Nue­vos ne­go­cios en Equi­pe­trol afian­zan el eje em­pre­sa­rial

A los me­ga­pro­yec­tos Man­za­na 40 y ho­tel She­ra­ton se su­man ini­cia­ti­vas gas­tro­nó­mi­cas con una nue­va ofer­ta. Las in­mo­bi­lia­rias re­ve­lan que el me­tro cua­dra­do en la zo­na pue­de lle­gar a los $us 1.300.

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - MAU­RI­CIO VASQUEZ mau­ri­cio.vasquez@el­de­ber.com.bo

Ca­da vez más le­ja­na que­da la ima­gen de la ave­ni­da San­ta Martín co­mo la zo­na de ‘ bo­li­ches’ por ex­ce­len­cia en San­ta Cruz. Y es que des­de me­dia­dos de la pri­me­ra dé­ca­da del si­glo XXI, esa ar­te­ria de la ciu­dad co­men­zó su trans­for­ma­ción has­ta con­ver­tir­se en la ac­tua­li­dad en el ‘co­ra­zón’ em­pre­sa­rial de la ca­pi­tal orien­tal.

Esa re­vo­lu­ción vino acom­pa­ña­da de una de­man­da de ser­vi­cios de to­do ti­po, co­mo los fi­nan­cie­ros, de be­bi­das y ali­men­tos, o re­tail. Cons­cien­tes de esa nue­va reali­dad, al­gu­nas fir­mas lle­ga­ron a la vía. Prue­ba de ello, son la sa- la que Hi­per­ma­xi cons­tru­yó en 2016, en la que in­vir­tió $us 1,7 mi­llo­nes, y la agen­cia que el Ban­co Mer­can­til San­ta Cruz ins­ta­ló en el ho­tel Ham­pton By Hil­ton (en cu­ya cons­truc­ción se des­ti­na­ron $us 8,8 mi­llo­nes).

Avan­ce de obras

El com­ple­jo de ofi­ci­nas Man­za­na 40, que se es­tá edi­fi­can­do en­tre las ca­lles J y K, se en­cuen­tra en la eta­pa de obra grue­sa, y pa­ra di­ciem­bre, se es­ti­ma que la cons­truc­ción al­can­ce el pi­so 17.

Las dos to­rres de 30 pi­sos ca­da una, es­ta­rán con­clui­das en el pri­mer tri­mes­tre de 2020, in­di­có Se­bas­tian Han­dal, ge­ren­te de mar­ke­ting de Gru­po H, fir­ma im-

pul­so­ra del pro­yec­to, que re­gis­tra un 53% en ven­tas de sus es­pa­cios.

Gru­po H eli­gió a la ave­ni­da San Martín pa­ra edi­fi­car Man­za­na 40 por­que es la zo­na co­mer­cial por ex­ce­len­cia de San­ta Cruz y de­bi­do a que en los úl­ti­mos años ayu­dó a mu­chas em­pre­sas a con­so­li­dar­se. La in­ver­sión en el pro­yec­to es de $us 45 mi­llo­nes. Otro pro­yec­to de gran en­ver­ga­du­ra que re­gis­tra un avan­ce con­si­de­ra­ble en sus obras es el ho­tel She­ra­ton, en cu­ya eje­cu­ción se es­tán des­ti­nan­do $us 30 mi­llo­nes.

De­man­da de es­pa­cios

El desa­rro­llo de los me­ga­pro­yec­tos en el área ha in­flui­do en el pre­cio del me­tro cua­dra­do de te­rre­nos y ofi­ci­nas de la prin­ci­pal ar­te­ria de Equi­pe­trol. El va­lor del me­tro cua­dra­do cues­ta ac­tual­men­te en­tre $ us 1.000 y 1.300, se­gún Pablo Qui­ro­ga, di­rec­tor de Cen­tury 21 Bo­li­via.

A de­cir del eje­cu­ti­vo, la ubi­ca­ción de la ave­ni­da San Martín es su prin­ci­pal ven­ta­ja y el mo­ti­vo de su gran desa­rro­llo. “Se en­cuen­tra prác­ti­ca­men­te en me­dio de las zo­nas con más desa­rro­llo de vi­vien­das en la ciu­dad: la nor­te, oes­te y el Uru­bó”, ex­pre­só.

