UN SUB-40 EN HO­TE­LE­RÍA

En­tre­vis­ta. El ge­ren­te de Ope­ra­cio­nes del ho­tel Los Ta­ji­bos ase­gu­ra que el re­to de la in­dus­tria tu­rís­ti­ca lo de­ben asu­mir to­dos los es­la­bo­nes de la eco­no­mía na­cio­nal

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - ÁL­VA­RO RO­SA­LES MELGAR al­va­ro.ro­sa­les@eldeber.com.bo

Sa­muel Do­ria Me­di­na Mon­je, ge­ren­te de Ope­ra­cio­nes del ho­tel Los Ta­ji­bos, ha­bla so­bre los pla­nes de in­ver­sión del Gru­po Com­ver­sa S.A., due­ño del 80% de las ac­cio­nes del pen­ta­es­tre­lla­do. Pro­yec­tan la cons­truc­ción de tres to­rres cor­po­ra­ti­vas.

Es hi­jo del po­lí­ti­co y em­pre­sa­rio Sa­muel Do­ria Me­di­na Au­za, no le mo­les­ta que se lo re­cuer­den, pues uno de los con­se­jos de su pro­ge­ni­tor fue que ca­da quien es lo que quie­re ser. Des­de oc­tu­bre de 2016 es el ge­ren­te de Ope­ra­cio­nes del ho­tel Los Ta­ji­bos de la ca­pi­tal cru­ce­ña, don­de co­no­ce a de­ta­lle el mo­vi­mien­to y el tra­ba­jo de ca­da uno de sus co­la­bo­ra­do­res, los lla­ma a to­dos por su nom­bre, mien­tras les da in­di­ca­cio­nes. Se­ña­la que la ho­nes­ti­dad y el res­pe­to a to­da per­so­na es fun­da­men­tal para man­te­ner bue­nas re­la­cio­nes hu­ma­nas. No des­car­ta que la fir­ma se ex­tien­da a otras ciu­da­des del país.

¿Có­mo se da su lle­ga­da a la ge­ren­cia de Ope­ra­cio­nes del ho­tel Los Ta­ji­bos? Mi pa­dre em­pe­zó las ne­go­cia­cio­nes cuan­do yo me en­con­tra­ba al man­do de la di­vi­sión ho­te­le­ra del gru­po Com­ver­sa (com­pa­ñía pro­pie­ta­ria de Los Ta­ji­bos) en La Paz, co­mo ge­ren­te ge­ne­ral del ho­tel An­dino y del res­tau­ran­te Jar­dín de Asia. Yo le ex­pu­se a mi pa­dre el in­te­rés, en­ton­ces él me di­jo que la de­ci­sión re­caía so­bre el pre­si­den­te del ho­tel, Armando Gu­mu­cio. Me pre­sen­té co­mo op­ción y des­de ha­ce un año asu­mí es­te re­to en mi ca­rre­ra pro­fe­sio­nal.

¿Qué cam­bios se die­ron des­de que asu­mió co­mo ge­ren­te de Ope­ra­cio­nes? He­mos re­mo­de­la­do el lu­gar en tres me­ses, un tiem­po ré­cord. In­ver­ti­mos $us 4,7 mi­llo­nes para so­bre­sa­lir en la com­pe­ten­cia que hay en Bo­li­via; mo­der­ni­zan­do los es­pa­cios, re­mo­de­lan­do to­das las ha­bi­ta­cio­nes, re­for­man­do el lobby y cam­bian­do la ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca en Pie­ga­ri, te­ne­mos nue­vos pro­vee­do­res y aho­ra se­rá el turno de Jar­dín de Asia. Otro cam­bio im­por­tan­te es el del tra­ba­jo in­terno con nues­tros co­la­bo­ra­do­res, mo­di­fi­ca­mos los es­que­mas y aho­ra to­dos so­mos un so­lo equi­po, no des­pe­di­mos a na­die. Al lle­gar ha­bía 450 tra­ba­ja­do­res, aho­ra son 453. El equi­po de co­la­bo­ra­do­res es nues­tro fac­tor di­fe­ren­cia­dor y nues­tro prin­ci­pal ac­ti­vo. He­mos vis­to los fru­tos de es­tos cam­bio; en los úl­ti­mos cua­tro me­ses la afluen­cia va en au­men­to. ¿En cuán­to tiem­po esperan ver el re­torno de es­ta in­ver­sión? Los ac­cio­nis­tas tie­nen muy cla­ro que la in­ver­sión ini­cial fue para ha­cer un re­lan­za­mien­to, no se ve a un cor­to pla­zo re­ci­bir es­tos in­gre­sos por­que las uti­li­da­des de es­te año se van a rein­ver­tir.

