Cla­ves del va­lor in­tan­gi­ble de las em­pre­sas

Es­tra­te­gias. Las 10 com­pa­ñías que li­de­ran el ran­king Mer­co Bo­li­via 2017 re­ve­lan las cla­ves de su éxi­to. Se plan­tean más re­tos

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - ANA MA­RÍA COPA VÁS­QUEZ aco­pa@eldeber.com.bo

Las com­pa­ñías lí­de­res en repu­tación cor­po­ra­ti­va me­di­das por Mer­co hablan de có­mo cons­tru­yen su ima­gen an­te los gru­pos de in­te­rés.

En el ca­mino ha­cia el éxi­to, to­da em­pre­sa que man­tie­ne cohe­ren­cia en­tre lo que di­ce ser, lo que ha­ce y có­mo lo co­mu­ni­ca ya tie­ne un gran tre­cho re­co­rri­do que le da ven­ta­ja fren­te a sus com­pe­ti­do­res. Cons­truir esa repu­tación cor­po­ra­ti­va con ci­mien­tos só­li­dos que man­ten­gan ese pres­ti­gio en al­to es un re­to que al­gu­nas com­pa­ñías bo­li­via­nas to­man muy en se­rio.

Cer­ve­ce­ría Bo­li­via­na Na­cio­nal (CBN), Em­bol Co­ca Co­la, Aví­co­la So­fía, CRE, Far­ma­corp, Ti­go, PIL An­di­na, Kimberly Clark Bo­li­via, Ban­co Na­cio­nal de Bo­li­via (BNB) y To­yo­sa so­bre­sa­len en los 10 pri­me­ros lu­ga­res del ran­king de em­pre­sas con me­jor repu­tación cor­po­ra­ti­va de Bo­li­via, Mer­co 2017.

Di­cho mo­ni­tor cor­po­ra­ti­vo, de gran re­fe­ren­cia en La­ti­noa­mé­ri­ca y Es­pa­ña que eva­lúa la repu­tación em­pre­sa­rial des­de ha­ce 17 años, rea­li­za un diag­nós­ti­co mul­ti­seg­men­to to­man­do en cuenta para su aná­li­sis a ocho fuentes de in­for­ma­ción que es­tán ba­sa­das en 1.765 en­cues­tas.

Ese es­tu­dio tam­bién pre­sen­ta un ran­king de lí­de­res em­pre­sa­ria­les con me­jor per­fil repu­tacio­nal. En los 10 pri­me­ros pues­tos es­tán Ma­rio An­gla­rill Salvatierra (Aví­co­la So­fía), Pa­blo Guar­dia (Ti­go), Car­me­lo Paz Du­rán (CRE), Ro­sa­rio Paz Gu­tié­rrez (Far­ma­corp), Her­bert Vargas (Em­bol Co­ca Co­la), Cris­tó­bal Ro­da (Gru­po In­dus­trial Ro­da), Pa­blo Bedoya (BNB), Ibo Bla­zi­ce­vic (CBN), Ma­riano Aguilera (In­ge­nio Azu­ca­re­ro Gua­bi­rá) y Ro­nald Cas­so (BoA).

Pe­ro, ¿có­mo es­tás com­pa­ñías han ido cons­tru­yen­do esa pre­cia­da repu­tación cor­po­ra­ti­va y que ha­cen por man­te­ner­la fir­me?

Con­ser­var men­sa­jes cla­ros en­tre sus pú­bli­cos in­ter­nos y ex­ter­nos ade­más de apos­tar por una in­no­va­ción per­ma­nen­te y por el com­pro­mi­so so­cial son par­te de sus cla­ves de éxi­to.

Es­tra­te­gias em­pre­sa­ria­les

La Cer­ve­ce­ría Bo­li­via­na Na­cio­nal (CBN), una com­pa­ñía con 131 años de vi­da, con­si­de­ra que el eje de su repu­tación es­tá en la al­ta ca­li­dad de sus pro­duc­tos y en su com­pro­mi­so de res­pon­sa­bi­li­dad con el desa­rro­llo del país.

