El va­lor de las crip­to­mo­ne­das cre­ce, tan­to co­mo el ries­go

Vir­tual. Es­tán su­je­tas a la ofer­ta y de­man­da sin te­ner de­ter­mi­nan­tes reales, su vo­la­ti­li­dad es al­tí­si­ma, lo que pro­vo­ca que tien­da a ser al­ta­men­te ma­ni­pu­la­ble

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - CAR­LA PAZ VARGAS car­la.paz@eldeber.com.bo

El bit­coin, la crip­to­mo­ne­da más co­no­ci­da, su­pera los $us 6.000, pe­ro se co­rre el pe­li­gro de un frau­de o de una bur­bu­ja.

CME Group Inc., el ma­yor ope­ra­dor de bol­sas del mun­do, pla­nea in­cluir fu­tu­ros del bit­coin, una de­ci­sión que po­dría ha­cer que los ope­ra­do­res e in­ver­sio­nis­tas pro­fe­sio­na­les al fin se to­men en se­rio la crip­to­mo­ne­da. El bit­coin subió a un ré­cord des­pués del anun­cio, has­ta los $us 6.416. La fir­ma con se­de en Chica­go -un gi­gan­te de las ne­go­cia­cio­nes con pro­duc­tos que in­clu­yen fu­tu­ros en el S&P 500, pe­tró­leo y oro- quie­re estrenar los con­tra­tos an­tes de fin de año, su­je­to a re­ci­bir la apro­ba­ción de los re­gu­la­do­res.

Sin em­bar­go, ¿qué son la crip­to­mo­ne­das? Es una mo­ne­da vir­tual. La pri­me­ra en apa­re­cer fue bit­coin allá por 2009. Des­de ese mo­men­to, las crip­to­mo­ne­das no han de­ja­do de cre­cer y han sur­gi­do mul­ti­tud de mo­ne­das di­gi­ta­les al­ter­na­ti­vas a bit­coin, ca­da una de ellas con una pe­cu­lia­ri­dad.

Pro­ba­ble­men­te, la se­gun­da pre­gun­ta es ¿qué se pue­de ha­cer con una mo­ne­da vir­tual? Las crip­to­mo­ne­das po­dían pa­re­cer ha­ce unos años una mo­da pa­sa­je­ra que no lle­ga­ría de­ma­sia­do le­jos. Pe­ro hoy pa­gar con bit­coins es po­si­ble en al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos, exis­ten ca­je­ros en los que in­ter­cam­biar di­ne­ro fí­si­co por di­vi­sas vir­tua­les e in­clu­so hay tar­je­tas de dé­bi­to para pa­gar con los bit­coins don­de se desee.

Ac­tual­men­te se pue­de ir de via­je pa­gan­do con bit­coin en Des­ti­nia. Dell acep­ta en su tien­da online de EEUU el pa­go en bit­coin. Otra gran com­pa­ñía co­mo Mi­cro­soft per­mi­te pa­gar sus con­te­ni­dos di­gi­ta­les me­dian­te bit­coin.

Es­pe­cu­la­ción, la ba­se

En cri­te­rio del ase­sor fi­nan­cie­ro Jai­me Dunn el bit­coin es un ins­tru­men­to crea­do so­lo para ser tran­sa­do y ga­nar di­ne­ro con so­lo ha­cer eso. “Esa es la esen­cia de la es­pe­cu­la­ción y la ba­se so­bre la cual cre­cen las bur­bu­jas”, aler­ta.

El bit­coin, más que una mo­ne­da, po­dría ser más com­mo­dity al­gún día. Por aho­ra no es nin­guno de los dos téc­ni­ca­men­te ha­blan­do y no sir­ve real­men­te co­mo ‘mo­ne­da’ para el co­mer­cio ru­ti­na­rio ya que es muy vo­lá­til. “Más de 500% en un año o ba­ja­das de has­ta 15% en un día, ha­ce que con­ta­ble­men­te sea muy di­fí­cil de re­gis­trar en el ba­lan­ce de las em­pre­sas”, sos­tu­vo el ex­per­to y agre­gó que tie­ne po­si­bi­li­da­des de un fi­nal desas­tro­zo.

Mien­tras el ex­ge­ren­te de la Bol­sa Bo­li­via­na de Va­lo­res Armando Ál­va­rez se­ña­la que hay di­ver­sas opi­nio­nes des­de que po­dría ser un frau­de has­ta que se­rá un me­dio muy uti­li­za­do en el fu­tu­ro.

“Mi opi­nión es que to­da­vía su uso no es­tá con­so­li­da­do y que para ello es ne­ce­sa­ria una re­gu­la­ción. Has­ta en­ton­ces pue­de ser una al­ter­na­ti­va de in­ver­sión arries­ga­da”, pre­ci­só.

En Bo­li­via, la Au­to­ri­dad de Su­per­vi­sión del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro (ASFI) y el Ban­co Cen­tral de Bo­li­via tie­nen prohi­bi­das las transac­cio­nes en crip­to­mo­ne­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.