Bo­li­via en­tra al mer­ca­do de la urea con al­ti­ba­jos en pre­cios

Ne­go­cio. La es­ta­tal pe­tro­le­ra YPFB ase­gu­ra que la fluc­tua­ción del pre­cio de fer­ti­li­zan­tes es cí­cli­ca y anun­cia que es­ta se­ma­na de­fi­ni­rán acuer­dos co­mer­cia­les con los sec­to­res pro­duc­ti­vos del orien­te

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Agronegocio - FER­NAN­DO RO­JAS MO­RENO fer­nan­do.ro­jas@el­de­ber.com.bo

Jus­to cuan­do Bo­li­via in­cur­sio­na en la era de la in­dus­tria­li­za­ción del gas na­tu­ral con la Plan­ta de Amo­nia­co y Urea y se apres­ta a ini­ciar ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les de urea, el com­por­ta­mien­to de pre­cio de es­te fer­ti­li­zan­te en el mer­ca­do glo­bal re­fle­ja al­ti­ba­jos con una in­cli­na­ción a la ba­ja.

In­di­ca­do­res del por­tal vir­tual In­de­xMun­di, que con­tie­ne es­ta­dís­ti­cas de­ta­lla­das de paí­ses, grá­fi­cos y ma­pas com­pi­la­dos a par­tir de múl­ti­ples fuen­tes, re­fle­jan que de fe­bre­ro a ju­nio de la pre­sen­te ges­tión el va­lor de la to­ne­la­da mé­tri­ca de urea gra­nu­la­da ca­yó de $us 247 a 185 (74,8%). Se­gún la pla­ta­for­ma, en fe­bre­ro se re­gis­tró el pi­co má­xi­mo de pre­cio y en ma­yo el más ba­jo ($us 180).

Pa­ra el ana­lis­ta en hi­dro­car­bu­ros Fran­ces­co Za­rat­ti, la ten­den­cia es cla­ra. “En los úl­ti­mos cin­co años el pre­cio no de­jó de ba­jar. Po­si­ble­men­te hay so­bre­ofer­ta de urea, por­que el pre­cio del pe­tró­leo era más al­to ha­ce cin­co años. Por tan­to, no se vis­lum­bran ra­zo­nes pa­ra que el pre­cio re­fe­ren­cial de la urea su­pere los $us 200 por to­ne­la­da en un fu­tu­ro”, di­jo.

En el ca­so de YPFB, a su cri­te­rio, el pre­cio fi­nal de ven­ta es­ta­rá de­ter­mi­na­do con re­fe­ren­cia a ese pre­cio más el trans­por­te del Mar Ne­gro a Bra­sil o a Ar­gen­ti­na, ade­más del cos­to de la ma­te­ria pri­ma (gas na­tu­ral) que es­ta­rá en­tre $us 0,9 Mpc -pre­cio más ba­jo en el mer­ca­do in­terno y $us 1,3 Mpc que es el pre­cio de ven­ta a las ter­mo­eléc­tri­cas-, el cos­to de ope­ra­ción (ener­gía, agua, sa­la­rios, in­su­mos), el cos­to de trans­por­te en fron­te­ra y el cos­to fi­nan­cie­ro.

Po­nien­do ci­fras a lo ex­pues­to, a cri­te­rio de Za­rat­ti, es po­si­ble que la ope­ra­ción de la plan­ta de­je un pe­que­ño mar­gen de ga­nan­cia, pe­ro a cos­ta de un pre­cio ba­jo del gas y de re­du­cir re­ga­lías e IDH a las re­gio­nes y a los mu­ni­ci­pios.

Car­te­ra es­ta­tal

Pa­ra el pre­si­den­te de la es­ta­tal pe­tro­le­ra YPFB, Ós­car Ba­rri­ga, la fluc­tua­ción de pre­cio de la urea en el mer­ca­do mun­dial es cí­cli­ca y con­di­cio­na­da por el ca­len­da­rio agrí­co­la. Des­de su ló­gi­ca, la urea re­gis­tra pre­cios al­tos seis me­ses -épo­ca de siem­bra- y en el otro se­mes­tre es va­ria­ble.

Ba­rri­ga es­ti­ma que en 20 días se da­rá ini­cio a las ope­ra­cio­nes de vo­lú­me­nes co­mer­cia­les, pe­ro ase­gu­ró que es­ta se­ma­na se re­uni­rán con la di­ri­gen­cia de los sec­to­res pro­duc­ti­vos del orien­te cru­ce­ño pa­ra de­fi­nir los pre­cios de ven­ta, sus­cri­bir acuer­dos co­mer­cia­les y fi­jar el plan y cro­no­gra­ma de en­tre­ga del fer­ti­li­zan­te.

Res­pec­to a las pro­yec­cio­nes de ex­por­ta­ción de urea, Ba­rri­ga se­ña­ló que hay con­tac­tos de ne­go­cio pa­ra ven­der a Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Pa­ra­guay y a Pe­rú. Se­gún di­jo, la pro­duc­ción to­tal de la plan­ta pe­tro­quí­mi­ca de Bu­lo Bu­lo, a ca­pa­ci­dad má­xi­ma, ron­da las 750.000 to­ne­la­das de urea por año, de las que es­ti­ma 150.000 se­rán pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da in­ter­na y los mer­ca­dos de Pa­ra­guay y Ar­gen­ti­na. “El re­ma­nen­te se­rá pa­ra el mer­ca­do bra­si­le­ño”, apun­tó el ti­tu­lar de YPFB.

La di­ri­gen­cia del sec­tor agro­pe­cua­rio aler­ta un des­abas­te­ci­mien­to de urea en el mer­ca­do for­mal de fer­ti­li­zan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.