La cons­truc­ción re­fle­ja ci­fras ne­ga­ti­vas tras 10 años en al­za

Al pri­mer tri­mes­tre de 2017, el sec­tor cre­cía a un rit­mo del 7%, pe­ro en ju­nio se des­ace­le­ró al 2,34%. Las fir­mas atri­bu­yen el des­cen­so a la in­ver­sión pú­bli­ca por­que se han de­ja­do de eje­cu­tar $us 2.616 mi­llo­nes

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - E.ESTREMADOIRO/ A.RO­SA­LES el­de­ber@el­de­ber.com.bo

La des­ace­le­ra­ción gol­pea al sec­tor que to­dos creían que evi­ta­ría es­te fe­nó­meno, el más ro­bus­to, el que li­te­ral­men­te es una má­qui­na de ge­ne­rar em­pleos: la cons­truc­ción. Sí, uno de los ci­mien­tos de la eco­no­mía ba­ja su rit­mo lue­go de ca­si 10 años y lo ha­ce de for­ma abrup­ta, li­te­ral­men­te se des­ace­le­ra. Se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca ( INE), al se­gun­do tri­mes­tre de 2017 el sec­tor re­gis­tró una ta­sa de cre­ci­mien­to ne­ga­ti­va del -0,73%, de acuer­do a un do­cu­men­to al que tu­vo ac­ce­so Di­ne­ro.

Es­to preo­cu­pa, por­que es la pri­me­ra vez des­de el se­gun­do tri­mes­tre del 2006 (cuan­do de­cre­ció un -1,29%), que se rom­pe una ra­cha de 43 tri­mes­tres de cre­ci­mien­to sos­te­ni­do.

Otro dato des­alen­ta­dor: so­lo en San­ta Cruz los per­mi­sos otor­ga­dos pa­ra nue­vas obras ba­ja­ron de 332 a di­ciem­bre de 2016 a so­lo 38 has­ta ju­nio de 2017, se­gún el INE. A es­ca­la na­cio­nal es­tas li­cen­cias ca­ye­ron de 3.764 en 2016 a 1.655 al pri­mer se­mes­tre.

En Co­cha­bam­ba, la se­gun­da re­gión que más cons­tru­ye, los per­mi­sos ba­ja­ron de 1.109 (en 2016) a 522. En La Paz, la fi­gu­ra es si­mi­lar, de 499 li­cen­cias otor­ga­das pa­ra cons­truir el año pa­sa­do a 220 has­ta ju­nio de es­ta ges­tión.

Con el nue­vo es­ce­na­rio que di­bu­jan es­tos da­tos, atrás que­da­ron las ta­sas tri­mes­tra­les que so­bre­pa­sa­ban los dos dí­gi­tos o que in­clu­so re­ba­sa­ban las pro­yec­cio­nes eco­nó­mi­cas del pro­pio Es­ta­do. Por ejem­plo, en 2016 la cons­truc­ción tu­vo un cre­ci­mien­to del 7%, fren­te al 4% del país. En sín­te­sis, la bo­nan­za ter­mi­nó.

Pe­ro ¿ cuá­les son los fac­to­res que lle­va­ron a los cons­truc­to­res a de­cre­cer tan­to?, las res­pues­tas es la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, que no so­lo vi­ve el país sino el res­to del con­ti­nen­te, y la ba­ja eje­cu- ción de los pro­yec­tos pú­bli­cos, coin­ci­den al­gu­nos cons­truc­to­res y eco­no­mis­tas con­sul­ta­dos.

Se­gún da­tos ofi­cia­les en 2015 y 2016, la eje­cu­ción de la in­ver­sión pú­bli­ca es­tu­vo por de­ba­jo del 80%. En ese pe­rio­do se de­ja­ron de in­yec­tar $us 2.616 mi­llo­nes que es­ta­ban pre­su­pues­ta­dos. La es­ta­dís­ti­ca se­ña­la que en pro­me­dio el cum­pli­mien­to de la in­ver­sión pú­bli­ca, en los úl­ti­mos 10 años, fue de más del 88%.

