Có­mo im­pul­sar otra vez la cons­truc­ción

El Deber - Dinero (Bolivia) - - CLAVES - CAR­LOS SCHLINK MBA ECO­NO­MÍA

Du­ran­te 11 años con­ti­nuos ( 2006- 2016) la cons­truc­ción al­can­zó un cre­ci­mien­to pro­me­dio del 8,4%. En esta ges­tión 2017, de acuer­do con los úl­ti­mos da­tos del INE, la cons­truc­ción ha su­fri­do una fuer­te caí­da en el cre­ci­mien­to acu­mu­la­do al pri­mer se­mes­tre del 2,34% y lo que más preo­cu­pa al sec­tor es que des­pués de 43 tri­mes­tres de te­ner va­ria­cio­nes po­si­ti­vas, se ha ob­te­ni­do una va­ria­ción ne­ga­ti­va en el se­gun­do tri­mes­tre 2017 del - 0,73%, con­fir­man­do la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca en Bo­li­via y la afec­ta­ción al sec­tor de la cons­truc­ción.

La cons­truc­ción es la prin­ci­pal ac­ti­vi­dad que via­bi­li­za el cré­di­to ban­ca­rio jun­to al sec­tor pro­duc­ti­vo, lo que me­jo­ró el pro­me­dio de dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal en 10 pun­tos por­cen­tua­les en los úl­ti­mos cin­co años. Hoy, cer­ca del 60% de la po­bla­ción bo­li­via­na tie­ne vi­vien­da pro­pia. Es ne­ce­sa­rio que el Go­bierno se acer­que al sec­tor cons­truc­tor y tra­ba­je de ma­ne­ra con­jun­ta. Es la se­gun­da fuen­te ge­ne­ra­do­ra de em­pleos, des­pués de la agri­cul­tu­ra, con­so­li­dan­do 473.124 pues­tos de tra­ba­jo; es de­cir, el 10% del to­tal de los tra­ba­ja­do­res de Bo­li­via, ade­más de ser la se­gun­da ac­ti­vi­dad en apor­tar con em­pre­sas for­ma­les ac­ti­vas que pa­gan im­pues­tos, el 18% del to­tal del país.

La cons­truc­ción tie­ne una mi­sión im­por­tan­te co­mo mo­tor de reac­ti­va­ción de la eco- no­mía al ser uno de los sec­to­res más im­por­tan­tes por su in­ter­re­la­ción con otras ac­ti­vi­da­des e in­dus­trias, su efec­to mul­ti­pli­ca­dor y la ge­ne­ra­ción de em­pleo. Es por ello que re­sul­ta im­por­tan­te tra­ba­jar en medidas co­rrec­ti­vas tan­to pa­ra el sec­tor pú­bli­co co­mo pa­ra el sec­tor pri­va­do.

En el sec­tor pú­bli­co el pro­ble­ma prin­ci­pal son las deu­das de las en­ti­da­des pú­bli­cas con las cons­truc­to­ras pri­va­das, y pa­ra es­to es ne­ce­sa­rio crear fon­dos de fi­dei­co­mi­so con el fin de sal­dar deu­das pen­dien­tes, ade­más de ga­ran­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción de las em­pre­sas pri­va­das bo­li­via­nas en la eje­cu­ción de obras pú­bli­cas de mag­ni­tud del Go­bierno na­cio­nal, ya que en la ac­tua­li­dad el 80% de las me­ga­obras son asig­na­das a com­pa­ñías ex­tran­je­ras.

Des­de la óp­ti­ca del sec­tor pri­va­do se tie­ne un pa­no­ra­ma si­mi­lar por la re­duc­ción de la li­qui­dez en la eco­no­mía, ade­más de que la ban­ca tra­di­cio­nal al di­ver­si­fi­car su car­te­ra no tie­ne las he­rra­mien­tas ade­cua­das y es­pe­cia­li­za­das que se de­di­quen ex­clu­si­va­men­te al sec­tor. En es­te sen­ti­do, con­si­de­ran­do que el 35% de la car­te­ra de cré­di­tos es­tá des­ti­na­da a la cons­truc­ción y vi­vien­da, se tor­na ne­ce­sa­ria la es­pe­cia­li­za­ción y des­bu­ro­cra­ti­za­ción pa­ra in­yec­tar re­cur­sos eco­nó­mi­cos de ma­ne­ra ace­le­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.