Las ex­por­ta­cio­nes pre­ci­san reac­ti­va­ción

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Claves -

An­te el pa­no­ra­ma del sec­tor ex­por­ta­dor des­de San­ta Cruz, re­vi­san­do las ci­fras de los pro­duc­tos no tra­di­cio­na­les re­gis­tra una caí­da sig­ni­fi­ca­ti­va, es­pe­cial­men­te en el área de las olea­gi­no­sas y de­ri­va­dos de­bi­do a la re­duc­ción del área de pro­duc­ción que ha lle­ga­do a 1,8 mi­llo­nes de hec­tá­reas, si­tua­ción que re­fle­ja un des­in­cen­ti­vo al pro­duc­tor y a la pro­duc­ti­vi­dad en el cam­po, y que pa­ra ser re­ver­ti­da ne­ce­si­ta del apo­yo del Go­bierno.

Del mis­mo mo­do, el res­pal­do se de­be ex­ten­der a las in­dus­trias que en los úl­ti­mos cin­co años han du­pli­ca­do su ca­pa­ci­dad, y que re­quie­ren de la eli­mi­na­ción del con­trol de pre­cios, ade­más de ga­ran­ti­zar la ma­te­ria pri­ma y fi­nal­men­te que se li­be­ren las ex­por­ta­cio­nes pa­ra po­der te­ner me­jo­res va­lo­res de ne­go­cia­ción.

Por la si­tua­ción que re­fle­jan las ci­fras, des­de la ins­ti­tu­ción que aglu­ti­na a los ex­por­ta­do­res cru­ce­ños con­si­de­ra­mos que la ten­den­cia pa­ra ce­rrar el 2017, en tér­mi­nos de pro­duc­tos tra­di­cio­na­les o ex­trac­ti­vos co­mo los mi­ne­ra­les y los hi­dro­car­bu­ros, va a me­jo­rar con res­pec­to al 2016.

Sin em­bar­go, des­de el sec­tor pú­bli­co se requiere más apo­yo, es pro­ba­ble que el sec­tor no tra­di­cio­nal cie­rre con nú­me­ros ro­jos, y es­to re­per­cu­ti­rá en la sa­lud eco­nó­mi­ca y pro- duc­ti­va de to­da la ca­de­na pro­duc­ti­va. En­ton­ces, es­pe­ra­mos que las po­lí­ti­cas plan­tea­das de­ri­ven en nor­ma­ti­vas que reac­ti­ven pro­duc­ti­va­men­te al sec­tor ex­por­ta­dor.

En lo que res­pec­ta a es­ca­la na­cio­nal, la eco­no­mía pro­duc­ti­va, ge­ne­ra­do­ra de mano de obra e in­ver­sio­nes des­de el sec­tor pri­va­do es­tá vién­do­se re­du­ci­da. En los úl­ti­mos dos años y en es­te pe­rio­do fi­nal, he­mos si­do reite­ra­ti­vos en la ne­ce­si­dad de po­lí­ti­cas de reac­ti­va­ción, si bien se es­tá tra­ba­jan­do con el Go­bierno, preo­cu­pa la len­ti­tud del desa­rro­llo de las mis­mas.

Bo­li­via es­tá per­dien­do com­pe­ti­ti­vi­dad y pro­duc­ti­vi­dad, al per­der am­bas, las ex­por­ta­cio­nes se re­du­cen al igual que las in­ver­sio­nes. Por lo tan­to, se de­be­rían to­mar me­di­das de shock, de reac­ti­va­ción del sec­tor pro­duc­ti­vo ex­por­ta­dor, si bien las ci­fras son alen­ta­do­ras des­de el sec­tor hi­dro­car­bu­ros y mi­ne­ra­les por­que hay una expansión im­por­tan­te en los vo­lú­me­nes, así co­mo se re­gis­tra una re­cu­pe­ra­ción de los pre­cios de los hi­dro­car­bu­ros, la eco­no­mía pro­duc­ti­va in­ter­na es­tá vién­do­se va­pu­lea­da.

En es­te sen­ti­do, es ne­ce­sa­rio re­to­mar la agen­da de reac­ti­va­ción pro­duc­ti­va y el re­sur­gi­mien­to en la ge­ne­ra­ción de po­lí­ti­cas de com­pe­ti­ti­vi­dad.

OS­WAL­DO BARRIGA PRE­SI­DEN­TE DE CADEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.