Alis­tan pac­to co­mer­cial es­tra­té­gi­co Bo­li­via-Chi­na

Re­to. El 2017 se ce­rró con un dé­fi­cit de $us 1.626 mi­llo­nes. Ana­lis­tas plan­tean desafíos

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Claves - ANA MARÍA CO­PA VÁSQUEZ aco­pa@eldeber.com.bo

Las ex­por­ta­cio­nes de Bo­li­via a Chi­na su­ma­ron $us 401 mi­llo­nes en 2017 mien­tras que las im­por­ta­cio­nes al­can­za­ron $us 2.027 mi­llo­nes, lo que re­pre­sen­ta un dé­fi­cit de $us 1.626 mi­llo­nes en la ba­lan­za co­mer­cial con el gi­gan­te asiá­ti­co, ten­den­cia ne­ga­ti­va que se ha man­te­ni­do año tras año.

El Go­bierno bo­li­viano bus­ca re­ver­tir esa si­tua­ción, hoy ob­ser­va ma­yo­res opor­tu­ni­da­des en ese mer­ca­do y pla­nea dar im­pul­so a su re­la­cio­na­mien­to eco­nó­mi­co y co­mer­cial con ese país.

“Chi­na ha en­tra­do en una nue­va eta­pa de desa­rro­llo en la cual la escala de con­su­mo si­gue au­men­tan­do. Se­gún sus pro­yec­cio­nes en los pró­xi­mos cin­co años, Chi­na im­por­ta­rá más de 10 bi­llo­nes de dó­la­res en pro­duc­tos y ser­vi­cios, lo que es una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca pa­ra que las em­pre­sas in­gre­sen a ese enor­me mer­ca­do", des­ta­có el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Fer­nan­do Hua­na­cu­ni.

El 22 de enero, el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les, con­fir­mó un acuer­do pa­ra la exportación de car­ne, so­ya, qui­nua y ca­fé a Chi­na. Hua­na­cu­ni di­jo que ya se ha re­mi­ti­do la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra cum­plir los re­qui­si­tos exi­gi­dos.

“Pa­ra to­dos esos pro­duc­tos se han es­ta­ble­ci­do co­mi­sio­nes téc­ni­cas in­te­ri­ns­ti­tu­cio­na­les y he­mos avan­za­do en el in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción. Se tie­ne pre­vis­to reunio­nes en Chi­na con Aqsiq (Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral de Su­per­vi­sión de Ca­li­dad, Ins­pec­ción y Cua­ren­te­na de Chi­na) pa­ra que los pro­to­co­los que au­to­ri­zan la im­por­ta­ción pue­dan es­tar lis­tos pa­ra la vi­si­ta ofi­cial del pri­mer man­da­ta­rio a ese país (anun­cia­da pa­ra ju­nio de es­te año), don­de se lan­za­rá el nue­vo re­la­cio­na­mien­to es­tra­té­gi­co en­tre am­bos paí­ses”, ex­pli­có.

El re­to es cum­plir con la de­man­da en vo­lú­me­nes y ca­li­dad. Ade­más anun­ció la par­ti­ci­pa­ción de Bo­li­via en la I Ex­po­si­ción In­ter­na­cio­nal de Im­por­ta­ción de Chi­na (CIIE), pro­gra­ma­da del 5 al 10 de no­viem­bre en Shang­hai.

Con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias

El gerente ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Bo­li­viano de Co­mer­cio Ex­te­rior, Gary Ro­drí­guez, con­si­de­ra que se pue­de ex­por­tar a Chi­na mu­chos pro­duc­tos ali­men­ti­cios o bie­nes se­min­dus­tria­li­za­dos de los sec­to­res agro­pe­cua­rios y ma­de­re­ros.

“Te­ne­mos ca­pa­ci­dad de pro­du­cir­los com­pe­ti­ti­va­men­te. El re­to es te­ner pro­duc­tos de ca­li­dad, con pre­cio ac­ce­si­ble, ofer­ta su­fi­cien­te y en­tre­ga opor­tu­na”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.