Fer­nan­do Suá­rez ha­bla del nue­vo ho­tel Wynd­ham en San­ta Cruz

En­tre­vis­ta. El di­rec­tor ge­ne­ral del ho­tel Wynd­ham San­ta Cruz de la Sie­rra, con 25 años de ex­pe­rien­cia en desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio, ha­bla de los con­cep­tos de la Cos­ta­ne­ra BLU

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - ÁL­VA­RO RO­SA­LES MEL­GAR al­va­ro.ro­sa­les@el­de­ber.com.bo

En una en­tre­vis­ta al di­rec­tor ge­ne­ral de Wynd­ham San­ta Cruz de la Sie­rra se re­ve­lan los avances del pro­yec­to y las opor­tu­ni­da­des pa­ra in­ver­tir.

Vi­sio­na­rio. Sus 25 años de ex­pe­rien­cia en pro­yec­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos don­de desa­rro­lló obras pa­ra dis­tin­tos seg­men­tos lo ava­lan. No es­tá so­lo, jun­to a él un equi­po de sie­te per­so­nas, en­tre so­cios y eje­cu­ti­vos, lle­van ade­lan­te un pro­yec­to am­bi­cio­so que bus­ca res­pon­der a la de­man­da ho­te­le­ra cor­po­ra­ti­va que se pro­yec­ta en San­ta Cruz. Además, es­ti­mu­la la in­ver­sión en ho­te­le­ría con un mo­de­lo de ne­go­cios que es lle­va­do ade­lan­te con éxi­to en otros paí­ses. Es el di­rec­tor ge­ne­ral del ho­tel Wynd­ham San­ta Cruz de la Sie­rra, pro­yec­to que for­ma par­te de la Cos­ta­ne­ra BLU. Su nom­bre: Fer­nan­do Suá­rez.

La ofer­ta ho­te­le­ra cre­ce en la ca­pi­tal cru­ce­ña, ¿por qué apos­tar por un nue­vo pro­yec­to?

Nues­tra ex­pe­rien­cia en tra­ba­jos en­fo­ca­dos en el desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio dio lu­gar a in­ves­ti­ga­cio- nes de mer­ca­do en ma­te­ria de ho­te­le­ría ha­ce seis años. Es­tos es­tu­dios mues­tran que si bien los pro­yec­tos ho­te­le­ros es­tán cre­cien­do, no lo ha­cen al mis­mo rit­mo de San­ta Cruz; ahí es don­de es­tán las opor­tu­ni­da­des ho­te­le­ras. Es­to fue un re­co­rri­do de seis años don­de en­con­tra­mos una ca­de­na que con­cuer­da con la ciu­dad, con nues­tra em­pre­sa y con el hués­ped al que apun­ta­mos. Esa mar­ca es Wynd­ham.

¿Por qué Wynd­ham y no otra firma?

Wynd­ham es la ca­de­na ho­te­le­ra más gran­de del mundo. Re­ba­sa los 8.000 ho­te­les, inau­gu­ra dos ho­te­les por día en el mundo, y tie­ne 18 mar­cas que en­glo­ban des­de ho­te­les de lu­jo a ho­te­les de pa­so. Wynd­ham es la mar­ca ban­de­ra con la que ele­gi­mos tra­ba­jar por­que tie­ne lu­jo con ca­rac­te­rís­ti­cas cor­po­ra­ti­vas, con pres­ta­cio­nes de full ser­vi­ce y los más al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad en cons­truc­ción, mo­bi­lia­rio, co- nec­ti­vi­dad y aten­ción al hués­ped.

El seg­men­to cor­po­ra­ti­vo fue ele­gi­do pa­ra ges­tar el pro­yec­to, ¿que arro­jó el es­tu­dio?

Se­gún el es­tu­dio, 2/3 de los vi­si­tan­tes vie­nen por tra­ba­jo, el 50% vie­ne a tra­ba­jar y el res­to lle­ga por even­tos de tra­ba­jo, reunio­nes, fe­rias y con­ven­cio­nes. So­lo 1/3 vi­si­ta la ciu­dad por otras ra­zo­nes. Es- te es el per­fil de clien­te que bus­ca la in­dus­tria ho­te­le­ra en es­te mo­men­to en San­ta Cruz.

¿Cuál es el avan­ce de la obra?

Es­te año ter­mi­na­mos la su­per­es­truc­tu­ra del edi­fi­cio; en­ton­ces, ya no que­da so­lo en un lan­za­mien­to, sino en un apor­te a la ciu­dad. Te­ne­mos con­clui­dos 22.000 m2 de marzo a es­ta fe­cha. Es­ti­ma­mos que en fe­bre­ro em­pe­ce­mos a avan­zar en el te­ma de equi­pa­mien­to e ins­ta­la­cio­nes. El ho­tel cuen­ta con 126 ha­bi­ta­cio­nes, el pro­yec­to tie­ne 25 pi­sos y dos sub­sue­los, además de res­tau­ran­te, gim­na­sio, pis­ci­na, sau­na, spa, fit loun­ge, sky bar, sa­las de reunio­nes y even­tos cor­por­po­ra­ti­vos.

