De­be­mos in­te­grar­nos de for­ma in­te­li­gen­te y rá­pi­da

El Deber - Dinero (Bolivia) - - Claves - JOSÉ AL­BER­TI ANA­LIS­TA-CÁ­MA­RA DE EX­POR­TA­DO­RES DE SAN­TA CRUZ (CADEX)

Des­de Cadex he­mos plan­tea­do al Go­bierno la im­por­tan­cia de fir­mar un acuer­do pre­fe­ren­cial con Chi­na que pro­mue­va par­ti­cu­lar­men­te las ex­por­ta­cio­nes aso­cia­das a la ca­de­na ali­men­ti­cia don­de los be­ne­fi­cios son al­tí­si­mos.

(...) Es­te 2018 ese país asiá­ti­co se con­ver­ti­rá en el mayor im­por­ta­dor mun­dial de ali­men­tos por más de $us 79.000 mi­llo­nes. Es más que el do­ble del PIB de Bo­li­via, por ello es una opor­tu­ni­dad in­me­jo­ra­ble. Y es que Chi­na vie­ne ex­pe­ri­men­tan­do un cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en su cla­se me­dia des­de ha­ce va­rias dé­ca­das. Esos con­su­mi­do­res tie­nen al­to po­der ad­qui­si­ti­vo y es­tán más ex­pues­tos a las ten­den­cias in­ter­na­cio­na­les.

Bo­li­via de­be apre­su­rar la fir­ma de un acuer­do co­mer­cial de ti­po pre­fe­ren­cial, don­de ade­más se des­man­te­len las me­di­das pa­ra­aran­ce­la­rias y otros obs­tácu­los téc­ni­cos. Chi­na apli­ca aran­ce­les al­tos a las im­por­ta­cio­nes de has­ta 50% al va­lor de las mer­can­cías. A la par hay que tra­ba­jar en los te­mas sa­ni­ta­rios.

De­be­mos in­te­grar­nos de for­ma in­te- li­gen­te y rá­pi­da con Chi­na, po­ten­cian­do nues­tro mer­ca­do in­terno jun­to con nues­tras ca­pa­ci­da­des pro­duc­ti­vas, con re­gu­la­cio­nes que pro­mue­van el in­cre­men­to de la pro­duc­ción y la efi­cien­cia en el sec­tor no tra­di­cio­nal. Al mis­mo tiem­po, hay que eje­cu­tar pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra y lo­gís­ti­ca pro­duc­ti­va pa­ra com­pe­tir con me­jo­res con­di­cio­nes.

Bo­li­via po­dría ex­por­tar ali­men­tos a Chi­na por un va­lor apro­xi­ma­do de $us 1.000 mi­llo­nes año de car­nes, lác­teos, so­ya y de­ri­va­dos, frutas fres­cas y pro­ce­sa­das, azú­car, al­cohol, cue­ros y de­ri­va­dos, ma­de­ras y sus ma­nu­fac­tu­ras, jo­ye­ría de oro y pla­ta, piedras pre­cio­sas, en­tre otros pro­duc­tos.

Por otro la­do, las ten­den­cias de con­su­mo y va­lo­ra­ción por lo sa­lu­da­ble, ade­más del au­men­to de sus in­gre­sos es­tán ha­cien­do que Chi­na de­man­de al­tos vo­lú­me­nes de qui­nua, chía, sé­sa­mo, nue­ces, ca­fé, ca­cao, en­tre mu­chos otros su­per­ali­men­tos que el país pro­du­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.