¿Aho­ra cuál es el per­fil del clien­te al que es­tán apun­tan­do y cuál es el por­cen­ta­je de ocu­pa­ción con el que se es­pe­ra ce­rrar el año? Los Ta­ji­bos es un ho­tel cor­po­ra- ti­vo. La gen­te de ne­go­cios es nues­tra prin­ci­pal ocu­pan­te, re­ci­bi­mos mu­cha gen­te de Chi­le, Ar­gen­ti­na y Pe­rú. Los fi­nes de se­ma­na tam­bién re­ci­bi­mos vi­si­tas de fa­mi­lias de Bo­li­via. Es­pe­ra­mos ce­rrar la ges­tión por en­ci­ma del 75% de ocu­pa­ción, ci­fra si­mi­lar a la de 2016. He­mos me­jo­ra­do pre­cios y aho­ra so­mos más com­pe­ti­ti­vos.

¿Si­gue Los Ta­ji­bos las ten­den­cias di­gi­ta­les?

Ese fue uno de los pri­me­ros re­tos, las ven­tas di­gi­ta­les no su­pe­ra­ban el 1% y es­te año va­mos a ce­rrar arri­ba del 17%, un buen nú­me­ro.

Al mo­men­to de inau­gu­rar es­ta nue­va eta­pa se men­cio­nó que es­ta es la pri­me­ra fa­se de cam­bios, ¿cuál es la si­guien­te?

Es­ta­mos tra­ba­jan­do en un plan para de­fi­nir el fu­tu­ro del ho­tel, es­to se­gui­rá sien­do el ho­tel Los Ta­ji­bos, no bus­ca­mos le­van­tar edi­fi­cios aquí ni demoler na­da, va­mos a se­guir in­vir­tien­do para acom­pa­ñar el cre­ci­mien­to de la ciudad, ofre­cien­do más al­ter­na­ti­vas al pú­bli­co con nuevas ac­ti­vi­da­des que no so­lo se­rán en be­ne­fi­cio nues­tro, sino tam­bién del tu­ris­mo na­cio­nal. To­da­vía es­ta­mos de­fi­nien­do es­tos cam­bios, has­ta fin de año ten­dre­mos la es­tra­te­gia lis­ta.

Ade­más de es­to, ¿hay otros pla­nes de ne­go­cios en car­pe­ta?

El Gru­po Com­ver­sa aca­ba de ini­ciar la cons­truc­ción de una to­rre de más de 40 pi­sos en La Paz, de ofi- ci­nas cor­po­ra­ti­vas y de­par­ta­men­tos. En el pró­xi­mo tri­mes­tre hay pla­nes de cons­truc­ción de otras dos to­rres si­mi­la­res en Santa Cruz, en la zo­na de Equi­pe­trol. Es­tas in­ver­sio­nes vie­nen de par­te del Gru­po Com­ver­sa S.A., que es due­ño del ho­tel Los Ta­ji­bos.

¿Se han vis­to afec­ta­dos por pla­ta­for­mas, co­mo Airbnb, que ofer­ta alo­ja­mien­to? Eso es al­go que es­tá cre­cien­do, pe­ro no es una de­bi­li­dad para el mer­ca­do, a no­so­tros no nos afec­ta por­que so­mos un ho­tel cor­po­ra­ti­vo. Nues­tros clien­tes bus­can la co­mo­di­dad y aten­ción que so­lo no­so­tros ofre­ce­mos.

A su pa­re­cer, ¿cuá­les son los re­tos a los que se en­fren­ta la in­dus­tria ho­te­le­ra en Bo­li­via? El tu­ris­mo desa­rro­lla y ge­ne­ra fuentes de tra­ba­jo, ne­ce­si­ta per­so­nal para cre­cer y para ello se re­quie­re un tra­ba­jo en con­jun­to de los ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos, ho­te­les, ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das para po­der cre­cer; Pe­rú es un ejem­plo en es­te sen­ti­do. Los par­ti­ci­pan­tes de es­ta in­dus­tria son los que dan la ca­ra por el país.

ROLANDO VI­LLE­GAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.