Las me­jo­res em­pre­sas pa­ra tra­ba­jar en Bo­li­via

ADM-SAO, Ti­go, Bel­corp, Far­ma­cias Chá­vez y Ban­co Mer­can­til San­ta Cruz, las com­pa­ñías que des­ta­can con más de 250 co­la­bo­ra­do­res./

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Portada - MAU­RI­CIO VASQUEZ mau­ri­cio.vasquez@eldeber.com.bo

Si es de los je­fes que pien­sa que la preo­cu­pa­ción de las em­pre­sas por to­do lo re­la­cio­na­do con el bie­nes­tar de la gen­te, la ca­li­dad de vi­da, la sa­lud y el am­bien­te de tra­ba­jo es un as­pec­to irre­le­van­te en la con­se­cu­ción de re­sul­ta­dos, se equi­vo­ca.

Y es que las or­ga­ni­za­cio­nes que tie­nen un buen cli­ma la­bo­ral re­tie­nen a los me­jo­res ta­len­tos y, ade­más, son mu­cho más ren­ta­bles, afir­man los lí­de­res de los Me­jo­res Lu­ga­res pa­ra Tra­ba­jar en Bo­li­via 2017, se­gún el ran­king de Great Pla­ce to Work (GPTW).

Da­niel So­lo­gu­ren, ge­ren­te ge­ne­ral de DHL, fir­ma que ocu­pa el pri­mer pues­to en­tre las em­pre­sas con me­nos de 250 co­la­bo­ra­do­res, ex­pli­có que en los años en los que su cli­ma la­bo­ral no fue bueno, sus re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros fue­ron me­no­res a los ac­tua­les, en los que des­ta­can por te­ner un buen am­bien­te de tra­ba­jo. Ade­más, te­ner per­so­nal mo­ti­va­do per­mi­te ofre­cer un ser­vi­cio de ca­li­dad que fi­de­li­za a los clien­tes.

A de­cir de Ca­ri­na Ri­ve­ro, ge­ren­ta de RRHH de Bel­corp, com­pa­ñía si­tua­da en el pri­mer lu­gar del ran­king de los me­jo­res lu­ga­res con más de 250 co­la­bo­ra­do­res, te­ner un buen am­bien­te de tra­ba­jo im­pac­ta po­si­ti­va­men­te en la pro­duc­ti­vi­dad, logrando dis­mi­nuir la ro­ta­ción, el au­sen­tis­mo y los atra­sos, man­te­nien­do siem­pre el es­pí­ri­tu de so­bre­pa­sar los re­sul­ta­dos del ne­go­cio.

El éxi­to de ADM SAO de­pen­de de la ex­pe­rien­cia y la in­no­va­ción de su gen­te. “Las con­di­cio­nes del mercado im­pac­tan en las ga­nan­cias, por lo que sa­ber que hacemos las co­sas de la ma­ne­ra co­rrec­ta es una ga­ran­tía de que nues­tros ob­je­ti­vos se al­can­za­rán”, se­ña­ló Pa­blo Cés­pe­des, desa­rro­lla­dor or­ga­ni­za­cio­nal de la em­pre­sa.

Pa­ra Ja­vier Urey, ge­ren­te ge­ne­ral de Main­ter, el buen am­bien­te la­bo­ral pro­mue­ve el res­pe­to a la dig­ni­dad de las per­so­nas y la bús­que­da de su desa­rro­llo pro­fe­sio­nal y per­so­nal, dan­do ren­di­mien­tos eco­nó­mi­cos po­si­ti­vos.

Por su par­te, Her­nán So­la­res, vi­ce­pre­si­den­te de Re­cur­sos Hu­ma­nos del BMSC, ma­ni­fes­tó que los tra­ba­ja­do­res, al sen­tir­se cui­da­dos, dan real­men­te lo me­jor de sí a la or­ga­ni­za­ción, re­per­cu- tien­do po­si­ti­va­men­te en los re­sul­ta­dos de la mis­ma.

