En­tre­vis­ta al bra­si­le­ño Pe­dro Isa­mu, in­dus­trial azu­ca­re­ro

Reali­dad. El sec­tor ca­ñe­ro de Bra­sil vi­ve una eta­pa gris, pe­ro el pre­si­den­te del Con­se­jo De­li­be­ra­ti­vo de la Uni­ca cree que el fu­tu­ro es­tá en los com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - ERNESTO ESTREMADOIRO ernesto.estremadoiro@el­de­ber.com.bo

El pre­si­den­te de la Unión de la In­dus­tria del Azú­car en Bra­sil, con­si­de­ra­do el lí­der mun­dial en pro­duc­ción, ci­fra la es­pe­ran­za del sec­tor en el eta­nol

Pe­dro Isa­mu Mi­zu­ta­ni no es un hom­bre cual­quie­ra, es el pre­si­den­te del con­se­jo de­li­be­ra­ti­vo Unión de la In­dus­tria de Ca­ña de Azú­car (Uni­ca). Es­ta en­ti­dad aglu­ti­na a más de 350 in­ge­nios que pro­du­cen azú­car, ener­gía y com­bus­ti­ble. Es­tas in­dus­trias son res­pon­sa­bles de po­ner al país ve­cino co­mo el prin­ci­pal ac­tor del mer­ca­do mun­dial de azú­car y el se­gun­do ma­yor pro­duc­tor de eta­nol a es­ca­la glo­bal. El 6 de no­viem­bre fue pre­mia­do co­mo lí­der del año. Lue­go de su re­co­no­ci­mien­to ha­bló con Di­ne­ro so­bre có­mo es­tá el sec­tor agroin­dus­trial en el ve­cino país.

Con­si­de­ra ne­ce­sa­rio que el Mer­co­sur se for­ta­lez­ca pa­ra poder ne­go­ciar me­jor con los otros blo­ques co­mer­cia­les. Afir­ma que el fu­tu­ro es­tá en el eta­nol.

¿Có­mo se en­cuen­tra el sec­tor ca­ñe­ro en Bra­sil? El sec­tor de la ca­ña en Bra­sil es­tá su­frien­do mu­cho, por­que vie­ne de un pe­rio­do, no de aho­ra, sino del Go­bierno an­te­rior, en el que se con­tro­ló la in­fla­ción con el pre­cio de la ga­so­li­na. El sec­tor su­frió mu­cho por­que fue un fac­tor in­hi­bi­dor en su desa­rro­llo. Aho­ra pa­sa lo con­tra­rio, cuan­do el pre­cio del pe­tró­leo ha dis­mi­nui­do, el ac­tual Go­bierno si­gue con­tro­lan­do el pre­cio. Con un pre­cio de 50 a 60 dó­la­res el ba­rril de pe­tró­leo, el sec­tor del eta­nol su­fre mu­cho. Aho­ra tam­bién es­ta­mos con di­fi­cul­ta­des por­que hay una so­bre­pro­duc­ción de azú­car. He­mos te­ni­do dos años buenos de azú­car. Es­te año va­mos a te­ner un ci­clo de ba­ja. Las co­sas es­tán pa­ra no cre­cer, la pro­duc­ti­vi­dad no es la mis­ma. ¿ Qué pro­po­nen pa­ra sa­lir de es­ta co­yun­tu­ra ad­ver­sa? Que­re­mos desa­rro­llar el bio­com­bus­ti­ble. El eta­nol es bueno pa­ra el me­dioam­bien­te y que­re­mos que el Go­bierno re­co­noz­ca los as­pec­tos po­si­ti­vos de su uso. Por ejem­plo, ayu­da a la mi­ti­ga­ción de los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y me­jo­ra la ca­li­dad de sa­lud de las per­so­nas. Es­pe­ra­mos que en es­te man­da­to se ofi­cia­li­ce la par­ti­ci­pa­ción del eta­nol en la ma­triz ener­gé­ti­ca del país. Así, el sec­tor va a con­se­guir res­pi­rar y te­ner un me­jor ho­ri­zon­te pa­ra el fu­tu­ro. ¿Es­ta so­lu­ción se pue­de da­rá a me­diano o lar­go pla­zo? Es­pe­ra­mos que sea a me­diano pla­zo. A cor­to pla­zo cree­mos que de los 350 in­ge­nios que hay acá en Bra­sil, so­lo 100 in­ge­nios es­tán bien. El res­to no tie­ne ren­ta­bi­li­dad, es­pe­ra­mos una re­cu­pe­ra­ción de pre­cios tan­to en azú­car co­mo en eta­nol pa­ra que es­tas otras em­pre­sas si­gan sien­do com­pe­ti­ti­vas, igual que las otras que es­tán bien.

