‘Di­gi­lo­so­fía’, lo úl­ti­mo del Ban­co San­tan­der

El Deber - Dinero (Bolivia) - - CLAVES - JOR­GE VE­LAS­CO EX­PER­TO EN BAN­CA E IN­NO­VA­CIÓN

‘Di­gi­lo­so­fía’ no es una cien­cia o nue­va área de la fi­lo­so­fía, es el tér­mino que uti­li­za aho­ra el Ban­co San­tan­der en su úl­ti­ma cam­pa­ña pa­ra cap­tar clien­tes pa­ra su ban­ca di­gi­tal, con men­sa­jes co­mo: “Usa la tec­no­lo­gía pa­ra lle­gar don­de no ha lle­ga­do na­die”.

Se­gún el San­tan­der, ‘Di­gi­lo­so­fía’ va mu­cho más allá de ser una cam­pa­ña pu­bli­ci­ta­ria, la idea cen­tral es que la tec­no­lo­gía de­be es­tar al ser­vi­cio de las per­so­nas y no al re­vés, es una idea trans­ver­sal que de­fi­ne su nue­vo po­si­cio­na­mien­to, y po­ne en el cen­tro de su es­tra­te­gia al clien­te pa­ra que eli­ja có­mo, cuán­do y dón­de quie­re re­la­cio­nar­se con el ban­co pa­ra re­sol­ver sus ges­tio­nes del día a día.

Su ob­je­ti­vo es lle­gar a 30 mi­llo­nes de clien­tes di­gi­ta­les en 2018 (hoy tie­ne 22 mi­llo­nes), pa­ra eso el Ban­co San­tan­der vie­ne ha­cien­do mi­llo­na­rias in­ver­sio­nes, más de $us 900 mi­llo­nes en 2016 pa­ra lo­grar pro­ce­sos ban­ca­rios mul­ti­ca­nal más sim­ples y ági­les pa­ra el clien­te. Pe­ro, ade­más, es­ta fi­lo­so­fía de ha­cer ban­ca es­tá apos­tan­do a man­te­ner y atraer ta­len­to de re­cur­sos hu­ma­nos in­vir­tien­do en em­pre­sas del en­torno fin­tech con un fon­do de $us 100 mi­llo­nes pa­ra in­ver­tir en star­tups.

En nues­tro país la ma­yo­ría de los ban­cos han co­men­za­do a dar los pri­me­ros pa­sos ha­cia la ban­ca di­gi­tal a tra­vés del cam­bio de sus pla­ta­for­mas in­for­má­ti­cas a una di­gi­tal, re­or­ga­ni­zan­do sus áreas de ne­go­cio, cam­bian­do sus mo­de­los de ne­go­cio, crean­do áreas de desa­rro­llo/in­ves­ti­ga­ción e in­no­va­ción, desa­rro­llan­do pro­duc­tos y ser­vi­cios a tra­vés de nue­vos ca­na­les, co­mo los smartp­ho­nes, etc.

Otros ban­cos han pro­mo­vi­do even­tos pa­ra mi­rar el avan­ce de las fin­tech e in­clu­so es­tán crean­do mo­de­los y es­que­mas pa­ra co­la­bo­rar con star­tups que pue­dan desa­rro­llar so­lu­cio­nes pa­ra seg­men­tos que los ban­cos desean lle­gar o pro­fun­di­zar, co­mo la ban­ca joven.

Con es­tos cam­bios en curso la di­rec­ción de mu­chos ban­cos se mues­tra ca­da vez más par­ti­da­ria de ex­plo­rar nue­vos pro­yec­tos y me­dios pa­ra apro­ve­char más las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les asig­nan­do mon­tos im­por­tan­tes a las in­ver­sio­nes tec­no­ló­gi­cas y cam­bios en sus or­ga­ni­za­cio­nes.

To­das es­tas ini­cia­ti­vas han crea­do un am­bien­te de en­tu­sias­mo y com­pe­ten­cia de quien lle­ga an­tes a es­te ob­je­ti­vo di­gi­tal, in­clu­si­ve al­gu­nos ban­cos se apro­pia­ron del tér­mino ‘ban­co di­gi­tal’ des­ta­can­do su li­de­raz­go y com­pro­mi­so con el pro­ce­so de re­no­va­ción y de in­no­va­ción. Sin em­bar­go, que­da to­da­vía mu­cho por ha­cer pa­ra que los ban­cos pue­dan tran­si­tar, lo más rá­pi­do po­si­ble, a una ban­ca di­gi­tal y ágil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.