Gra­cias al com­pro­mi­so de sus tra­ba­ja­do­res, Far­ma­cias Chá­vez en los úl­ti­mos años ha sex­tu­pli­ca­do su di­men­sión en los as­pec­tos ope­ra­ti­vos y lo­gís­ti­cos. “Es muy im­por­tan­te que nues­tros co­la­bo­ra­do­res se sien­tan a gus­to con su tra­ba­jo y con­si­de­ren que su apor­te es muy im­por­tan­te pa­ra el desa­rro­llo de to­dos los bo­li­via­nos”, di­jo el ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa, Leo­nar­do Sal­va­tie­rra.

Ser uno de los me­jo­res lu­ga­res pa­ra tra­ba­jar ha ayu­da­do a Na­cio­nal Se­gu­ros Pa­tri­mo­nia­les y Fian­zas a re­du­cir los cos­tos de ro­ta­ción, di­ri­gir me­jor las ca­pa­ci­ta­cio­nes y op­ti­mi­zar los be­ne­fi­cios a su per­so­nal en fun­ción a sus ne­ce­si­da­des. El im­pac­to ade­más se ve re­fle­ja­do en el cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble de los re­sul­ta­dos, que son de co­no­ci­mien­to del per­so­nal pa­ra lo­grar su com­pro­mi­so, se­gún Jo­sé Pa­ra­da, ge­ren­te ge­ne­ral de la fir­ma.

En 3M, el buen cli­ma la­bo­ral ayu­da a que los ob­je­ti­vos co­mer­cia­les sean al­can­za­bles. “Sen­tir­se y es­tar bien es vi­tal pa­ra las ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les, ya que te­ner un tra­ba­ja­dor mo­ti­va­do y com­pro­me­ti­do ha­ce que lo im­po­si­ble se ha­ga po­si­ble”, sos­tu­vo Wendy Be­ní­tez, ge­ren­ta co­mer­cial de la com­pa­ñía.

Las or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro que tie­nen un buen cli­ma de tra­ba­jo tam­bién re­gis­tran me­jo­ras en sus ope­ra­cio­nes, co­mo es el ca­so de Te­cho, en el que les ha ayu­da­do a la re­ten­ción de ta­len­tos, lo que es fun­da­men­tal pa­ra al­can­zar un ma­yor im­pac­to en su la­bor, se­gún su di­rec­tor de co­mu­ni­ca­cio­nes, Ci­ro Ho­yos.

Im­ple­men­ta­ción de acciones

Ser un ex­ce­len­te lu­gar pa­ra tra­ba­jar no sig­ni­fi­ca ne­ce­sa­ria­men­te que ten­ga que ha­ber ma­yo­res

Ser un ex­ce­len­te lu­gar pa­ra tra­ba­jar no sig­ni­fi­ca ma­yo­res in­ver­sio­nes Pa­ra al­gu­nas fir­mas, los des­pi­dos ya no son un ali­vio pa­ra las fi­nan­zas

in­ver­sio­nes. So­lo se ne­ce­si­ta crear y sos­te­ner en el tiem­po al­gu­nas acciones.

DHL ha im­ple­men­ta­do una se­rie de com­pen­sa­cio­nes y be­ne­fi­cios más allá de la re­mu­ne­ra­ción eco­nó­mi­ca y or­ga­ni­za even­tos que in­vo­lu­cran a las fa­mi­lias de los tra­ba­ja­do­res. Ade­más, co­mu­ni­ca los re­sul­ta­dos a sus em­plea­dos pa­ra que es­tos sean cons­cien­tes de lo que apor­tan a la em­pre­sa, in­di­có So­lo­gu­ren.