¿De qué ma­ne­ra es­tá afec­tan­do el pro­tec­cio­nis­mo al sec­tor, en es­pe­cial el de Es­ta­dos Uni­dos? Es­te es un gran pro­ble­ma, co­mo lo di­ces hay mu­cho pro­tec­cio­nis­mo en el mer­ca­do mun­dial del azú­car, Es­ta­dos Uni­dos es uno, pe­ro tam­bién su­ce­de lo mis­mo con el mer­ca­do eu­ro­peo. In­clu­so es el ca­so de Chi­na, que es­tá sal­va­guar­dan­do su mer­ca­do. Bra­sil es la ma­yor fac­to­ría de azú­car, con ca­si 40 mi­llo­nes de to­ne­la­das de pro­duc­ción y ex­por­ta al­re­de­dor de 28 mi­llo­nes de to­ne­la­das. En­ton­ces, co­mo país su­fri­mos mu­cho por es­tas pos­tu­ras.

En di­ciem­bre se rea­li­za­rá una ple­na­ria de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio (OMC) en Ar­gen­ti­na ¿Cuál es la pos­tu­ra de Bra­sil en es­te even­to? Nues­tro ma­yor pro­ble­ma es que te­ne­mos que for­ta­le­cer el Mer- co­sur y jun­tos ba­ta­llar de ma­ne­ra bi­la­te­ral en­tre los con­ti­nen­tes y los otros blo­ques; es de­cir, Mer­co­sur-Eu­ro­pa, Mer­co­sur-Naf­ta. Nues­tra gen­te es­tá lle­van­do a la OMC to­dos los pro­ble­mas que es­tá oca­sio­nan­do el pro­tec­cio­nis­mo. Mu­chos cues­tio­nan por qué Bra­sil tie­ne un mer­ca­do abier­to, sino no se abren los otros. Por ejem­plo, Chi­na tie­ne una gran re­ser­va de azú­car que es­tá pro­vo­can­do una dis­tor­sión del es­ce­na­rio en el que nos desen­vol­ve­mos a es­ca­la glo­bal. Otro pro­ble­ma son las sub­ven­cio­nes, que tam­bién es­tán crean­do dis­tor­sio­nes. ¿Có­mo ve al sec­tor en los pró­xi­mos cin­co años? El sec­tor va a es­tar más con­so­li­da­do, pe­ro mu­chas em­pre­sas van a ce­rrar. Es­to no quie­re de­cir que se re­du­ci­rá la pro­duc­ción de ca­ña, más al con­tra­rio, los cul­ti­vos que iban a es­tos in­ge­nios se van a dis­tri­buir en­tre los que van a so­bre­vi­vir. Por lo tan­to, ha­brá una ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad. En los pró­xi­mos años pue­do de­cir­te que la gen­te va a do­mi­nar la tec­no­lo­gía pa­ra la pro­duc­ción del eta­nol. Ha­brá nue­vas va­rie­da­des de ca­ña que da­rán una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad a las com­pa­ñías.

Es­pe­ra­mos que en el pro­gra­ma de Go­bierno se im­ple­men­ten los com­bus­ti­bles re­no­va­bles pa­ra poder re­du­cir las emi­sio­nes de CO2. ¿Có­mo es­tá la pro­duc­ción de azú­car y eta­nol de Bra­sil? So­mos los ma­yo­res pro­duc­to­res y el res­pon­sa­ble de más del 50% del co­mer­cio mun­dial de azú­car. En el ca­so del eta­nol, pro­du­ci­mos a tra­vés de la ca­ña y otras plan­ta­cio­nes, so­mos el se­gun­do pro­duc­tor, des­pués de Es­ta­dos Uni­dos. El mer­ca­do de eta­nol tie­ne que abrir­se, co­mo el res­to del mun­do, in­clu­so Bo­li­via se es­tá abrien­do a la pro­duc­ción, lo mis­mo de­be ha­cer Chi­na y el res­to de los paí­ses.

Men­cio­nó a Bo­li­via, que aún tie­ne una pro­duc­ción pe­que­ña, pe­ro re­cien­te­men­te el in­ge­nio Aguaí fue pre­mia­do co­mo el me­jor del año, ¿qué opi­na so­bre es­te re­co­no­ci­mien­to? Ha­llo que in­de­pen­dien­te del ta­ma­ño del país es un ejem­plo pa­ra el mun­do, y ca­da país, de­pen­dien­do de su ta­ma­ño, es­tá con­tri­bu­yen­do a la re­duc­ción de CO2. En­cuen­tro jus­ta la pre­mia­ción a Aguaí, es im­por­tan­te que en es­te ti­po de even­tos se pue­da premiar tam­bién a em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les li­ga­das a La­ti­noa­mé­ri­ca.

El mer­ca­do del eta­nol tie­ne que abrir­se, co­mo el res­to del mun­do, in­clu­so Bo­li­via se es­tá abrien­do a su uso, es­te mis­mo ejem­plo de­be se­guir Chi­na y el res­to de paí­ses pro­duc­to­res

ERNESTO ESTREMADOIRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.