“Te­ne­mos un por­ta­fo­lio de pro­duc­tos con múl­ti­ples pre­mios, no es ca­sua­li­dad que nues­tras cer­ve­zas va­yan a con­cur­sos de ca­li­dad in­ter­na­cio­nal y ga­nen siem­pre las me­jo­res me­da­llas. Por otro la­do, CBN des­de sus pri­me­ros años de vi­da se con­vir­tió en una de las em­pre­sas de ma­yor con­tri­bu­ción tri­bu­ta­ria”, afir­mó su ge­ren­te ge­ne­ral, Hernán Ate­lla.

Para Em­bol Co­ca Co­la, es­tar en­tre las em­pre­sas con ma­yor repu­tación de Bo­li­via es fru­to de su com­pro­mi­so em­pre­sa­rial y de la ge­ne­ra­ción de “la ca­de­na de dis­tri­bu­ción más gran­de del país” (más de 108.000 pun­tos).

“Em­bol tra­ba­ja des­de ha­ce más de 22 años in­vir­tien­do en la me­jo­ra con­ti­nua de nues­tras plan­tas. So­mos una em­pre­sa muy cer­ca­na a nues­tros clien­tes y con­su­mi­do­res, preo­cu­pa­dos siem­pre por su sa­tis­fac­ción”, afir­ma Luis Lu­go­nes, ge­ren­te de Re­la­cio­nes In­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les de esa in­dus­tria.

Aví­co­la So­fía con­si­de­ra que gran par­te de sus lo­gros se de­ben al es­fuer­zo de sus co­la­bo­ra­do­res. “Te­ne­mos un equi­po uni­do, com­pro­me­ti­do y al­ta­men­te ca­pa­ci­ta­do. Pro­mo­ver la ca­pa­ci­ta­ción y desa­rro­llo de nues­tro talento hu­mano es la fór­mu­la para man­te­ner­nos lí­de­res y se­guir cre­cien­do con éxi­to”, in­di­có el ge­ren­te Ma­rio Ig­na­cio An­gla­rill. Tam­bién re­sal­ta que se es­me­ran por es­cu­char, en­ten­der y ga­nar­se la con­fian­za de sus con­su­mi­do­res para sa­tis­fa­cer sus exi­gen­cias y ne­ce­si­da­des.

Para la Coope­ra­ti­va Ru­ral de Elec­tri­fi­ca­ción (CRE), la ba­se de su repu­tación cor­po­ra­ti­va es­tá en su vo­ca­ción de ser­vi­cio y com­pro­mi­so so­cial. “Es­te mes cum­pli­re­mos 55 años sir­vien­do a Santa

Cruz. He­mos lo­gra­do res­pon­der a los desafíos del mo­de­lo agroin­dus­trial cru­ce­ño (...) y con­ver­tir a nues­tro de­par­ta­men­to en el más elec­tri­fi­ca­do de Bo­li­via. Su­pi­mos acom­pa­ñar su desa­rro­llo con pro­gra­mas de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial”, di­ce Mi­guel Cas­te­do Suá­rez, pre­si­den­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de la CRE.

Para la ca­de­na de far­ma­cias Far­ma­corp es­tar en el top 10 es una se­ñal de que sus po­lí­ti­cas y bue­nas prác­ti­cas tie­nen un úni­co hi­lo con­duc­tor en­fo­ca­do en el ser­vi­cio y el com­pro­mi­so a en­tre­gar pro­duc­tos con ga­ran­tía.

“Nues­tra esen­cia se ve re­fle­ja­da en nues­tras de­ci­sio­nes y ac­cio­nes. Hay cohe­ren­cia en lo que de­ci­mos y lo que ha­ce­mos. Eso re­per­cu­te en que la gen­te ten­ga una só­li­da y con­sis­ten­te opi­nión so­bre nues­tros va­lo­res cor­po­ra­ti­vos", en­fa­ti­za Ga­briel Cres­po, di­rec­tor de Mar­ke­ting en Far­ma­corp.

