El Go­bierno im­pul­sa la in­ser­ción la­bo­ral

El Deber - Dinero (Bolivia) - - MACROECONOMÍA -

Den­tro del Plan Ge­ne­ra­ción de Em­pleo y ba­jo el pa­ra­guas del Pro­gra­ma de In­ser­ción La­bo­ral para Jó­ve­nes, el Go­bierno bo­li­viano de­ci­dió otor­gar in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos a las em­pre­sas pri­va­das (con aho­rros anua­les de has­ta un 45%) para que es­tas con­tra­ten per­so­nal jo­ven en­tre 18 y 35 años.

Esa alian­za es­tra­té­gi­ca con el sec­tor pri­va­do bus­ca la ge­ne­ra­ción de al me­nos 15.000 fuentes la­bo­ra­les, se­gún ex­pli­ca­ron des­de el Mi- nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción del Desa­rro­llo. Ade­más, di­cho plan cuenta con el Fon­do para Ca­pi­tal Se­mi­lla, el cual bus­ca fi­nan­ciar em­pren­di­mien­tos nue­vos que, por lo ge­ne­ral, son pre­sen­ta­dos por jó­ve­nes in­no­va­do­res. En esa pri­me­ra eta­pa, el pro­gra­ma pre­vé fi­nan­ciar unos 295 em­pren­di­mien­tos sin exi­gir que el em­pren­de­dor ten­ga ex­pe­rien­cia.

Se­gún el Go­bierno, la ta­sa de des­em­pleo se ha re­du­ci­do del 8,1% re­gis­tra­do en 2005 al 4,5% en 2016. “So­mos cons­cien­tes de la tur­bu­len­cia que atra­vie­sa la re­gión, es­pe­cial­men­te en cuan­to a des­em­pleo ju­ve­nil; sin em­bar­go, una vez más, el país pre­sen­ta ci­fras alen­ta­do­ras para es­te gru­po eta­rio (15 a 24 años). Es ne­ce­sa­rio se­guir tra­ba­jan­do para me­jo­rar nues­tra si­tua­ción”, in­di­can des­de di­cho mi­nis­te­rio y aña­den que para el ter­cer tri­mes­tre de 2017 –se­gún da­tos del INE- la ta­sa de de-sem­pleo ju­ve­nil en el país no su­peró el 6,67%, fren­te al 18,3% de la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.