Sa­be­mos que se tra­ta de un nue­vo mo­de­lo de ne­go­cio pro­pues­to a in­ver­sio­nis­tas...

Sí, te­ne­mos dos eta­pas en nues­tra es­tra­te­gia co­mer­cial. La pri­me­ra es de in­ver­sión a tra­vés del fi­nan­cia­mien­to. Al­guien de­be fi­nan­ciar el pro­yec­to, no­so­tros so­lo so­mos los desa­rro­lla­do­res. En­ton­ces el ti- po de in­ver­sión es coope­ra­ti­vo, lo que ha­ce­mos es ven­der las ha­bi­ta­cio­nes en un sis­te­ma de­no­mi­na­do con­do-ho­tel, que es una ten­den­cia en la in­dus­tria ho­te­le­ra in­ter­na­cio­nal. Se co­mer­cia­li­za por ha­bi­ta­cio­nes y ca­da una de es­tas re­pre­sen­ta una sociedad anó­ni­ma que se in­cri­be en De­re­chos Reales co­mo cual­quier in­mue­ble.

Es­ta es­tra­te­gia no so­lo es­tá atra­yen­do al pú­bli­co na­cio­nal, sino tam­bién ex­tran­je­ro. Des­pués, la ha­bi­ta­ción se ce­de a Wynd­ham de ma­ne­ra per­pe­tua pa­ra que la ad­mi­nis­tre de acuer­do a la ciu­dad y las es­ta­cio­na­li­da­des. Así, se con­si­guen me­jo­res ré­di­tos y se re­par­ten las ga­nan­cias ca­da tri­mes­tre.

¿Cúal es el pre­cio por ha­bi­ta­ción y el por­cen­ta­je ne­go­cia­do has­ta la fe­cha?

Co­mer­cia­li­za­mos las ha­bi­ta­cio­nes al­re­de­dor de $us 130.000, pre­cio de preaper­tu­ra. Has­ta el mo­men­to ya ne­go­cia­mos el 52%.

¿En qué con­sis­te el acuer­do que hay con los re­pre­sen­tan­tes in­ter­na­cio­na­les de Wynd­ham?

Es un sis­te­ma de ad­mi­nis­tra­ción di­rec­ta. Wynd­ham se en­car­ga del staff. Con­tra­ta per­so­nal lo­cal, lo ca­pa­ci­ta y lo su­per­vi­sa; se van a age­ne­rar unos100 em­pleos di­rec­tos. La ma­du­rez o ‘ve­lo­ci­dad cru­ce­ro’ de es­te sis­te­ma se al­can­za en me­nor tiem­po, lo que es be­ne­fi­cio­so pa­ra el in­ver­sio­nis­ta.

¿A cuán­to as­cien­de la in­ver­sión que es­tán rea­li­zan­do?

Te­ne­mos un acuer­do de con­fi­den­cia­li­dad con Wynd­ham que nos im­pi­de re­ve­lar el mon­to de in­ver­sión, pe­ro po­de­mos de­cir que es si­mi­lar a otros ho­te­les que inau­gu­ran pron­to y a otros que ya fue­ron inau­gu­ra­dos y que tam­bién son de ca­de­nas in­ter­na­cio­na­les, con sis­te­mas pa­re­ci­dos, pe­ro con ma­ti­ces y mer­ca­dos di­fe­ren­tes.

¿Qué es lo que di­fe­ren­cia a Wynd­ham San­ta Cruz de la Sie­rra de otros ho­te­les?

De­cir que un ho­tel es de cin­co es­tre­llas es de­ma­sia­do sim­plis­ta. Es­te es un ho­tel de la ga­ma más al­ta de la ho­te­le­ría y que pue­de es­tar en cual­quier ca­pi­tal del con­ti­nen­te. Además de irrum­pir con al­tos es­tán­da­res de cons­truc­ción, sis­te­mas de se­gu­ri­dad y co­nec­ti­vi­dad, lo que re­sal­ta es la ca­li­dad del ser­vi­cio, de es­ta ma­ne­ra es co­mo se cum­plen las expectativas y se mues­tra un tra­ba­jo bien he­cho.

¿Pa­ra cuán­do es­ta­rá lis­to el ho­tel y el pro­yec­to Cos­ta­ne­ra BLU?

La pri­me­ra fa­se de la Cos­ta­ne­ra BLU es­ta­rá lis­ta pa­ra el pri­mer tri­mes­tre de 2018, que son 23 vi­vien­das de lu­jo, y el ho­tel se inau­gu­ra­rá en marzo de 2019. El te­rreno tie­ne 8.000 m2 y den­tro de es­te te­ne­mos edi­fi­ca­dos 42.000 m2. En la es­truc­tu­ra es­ta­rán in­clui­dos el ho­tel, de­par­ta­men­tos y ofi­ci­nas co­po­ra­ti­vas, to­do en un so­lo lu­gar que si­gue nues­tra pre­mi­sa To li­ve, To in­ves, To Work. Asi­mis­mo, en los pró­xi­mos seis años que­re­mos lle­var pro­yec­tos co­mo es­te a otras ciu­da­des del país.

JOR­GE UECHI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.