Por su la­do, Ti­go es­tá con­ven­ci­da de que el desa­rro­llo de nuevas pro­pues­tas pen­sa­das para las ne­ce­si­da­des de ca­da clien­te es una pie­za cla­ve de su des­ta­ca­da repu­tación cor­po­ra­ti­va, así co­mo el asu­mir el desafío de la in­no­va­ción. “Esa fi­lo­so­fía em­pre­sa­rial va acom­pa­ña­da de in­ver­sio­nes sos­te­ni­das. En es­tos úl­ti­mos cin­co años se ha in­ver­ti­do $us 645 mi­llo­nes prin­ci­pal­men­te en am­pliar la red fi­ja y mó­vil, en­ten­dien­do que eso be­ne­fi­cia de for­ma di­rec­ta a nues­tros clien­tes. A ello se su­ma una po­lí­ti­ca de in­no­va­ción per­ma­nen­te”, pun­tua­li­za Pa­blo Guar­dia, ge­ren­te ge­ne­ral de Ti­go.

En­tre los fac­to­res cla­ve para man­te­ner ni­ve­les equi­li­bra­dos de repu­tación cor­po­ra­ti­va, PIL An­di­na se­ña­la el tra­ba­jo en equi­po, la cons­tan­te ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal y la im­ple­men­ta­ción de pro­ce­sos pro­duc­ti­vos con­tro­la­dos, man­te­nien­do al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad. “To­do ello nos ha per­mi­ti­do re­for­zar nues­tra pro­pues­ta de va­lor para se­guir desa­rro­llan­do (en­tre to­dos los ac­to­res) el com­ple­jo lác­teo y ali­men­ti­cio bo­li­viano. Es­ta­mos for­ta­le­cien­do la es- truc­tu­ra de nues­tra or­ga­ni­za­ción para con­so­li­dar un mo­de­lo de ges­tión orien­ta­do al clien­te, em­plean­do co­mo ba­se per­so­nal ca­li­fi­ca­do, me­jor ma­te­ria pri­ma, res­pon­sa­bi­li­dad, me­dio am­bien­te, desa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos y cer­ti­fi­ca­ción de plan­tas pro­duc­ti­vas", in­di­ca la in­dus­tria.

Des­de Kimberly Clark Bo­li­via en­fa­ti­zan que allí se prio­ri­za la in­no­va­ción de pro­duc­tos para ca­da ne­ce­si­dad y la op­ti­mi­za­ción de to­dos sus pro­ce­sos de pro­duc­ción. Su­ma­do a ello, dan gran im­por­tan­cia al desa­rro­llo de pro­gra­mas de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial em­pre­sa­rial con in­te­gri­dad y al­tos es­tán­da­res éti­cos.

“He­mos in­tro­du­ci­do pro­duc­tos in­no­va­do­res para me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los bo­li­via­nos, pe­ro ade­más he­mos in­ver­ti­do en op­ti­mi­za­ción de nues­tros pro­ce­sos de pro­duc­ción”, des­ta­có Ana Bea­triz Fran­co, ge­ren­ta ge­ne­ral de Kimberly Clark Bo­li­via.

Por su par­te, el Ban­co Na­cio­nal de Bo­li­via (BNB) con­si­de­ra que su apues­ta por la trans­for­ma­ción di­gi­tal del ban­co ha per­mi­ti­do agre­gar va­lor a to­dos sus clien­tes em­pre­sa­ria­les e in­di­vi­dua­les. La en­ti­dad fi­nan­cie­ra des­ta­ca su cen­tro de in­no­va­ción que es el en­car­ga­do de lle­var a ca­bo la trans­for­ma­ción di­gi­tal del ban­co.

En To­yo­sa, atri­bu­yen su al­ta repu­tación cor­po­ra­ti­va a la con­fian­za y cre­di­bi­li­dad de sus clien­tes. “Nos preo­cu­pa­mos de dar una aten­ción per­so­na­li­za­da con va­lor agre­ga­do a nues­tros clien­tes. Se­gui­mos una fi­lo­so­fía de me­jo­ra con­ti­nua y va­lo­res ali­nea­dos a un gran tra­ba­jo en equi­po a es­ca­la na­cio­nal", afir­mó Ra­fael Vargas, ge­ren­te re­gio­nal de To­yo­sa.

En las cin­co ver­sio­nes del ran­king MER­CO en Bo­li­via (2013-2017) han par­ti­ci­pa­do 167 em­pre­sas en Repu­tación Cor­po­ra­ti­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.