El des­em­pleo ju­ve­nil al­can­za el 18,3% en la re­gión

Ci­fras de la OIT re­ve­lan que para Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be las ta­sas de des­em­pleo ju­ve­nil en 2017 al­can­zan el 18,3%, y que las pro­yec­cio­nes para 2018 in­di­can que se­gui­rá su­bien­do. Ana­lis­tas plan­tean re­tos

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - ANA MA­RÍA COPA VÁS­QUEZ aco­pa@eldeber.com.bo

Los jó­ve­nes de Amé­ri­ca La­ti­na no en­cuen­tran opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les y la ten­den­cia es cre­cien­te, se­gún los da­tos de la OIT.

Hay preo­cu­pa­ción por las al­tas ta­sas de des­em­pleo y la fal­ta de opor­tu­ni­da­des que afec­tan a los jó­ve­nes en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, don­de una ge­ne­ra­ción con al­ta for­ma­ción no ha­lla tra­ba­jo, se­gún la aler­ta emi­ti­da ha­ce po­co des­de un fo­ro so­bre el te­ma or­ga­ni­za­do por el Par­la­men­to La­ti­noa­me­ri­cano (Par­la­tino). El te­ma in­quie­ta tam­bién a Bo­li­via y ana­lis­tas plan­tean de-sa­fíos para ha­cer­le fren­te.

Ci­fras de la OIT re­ve­lan que para Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be las ta­sas de des­em­pleo ju­ve­nil en 2017 al­can­zan el 18,3%, y que las pro­yec­cio­nes para 2018 in­di­can que se­gui­rá su­bien­do. En la re­gión, se­gún ese mis­mo re­por­te, de 108 mi­llo­nes de jó­ve­nes que tra­ba­jan hay un 20% de en­tre 15 y 24 años que es­ta­ría de-sem­plea­do, en tan­to que unos 28 mi­llo­nes se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en el sec­tor in­for­mal. Tam­bién hay otros 22 mi­llo­nes de jó­ve­nes la­ti­noa­me­ri­ca­nos que no es­tu­dian ni tra­ba­jan, con un 70% que son mu­je­res que no pue­den ha­cer una co­sa ni la otra “por­que tie­nen que ocu­par­se de ta­reas fa­mi­lia­res no pa­ga­das”.

El in­ves­ti­ga­dor en eco­no­mía, Ró­ger Ale­jan­dro Ba­ne­gas, aña­de que otro dato preo­cu­pan­te es el subem­pleo; es de­cir, la ocu­pa­ción en otras ac­ti­vi­da­des dis­tin­tas para la cual los jó­ve­nes se for­ma­ron. Ba­ne­gas cree que las opor­tu­ni­da­des para im­pul­sar el em­pleo ju­ve­nil en Bo­li­via se cen­tran en la era di­gi­tal y la eco­no­mía de la in­for­ma­ción. “El re­to es lo­grar re­cur­sos hu­ma­nos muy pro­duc­ti­vos, ca­pa­ci­ta­dos en tec­no­lo­gía y la era de la in­for­ma­ción (un re­to ma­yor para la edu­ca­ción pública). Se de­be de­jar ope­rar al mer­ca­do la­bo­ral y es­ti­mu­lar la in­no­va­ción e in­ves­ti­ga­ción para te­ner un fac­tor hu­mano más com­pe­ti­ti­vo”, in­di­ca.

Para el Cen­tro Bo­li­viano de Eco­no­mía ( Ce­bec) de Cain­co la ta­sa de des­em­pleo se­ría más ba­ja si el sis­te­ma edu­ca­ti­vo en to­dos sus ni­ve­les pro­por­cio­na­ra las ha­bi­li­da­des y competencias ne­ce­sa­rias. “Es­te es tiem­po de ayu­dar a los jó­ve­nes a desa­rro­llar sus ca­pa­ci­da­des e in­ser­tar­los ade­cua­da­men­te bien al mer­ca­do la­bo­ral, por­que es­ta­mos en un pun­to en el cual la com­po­si­ción de edad es fa­vo­ra­ble para los jó­ve­nes, pe­ro que ter­mi­na­rá en 10 a 15 años”, se­ña­la.

El Par­la­tino ur­ge dar prio­ri­dad a mar­cos ju­rí­di­cos para la pro­mo­ción de más y me­jo­res em­pleos para los jó­ve­nes, ga­ran­ti­zan­do sus de­re­chos la­bo­ra­les.

EL DE­BER

Apo­yo. Uno de los re­tos es fa­ci­li­tar la tran­si­ción a la eco­no­mía for­mal y pro­mo­ver la ini­cia­ti­va em­pre­sa­rial de jó­ve­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.