Pe­ro en las dos úl­ti­mas ges­tio­nes fue un 79%. Des­de el aná­li­sis de los ex­per­tos, es­to jus­ti­fi­ca­ría la si­tua­ción de la cons­truc­ción, si se to­ma en cuen­ta que bue­na par­te del pro­gra­ma anual del Es­ta­do son obras que se vie­nen eje­cu­tan­do de ges­tio­nes an­te­rio­res y no son nue­vos pro­yec­tos. Se lla­mó a la Go­ber­na­ción de San­ta Cruz pa­ra con­sul­tar so­bre la eje­cu­ción, pe­ro no con­tes­ta­ron.

Del mis­mo mo­do, se evi­den­cia una con­cen­tra­ción de re­cur­sos en unos po­cos pro­yec­tos, que son eje­cu­ta­dos por un re­du­ci­do nú­me­ro de em­pre­sas, lo que ayu­da al cre­ci­mien­to glo­bal del sec­tor.

Por ejem­plo, en 2016, 58 pro­yec­tos, que equi­va­lían al 0,46% de to­dos los que lle­va ade­lan­te el Es­ta­do, te­nían asig­na­do el 47,63% del to­tal de los re­cur­sos.

“Co­mo Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción de San­ta Cruz (Ca­de­co­cruz) po­ne­mos to­dos nues­tros buenos oficios pa­ra que se pue­dan me­jo­rar es­tos in­di­ca­do­res y vol­ver a la sen­da de cre­ci­mien­to cons­tan­te del sec­tor”, se­ña­ló la en­ti­dad que agru­pa a las cons­truc­to­ras de San­ta Cruz, la ca­pi­tal eco­nó­mi­ca del país.

Em­pleos en pe­li­gro

Pa­ra la or­ga­ni­za­ción em­pre­sa­rial se de­ben ha­cer to­dos los es­fuer­zos ne­ce­sa­rios pa­ra re­ver­tir la si­tua­ción. Ca­de­co­cruz te­me el im­pac­to so­cial y eco­nó­mi­co: “So­mos un sec­tor fun­da­men­tal en la crea­ción de em­pleo dan­do ocu­pa­ción a 473.124 per­so­nas al año”, pre­ci­sa­ron des­de la en­ti­dad, al ser con­sul­ta­dos so­bre el te­ma.

Se es­ti­ma que por el des­plo­me del sec­tor se han per­di­do unas 3.454 fuen­tes de tra­ba­jo li­ga­das a la ac­ti­vi­dad cons­truc­ti­va.

De acuer­do con el in­for­me de Fun­daem­pre­sa, 476 em­pre­sas del sec­tor de la cons­truc­ción can­ce­la­ron su ma­trí­cu­la du­ran­te la ges­tión 2016; es de­cir, 165 más que las re­gis­tra­das en 2015 y 336 más que las re­por­ta­das ha­ce cin­co años.

El eco­no­mis­ta Jo­sé Al­ber­ti la­men­tó la si­tua­ción preo­cu­pan­te pa­ra un sec­tor acos­tum­bra­do a cre­cer a ta­sas de has­ta un 11%. “Pe­ro es­ta cri­sis no es cul­pa del sec­tor, sino que se de­be a la de­fi­cien­cia en la eje­cu­ción de en­ti­da­des de­pen­dien­tes del Es­ta­do, co­mo las uni­ver­si­da­des, mu­ni­ci­pios y go­ber­na­cio­nes”, di­jo.

Ase­gu­ró que el sec­tor no es­tá en cri­sis, sino pa­ra­do por la fal­ta de li­qui­dez, “no hay una bur­bu­ja; eso tie­ne que que­dar cla­ro”.

Re­tro­ce­so. San­ta Cruz lle­gó a li­de­rar la cons­truc­ción en Bo­li­via, pe­ro has­ta ju­nio de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.