Pre­cio, vi­tal en ne­go­cio de eta­nol

Los ca­ñe­ros creen que la adi­ción de al­cohol an­hi­dro a la ga­so­li­na es el fu­tu­ro del com­ple­jo pro­duc­ti­vo de la ca­ña de azú­car

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Agronegocios - Fernando Rojas Moreno fernando.rojas@el­de­ber.com.bo

Los in­dus­tria­les creen que con el pro­yec­to el Go­bierno aho­rra­rá en la im­por­ta­ción de ga­so­li­na

Ac­to­res del com­ple­jo pro­duc­ti­vo de la ca­ña de azú­car de San­ta Cruz ven via­ble la pre­ten­sión del Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros de im­ple­men­tar el eta­nol co­mo adi­ti­vo pa­ra com­bus­ti­bles, pe­ro creen que el pre­cio, co­mo in­cen­ti­vo, con­di­cio­na­rá la ex­pan­sión de la fron­te­ra agrí­co­la ca­ñe­ra y la sos­te­ni­bi­li­dad de di­cha ini­cia­ti­va es­ta­tal.

Ca­be re­cor­dar que el pa­sa­do mes el mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, Luis Al­ber­to Sán­chez Fer­nán­dez y el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios Pri­va­dos de San­ta Cruz, Luis Bar­bery, fir­ma­ron un me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to pa­ra es­tu­diar la po­si­bi­li­dad de la im­ple­men­ta­ción del eta­nol co­mo adi­ti­vo pa­ra com­bus­ti­bles.

Con este pro­yec­to, en la pró­xi­ma dé­ca­da, se pre­vé in­cre­men­tar de 145.000 a más de 300.000 hec­tá­reas las plan­ta­cio­nes de ca­ña de azú­car pa­ra la pro­duc­ción de eta­nol que es el com­bus­ti­ble que se­rá adi­cio­na­do a la ga­so­li­na y que con­tri­bui­rá al cui­da­do de la na­tu­ra­le­za por ge­ne­rar me­nor im­pac­to am­bien­tal.

Pa­ra el ge­ren­te de Ope­ra­cio­nes del in­ge­nio azu­ca­re­ro Aguaí, Cris­tó­bal Ro­da Ro­den, la pro­pues­ta es in­tere­san­te, pe­ro pa­ra que el pro­gra­ma de al­cohol an­hí­dri­do sea via­ble y sos­te­ni­ble en el tiem­po de­be fi­jar­se un pre­cio que sea atrac­ti­vo y que in­cen­ti­ve al ca­ñe­ro a ex­pan­dir el área agrí­co­la de siem­bra pa­ra ge­ne­rar ex­ce­den­tes y así ase­gu­rar el de­sa­rro­llo del pro­yec­to.

En la mis­ma lí­nea, el pre­si­den­te de la fac­to­ría mon­te­re­ña Gua­bi­rá, Ma­riano Agui­le­ra, cree que el éxi­to del pro­yec­to es­tá con­di­cio­na­do por el pre­cio de com­pra al pro­duc­tor pa­ra que se ani­me a sem­brar más ca­ña y cier­tas con­di­cio­nes que de­ben brin­dar­se al sec- tor in­dus­trial pa­ra in­ver­tir en las am­plia­cio­nes y tec­no­lo­gías.

Pa­ra el ge­ren­te ge­ne­ral de la cor­po­ra­ción agroin­dus­trial Una­gro, Mar­ce­lo Frai­ja, es un pro­yec­to in­tere­san­te que con­tri­bui­rá al Go­bierno a re­du­cir la sub­ven­ción en la im­por­ta­ción de ga­so­li­na.

Ade­más del pre­cio que pa­ga­rán por el eta­nol, Frai­ja di­jo que se de­be exi­mir a los in­dus­tria­les del pa­go de im­pues­to a la pro­duc­ción de al­cohol an­hí­dri­do.

El sec­tor in­dus­trial azu­ca­re­ro cree que pa­ra ga­ran­ti­zar la de­man­da na­cio­nal de azú­car y ha­cer sus­ten­ta­ble el pro­gra­ma de al­cohol an­hí­dri­do se re­quie­re du­pli­car la fron­te­ra agrí­co­la ca­ñe­ra de 137.000 a 274.000 hec­tá­reas.

Mi­ra­da del sec­tor pri­ma­rio

Pa­ra el ge­ren­te ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción De­par­ta­men­tal de Ca­ñe­ros, Fe­de­ri­co Mar­tí­nez, la mez­cla o adi­ción de al­cohol an­hí­dri­do es el fu­tu­ro del com­ple­jo pro­duc­ti­vo de la ca­ña de azú­car, pe­ro que ade­más de un pre­cio que fa­vo­rez­ca al pro­duc­tor, el pro­gra­ma de­be in­cluir una po­lí­ti­ca de fi­nan­cia­mien­to di­ri­gi­da al pro­duc­tor y al in­dus­trial.

FUAD LANDÍVAR

Cul­ti­vo. La fron­te­ra agrí­co­la de ca­ña ron­da las 137.000 hec­tá­reas que mo­li­das al­can­zan pa­ra cu­brir la de­ma­na in­ter­na de azú­car y ex­por­tar al­cohol in­dus­trial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.