y Es­pa­ña aso­man co­mo los nue­vos mer­ca­dos pa­ra su ofer­ta.

Sal y chanca­ca

Mon­te Sal es otro em­pren­di­mien­to pri­va­do que di­ver­si­fi­có su ofer­ta y se alis­ta pa­ra lle­gar a mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les con nue­vos pro­duc­tos. Produce y co­mer­cia­li­za en el mer­ca­do nacional, en Chi­le y en Ar­gen­ti­na las lí­neas Mon- teSal de Me­sa, Mon­teSal de Me­sa Mo­li­ni­llo, Mon­teSal Pa­rri­lle­ra, Mon­teSal Horno, Mon­teSal Sa­chets y Mon­teSal a Gra­nel. Ex­por­ta es­te pro­duc­to a Chi­le y Ar­gen­ti­na. Tam­bién ac­ti­vó ope­ra­cio­nes de comercio de chanca­ca en polvo a Chi­le y alis­ta el lan­za­mien­to de sal pa­ra ba­ños.

Desafíos pen­dien­tes

Si bien hay gran­des avan­ces, que­dan tam­bién mu­chos desafíos pa­ra que las in­dus­trias del sec­tor de ali­men­tos pue­dan po­ten­ciar­se y ex­pan­dir­se a más mer­ca­dos.

Wil­fre­do Ro­jo, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Nacional de Ex­por­ta­do­res de Bo­li­via (Ca­neb), en­fa­ti­za que es im­por­tan­te me­jo­rar la lo­gís­ti­ca pa­ra ase­gu­rar el cum­pli­mien­to de con­tra­tos de ven­ta y la pron­ti­tud en las en­tre­gas.

Re­sal­ta las ven­ta­jas de Bo­li­via en es­te sec­tor. “Bo­li­via produce muy bue­na ma­te­ria pri­ma pa­ra en­viar ali­men­tos pro­ce­sa­dos, en­va­sa­dos al va­cío o pre­sen­ta­dos en dis­tin­tos cor­tes. Nues­tros pro­duc­tos tie­nen un sa­bor par­ti­cu­lar que con­quis­ta pa­la­da­res. Y hay im­por­tan­tes avan­ces en en­va­ses y eti­que­ta­dos de ca­li­dad”, pun­tua­li­za.

Ex­po­cruz fue la vitrina co­mer­cial pa­ra ex­hi­bir las nue­vas apues­tas de em­pre­sas ali­men­ti­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.