Por su par­te, Bel­corp pro­mue­ve las re­la­cio­nes só­li­das en­tre je­fes y co­la­bo­ra­do­res en las que pri­ma la co­mu­ni­ca­ción. Ade­más, fo­men­ta el es­pí­ri­tu de ex­ce­len­cia en pro de re­sul­ta­dos ex­tra­or­di­na­rios y ca­da vez que con­quis­ta una me­ta, fes­te­ja, ex­pli­có Ri­ve­ro.

En Na­cio­nal Se­gu­ros Vi­da y Sa­lud cuen­tan con pla­nes de ca­pa­ci­ta­ción y desa­rro­llo, pro­gra­mas de be­ne­fi­cios e in­cen­ti­vos, ac­ti­vi­da­des de in­te­gra­ción in­ter áreas y eva­lua­cio­nes de desem­pe­ño ligadas al cum­pli­mien­to de ob­je­ti­vos.

En Main­ter des­ta­ca su pro­gra­ma Bie­nes­tar em­pre­sa­rial, que tie­ne di­fe­ren­tes pla­nes de ac­ción, en­tre ellos uno de­no­mi­na­do Quie­ro ser, di­ri­gi­do a re­co­no­cer el es­fuer­zo aca­dé­mi­co es­co­lar de los hi­jos de sus tra­ba­ja­do­res.

Pa­ra el BMSC, la cul­tu­ra de re­co­no­ci­mien­to vi­si­ble que va­lo­ra el tra­ba­jo pro­pio y el del com­pa­ñe­ro ha si­do cla­ve. “Ca­da tra­ba­ja­dor ha to­ma­do con­cien­cia de que es­tá en sus ma­nos ha­cer de nues­tro ban­co un ex­ce­len­te lu­gar pa­ra tra­ba­jar”, ma­ni­fes­tó So­la­res.

En Ti­go se han im­ple­men­ta­do opor­tu­ni­da­des de pro­fe­sio­na­li­za­ción, se­gún Le­da Ybar­ne­ga­ray, eje­cu­ti­va de RRHH de la te­le­fó­ni­ca. Pa­ra ello, cuen­tan con la Uni­ver­si­dad Vir­tual Ta­lent Cen­ter y la es­cue­la de Ne­go­cios Ti­go Sa­les & Ex­pe­rien­ce.

Nueva con­cien­cia

La country má­na­ger de GPTW Bo­li­via, Al­da­na Fer­nán­dez, se­ña­ló que es­te año más em­pre­sas se han su­ma­do a la mi­sión de trans­for­mar la so­cie­dad a tra­vés del tra­ba­jo en el desa­rro­llo de am­bien­tes de con­fian­za, ya que fue­ron 14 fir­mas las pre­mia­das.

“De­ci­sio­nes co­mo no des­vin­cu­lar per­so­nal, sino re­cor­tar otros gas­tos, son un cla­ro ejem­plo de es­ta nueva con­cien­cia de in­cen­ti­var las co­mu­ni­ca­cio­nes a tra­vés de re­des in­ter­nas que han per­mi­ti­do a al­gu­nas fir­mas di­ver­si­fi­car ser­vi­cios y adop­tar cam­pa­ñas de aho­rro”, di­jo Fer­nán­dez.

El ac­to de pre­mia­ción de GPTW, en el que Di­ne­ro es­tu­vo pre­sen­te co­mo me­dia part­ner, se reali­zó la se­ma­na pa­sa­da en San­ta Cruz.

FO­TOS: ROLANDO VI­LLE­GAS

Orgullo. En su se­gun­do año con­se­cu­ti­vo par­ti­ci­pan­do en el ran­king de GPTW, DHL ha ob­te­ni­do el pri­mer lu­gar

Di­fu­sión. Las fir­mas pre­mia­das com­par­tie­ron sus lo­gros en re­des so­cia­les

Fi­lo­so­fía. Ser un ex­ce­len­te lu­gar pa­ra tra­ba­jar es un pilar del BMSC

Usual. Bel­corp ha es­ta­do en los pri­me­ros (uno o dos) lu­ga­res des­de 2012

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.