La com­pa­ñía Geely com­pra em­pre­sa de au­tos vo­la­do­res

No­ve­do­so. Se tra­ta de un gran avan­ce en la in­dus­tria

El Deber - Dinero (Bolivia) - - NOTA DE TAPA - EMILY FENG CO­RRES­PON­SAL EN CHI­NA

La ad­qui­si­ción de Te­rra­fu­gia es la úl­ti­ma de una se­rie de mo­vi­mien­tos por par­te de gru­pos chi­nos pa­ra en­trar al mer­ca­do de los au­tos aé­reos. Geely, uno de los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les pri­va­dos más gran­des de Chi­na, anun­ció que com­pra­ría Te­rra­fu­gia, una em­pre­sa ‘star­tup’ es­ta­dou­ni­den­se de vehícu­los vo­la­do­res, por un mon­to no re­ve­la­do. Es la úl­ti­ma de una se­rie de com­pa­ñías en com­pe­ten­cia por lan­zar vehícu­los aé­reos en Chi­na.

Te­rra­fu­gia, fun­da­da en 2006, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo lle­var su pri­mer co­che vo­la­dor al mer­ca­do en 2019, se­gún la com­pa­ñía. Des­pués de la ad­qui­si­ción, se con­ver­ti­rá en una fi­lial de Geely, pe­ro man­ten­drá su se­de y su li­cen­cia en EEUU. El tra­to ha si­do apro­ba­do por el Co­mi­té de In­ver­sión Ex­tran­je­ra en EEUU.

Los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les tra­di­cio­na­les ya se han ido in­tro­du­cien­do a la tec­no­lo­gía de con­duc­ción au­tó­no­ma y las ba­te­rías eléc­tri­cas. Aho­ra ven a Chi­na, con su cre­cien­te ri­que­za, co­mo un mer­ca­do lis­to pa­ra los au­tos vo­la­do­res, que se han co­mer­cia­li­za­do co­mo vehícu­los de van­guar­dia de lu­jo y ten­drán un pre­cio acor­de, se­gún Te­rra­fu­gia. Los co­ches vo­la­do­res tam­bién se han pro­mo­cio­na­do co­mo un me­dio de trans­por­te rá­pi­do en un país pla­ga­do de em­bo­te­lla­mien­tos.

El de­sa­fío final se­rá cons­truir vehícu­los aé­reos que uti­li­cen la tec­no­lo­gía de des­pe­gue y ate­rri­za­je ver­ti­cal ( VTOL, por sus si­glas en in­glés), lo que sig­ni­fi­ca que el vehícu­lo puede des­pe­gar sin una pis­ta de ate­rri­za­je. Te­rra­fu­gia di­jo que su pri­mer co­che vo­la­dor con VTOL sal­dría al mer­ca­do en 2023. Eso les per­mi­ti­ría a los au­to­mó­vi­les vo­la­do­res ope­rar en es­pa­cios ur­ba­nos más den­sos y ac­ce­der a la ya ex­ten­sa in­fraes­truc­tu­ra aeronáutica de Chi­na. El país pla­nea cons­truir 136 ae­ro­puer­tos civiles pa­ra el año 2025, se­gún la ad­mi­nis­tra­ción de avia­ción ci­vil de Chi­na, los cua­les los em­pre­sa­rios pre­vén po­drían for­mar una red de si­tios de ate­rri­za­je.

“Ne­ce­si­ta­mos re­du­cir el nú­me­ro de vehícu­los en las ciu­da­des. Con los co­ches vo­la­do­res, ten­dre­mos un me­jor an­cho de ban­da ya que el trans­por­te flu­ye en tres di­men­sio­nes”, di­jo Ju­raj Va­cu­lik, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ae­roMo­bil, una em­pre­sa ‘star­tup’ de co­ches vo­la­do­res con se­de en Es­lo­va­quia.

La com­pa­ñía lan­zó un pro­to­ti­po de su vehícu­lo pa­ra dos per­so­nas en 2013 y re­cien­te­men­te com­ple­tó los pe­di­dos de una ver­sión li­mi­ta­da de su pri­mer vehícu­lo aé­reo co­mer­cial­men­te dis­po­ni­ble, el cual que se en­tre­ga­rá en 2020.

Mien­tras tan­to, el gru­po chino eHang, me­jor co­no­ci­do co­mo fa­bri­can­te de dro­nes, anun­ció que pla­nea­ba lan­zar un ser­vi­cio de au­to­mó­vi­les vo­la­do­res au­tó­no­mos en Du­bái en ju­lio de 2018, aun­que las prue­bas ape­nas co­men­za­ron es­te ve­rano, se­gún fun­cio­na­rios de trans­por­te de Du­bái.

La ad­qui­si­ción de Te­rra­fu­gia es una apues­ta a lar­go pla­zo pa­ra Geely, di­jo Sau Cheung Ma, ana­lis­ta de Guo­tai Ju­nan Se­cu­ri­ties en Hong Kong. “Geely ad­quie­re una tec­no­lo­gía va­lio­sa en es­te tra­to, pe­ro no hay ga­ran­tía de que pro­duz­ca nin­gún re­sul­ta­do. To­da­vía fal­tan mu­chos años pa­ra que las com­pa­ñías pue­dan ha­cer reali­dad los co­ches vo­la­do­res, si es que lo ha­cen”, di­jo.

Aún si­guen en­fren­tan­do di­fi­cul­ta­des pa­ra ob­te­ner apro­ba­ción re­gu­la­to­ria ya que to­dos los co­ches vo­la­do­res de­ben cum­plir con las nor­mas de ope­ra­ción pa­ra au­to­mó­vi­les y avio­nes pe­que­ños y los usua­rios de­ben com­ple­tar los pro­ce­sos de cer­ti­fi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.