Es­te año, el es­ta­ble­ci­mien­to de nue­vos ne­go­cios en la ave­ni­da San­ta Martín con­ti­núa. Uno de los más re­cien­tes en asen­tar­se allí (en la ca­lle Mar­cos Te­rra­zas) es Blen­der’s Jui­ce&Bar. Es­te em­pren­di­mien­to co­men­zó sus ope­ra­cio­nes ha­ce po­co más de tres me­ses en co­bran­ding con otra mar­ca: Acai Bar Su­per­food.

Blen­der’s Jui­ce&Bar es un ne­go­cio de cóc­te­les per­so­na­li­za­dos. Se ins­ta­ló en el ‘co­ra­zón’ em­pre­sa­rial cru­ce­ño por­que es una zo­na con una gran can­ti­dad de ho­te­les cin­co es­tre­llas y ofi­ci­nas cor­po­ra­ti­vas, se­gún su pro­pie­ta­rio Ós­car Ju­ra­do, quien in­vir­tió $us 10.000 tan so­lo en equi­pos pa­ra ela­bo­rar be­bi­das.

En esa es­pe­cie de mi­ni­bu­le­var don­de ope­ran esas dos mar­cas, tam­bién se es­ta­ble­ció el res­tau­ran­te La Gai­ra. Ál­va­ro Me­sa, pro­pie­ta­rio del lo­cal, se­ña­ló que ni bien se pre­sen­tó la opor­tu­ni­dad de po­der ins­ta­lar su ne­go­cio en la ave­ni­da San Martín, no la pen­só dos ve­ces pa­ra ha­cer­lo, ya que el ba­rrio siem­pre ha si­do un pun­to de re­fe­ren­cia de San­ta Cruz y en la ac­tua­li­dad ade­más tie­ne un atrac­ti­vo co­mer­cial y em­pre­sa­rial muy fuer­te.

La prin­ci­pal ar­te­ria de Equi­pe­trol pró­xi­ma­men­te aco­ge­rá otro em­pren­di­mien­to gas­tro­nó­mi­co. En oc­tu­bre, en la ca­lle Lu­go­nes, se inau­gu­ra­rá un res­tau­ran­te de una fran­qui­cia es­ta­dou­ni­den­se. Sus pro­pie­ta­rios, que no qui­sie­ron re­ve­lar aún el nom­bre del ne­go­cio y el mon­to de in­ver­sión por es­tra­te­gia, in­di­ca­ron que eli­gie­ron la zo­na de­bi­do a que el es­tu­dio de mer­ca­do que rea­li­za­ron, iden­ti­fi­có el lu­gar co­mo el más idó­neo pa­ra lle­gar a su pú­bli­co me­ta.

Otros es­tu­dios de mer­ca­do tam­bién han es­ta­ble­ci­do que la ave­ni­da San Martín y sus in­me­dia­cio­nes es un área muy atrac­ti­va pa­ra in­ver­tir en es­te ti­po de ne­go­cios, ho­te­le­ría, re­tail e in- fraes­truc­tu­ra em­pre­sa­rial, se­ña­ló Ja­vier Ar­ze, ge­ren­te ge­ne­ral de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción de San­ta Cruz (Ca­de­co­cruz).

La vía ade­más cuen­ta con otra ven­ta­ja: es el úni­co ac­ce­so a una zo­na ya ur­ba­ni­za­da co­mo es el Uru­bó y eso tam­bién in­flu­ye en el mo­vi­mien­to co­mer­cial, sos­tu­vo el eco­no­mis­ta Jo­sé Al­ber­ti.

Cam­bio de ubi­ca­ción

La te­le­fó­ni­ca Vi­va es­tá cons­tru­yen­do sus nue­vas ofi­ci­nas en Equi­pe­trol don­de has­ta el año pa­sa­do fun­cio­nó el su­per­mer­ca­do Slan. La obra ini­ció su eje­cu­ción ha­ce un mes, di­jo Jai­me Cres­po, ge­ren­te te­rri­to­rio Orien­te Vi­va.

“Siem­pre creí­mos en el po­ten­cial co­mer­cial de Equi­pe­trol. Cuan­do lle­ga­mos ha­ce 13 años, fui­mos los pri­me­ros en ins­ta­lar una tien­da de gran ta­ma­ño. De­bi­do al éxi­to que tu­vi­mos, po­co a po­co otras em­pre­sas se fue­ron su­man­do en es­ta zo­na, lo cual du­pli­có el va­lor co­mer­cial de los lo­ca­les”, ex­pre­só Cres­po.

Pin­to­res­co. Pa­ra la cons­truc­ción del res­tau­ran­te La Gai­ra se usa­ron ar­tícu­los en desuso co­mo con­te­ne­do­res de car­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.