La ‘ron­da’ de eje­cu­ti­vos de gran­des em­pre­sas mar­có 2017

La mo­vi­li­dad de ge­ren­tes ge­ne­ra­les es un fe­nó­meno que ex­ce­dió la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca y tie­ne que ver con la fa­mo­sa ‘ca­rre­ra por el ta­len­to’.

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - ANA CO­PA / ÁL­VA­RO RO­SA­LES aco­pa@el­de­ber.com.bo

Nue­vos desafíos pro­fe­sio­na­les se han tra­za­do es­te año al in­te­rior de gran­des em­pre­sas na­cio­na­les y mul­ti­na­cio­na­les que ope­ran en Bo­li­via. En la bús­que­da de ta­len­tos com­pe­ti­ti­vos pa­ra car­gos ge­ren­cia­les, se ha po­di­do iden­ti­fi­car diez im­por­tan­tes ‘pa­ses’ de eje­cu­ti­vos que se rea­li­za­ron en­tre des­ta­ca­das com­pa­ñías del me­dio.

Y es que los em­pre­sa­rios se han da­do cuen­ta de que ne­ce­si­tan ge­ren­tes es­tra­té­gi­cos que sean ‘ar­qui­tec­tos de las efi­cien­cias’, ase­gu­ra De­ni­se Hur­ta­do, CEO de BPO Cen­ter. En su opi­nión el per­fil pro­fe­sio­nal más re­que­ri­do hoy es el de un ‘agen­te de cam­bio’, es de­cir al­guien que siem­pre ve opor­tu­ni­da­des in­fi­ni­tas, que tie­ne cla­ra la vi­sión es­tra­té­gi­ca, que tie­ne con­trol de sus emo­cio­nes, que se au­to­mo­ti­va y lo­gra el com­pro­mi­so de su equi­po de tra­ba­jo.

Una de las em­pre­sas don­de se ha vis­to nue­vas de­sig­na­cio­nes de car­gos eje­cu­ti­vos es­te año es Ran­sa Bo­li­via. Allí asu­mió Ja­vier Ba­sul­to co­mo ge­ren­te ge­ne­ral en lu­gar de Hu­go Ran­gel, quien pa­só a di­ri­gir la ge­ren­cia de R. Tra­ding SA (par­te del Gru­po Ro­me­ro).

Por otro la­do, en Im­cruz , Ch­ris­tian Vr­sa­lo­vic, es el nue­vo ge­ren­te de mar­ca Su­zu­ki, car­go que es­ta­ba al man­do de Ja­vier Ar­ze Ruiz, quien es ac­tual­men­te el ge­ren­te Au­to­mo­triz Na­cio­nal de Im­cruz.

PIL An­di­na tie­ne co­mo ge­ren­te ge­ne­ral a Daniel Agui­lar, quien ocu­pó ese pues­to en lu­gar de Pablo Va­lle­jo, que hoy for­ma par­te del in­ge­nio su­croal­coho­le­ro Aguaí.

Por otro la­do, el nue­vo ge­ren­te ge­ne­ral del Ban­co For­ta­le­za es Juan Car­los Rau. An­tes de él es­tu­vo en ese car­go Lu­cio Ba­ko­vic, quien asu­mió co­mo di­rec­tor su­plen­te de Se­gu­ros y Rea­se­gu­ros For­ta­le­za.

Den­tro de Uni­le­ver tam­bién hu­bo cam­bios. Fer­nan­do Cia­rro­ca es ac­tual­men­te el res­pon­sa­ble de la ge­ren­cia ge­ne­ral en Bo­li­via en lu­gar de An­to­nio Por­tu­gal.

Mien­tras, Por­tu­gal asu­mió ha­ce unas se­ma­nas co­mo ge­ren­te ge­ne­ral de Bel­corp. Jo­sé Luis Colo- ma es­ta­ba a car­go de la di­rec­ción ge­ne­ral de Bel­corp y op­tó por de­di­car­se a pro­yec­tos pro­pios.

En Fex­po­cruz, la ge­ren­cia ge­ne­ral pa­só de ma­nos de Ma­rio Herrera a Víc­tor Hu­go Suá­rez. Herrera hoy es ge­ren­te en la red PAT.

La te­le­fó­ni­ca Vi­va tie­ne aho­ra co­mo ge­ren­te de es­tra­te­gia co­mer­cial y co­mu­ni­ca­ción a Am­ples Re­gia­ni. Ese car­go era desem­pe­ña­do por Ser­gio To­rre­llio, quien asu­mió la ge­ren­cia de co­mu­ni­ca­ción del Ban­co de Cré­di­to BCP.

En­tre­tan­to, en 3M, el ac­tual di­rec­tor co­mer­cial de la región an­di­na es Luis Pa­len­que. Esa res­pon­sa­bi­li­dad era desem­pe­ña­da an­te­rior­men­te por Gerardo Pe­rey­ra co­mo country manager. Pe­rey­ra hoy es el ge­ren­te ge­ne­ral cor­po­ra­ti­vo del Gru­po EL DE­BER.

Otro 'pa­se' eje­cu­ti­vo se vio en Hua­wei. Luis Daniel Ybar­ne­ga­ray fue de­sig­na­do je­fe de tra­de mar­ke­ting, fun­ción que cum­plía Ele­na Ál­va­rez a quien se le en­co­men­dó la di­rec­ción de mar­ke­ting de la mul­ti­na­cio­nal chi­na en Chi­le.

Hay nue­vas exi­gen­cias

Ca­ri­na Ri­ve­ro, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Bo­li­via­na de Ges­tión Hu­ma­na (Aso­bogh), ob­ser­va que las em­pre­sas es­tán sien­do desafia­das en sus mo­de­los de ne­go- cio y se ha tor­na­do va­lio­so bus­car pro­fe­sio­na­les de va­rios sec­to­res, con ca­pa­ci­da­des de cues­tio­nar y ha­cer cam­bios sin afe­rrar­se al mo­de­lo con­ven­cio­nal.

El si­có­lo­go or­ga­ni­za­cio­nal Juan Do­min­go Fab­bri iden­ti­fi­ca tres cua­li­da­des muy re­que­ri­das: per­so­nas con una mi­ra­da es­tra­té­gi­ca, orien­ta­dos a la ac­ción y con ca­pa­ci­dad de un lí­der coach.

Mary Est­her Pa­ra­da, de­ca­na de la Fa­cul­tad de Cien­cias Em­pre­sa­ria­les de la UPSA, afir­ma que el per­fil más bus­ca­do es el de al­guien con des­tre­zas en ges­tión es­tra­té­gi­ca, con vi­sión glo­ba­li­za­da de mer­ca­do, ma­ne­jo de TIC y fi­nan­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.