CEOs de Ama­zon y Tes­la, los más in­no­va­do­res del mun­do

Pa­ra ha­cer la lis­ta de los lí­de­res más in­no­va­do­res, se con­si­de­ró a los fun­da­do­res o di­rec­to­res eje­cu­ti­vos de fir­mas con un va­lor de más de $us 10.000 mi­llo­nes

El Deber - Dinero (Bolivia) - - NEGOCIOS - MAU­RI­CIO VASQUEZ mau­ri­cio.vas­que­zel­de­ber.com.bo

El CEO de Ama­zon, Jeff Be­zos, tie­ne una for­tu­na que so­bre­pa­sa los $us 150.000 mi­llo­nes

No so­lo la crea­ti­vi­dad e ideas ge­nia­les con­vier­ten a una per­so­na en una su­per­es­tre­lla de la in­no­va­ción. Un ejem­plo de ello es Ni­ko­la Tes­la, quien fue más bri­llan­te que Tho­mas Edi­son, pe­ro es­te úl­ti­mo tu­vo gran­des éxi­tos que cam­bia­ron el mun­do, mien­tras que el pri­me­ro mu­rió sin un cen­ta­vo.

Lo que Edi­son te­nía y es de lo que Tes­la ca­re­ce, es al­go que los pro­fe­so­res Jeff Dyer, de la Uni­ver­si­dad Brig­ham Young, y Nat­han Furr, de la es­cue­la de ne­go­cios In­sead, lla­man ca­pi­tal de la in­no­va­ción, que es una com­bi­na­ción de for­ta­le­zas que van des­de la ha­bi­li­dad pa­ra li­de­rar la in­no­va­ción has­ta po­de­ro­sas co­ne­xio­nes con otros lí­de­res y, qui­zás lo más im­por­tan­te, un his­to­rial ca­da vez ma­yor de ha­cer que nue­vas co­sas su­ce­dan.

Am­bos pro­fe­sio­na­les rea­li­za­ron pa­ra For­bes una lis­ta de los lí­de­res con ma­yor ca­pi­tal de in­no­va­ción mi­dien­do cua­tro cua­li­da­des esen­cia­les: repu­tación de in­no­va­ción (re­vi­san­do la co­ber­tu­ra de los me­dios du­ran­te cin­co años), co­ne­xio­nes y re­des so­cia­les (en Twit­ter y Lin­ke­dIn), his­to­rial de crea­ción de va­lor (me­di­do por el cre­ci­mien­to del va­lor de mer­ca­do de sus em­pre­sas) y las ex­pec­ta­ti­vas de los in­ver­sio­nis­tas pa­ra la crea­ción de va­lor a fu­tu­ro (me­di­do por los in­ver­sio­nis­tas de pri­me­ra ca­li­dad con ac­cio­nes de sus em­pre­sas).

Pa­ra ela­bo­rar el ran­king con­si­de­ra­ron a fun­da­do­res o CEOs de em­pre­sas con un va­lor de mer­ca­do de más de $us 10.000 mi­llo­nes, ade­más de las 50 fir­mas pri­va­das más gran­des que se hi­cie­ron pú­bli­cas en los úl­ti­mos cin­co años.

El ‘top fi­ve’

El pri­mer pues­to de la lis­ta lo ocu­pa el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ama­zon, Jeff Be­zos. El eje­cu­ti­vo, cu­ya for­tu­na so­bre­pa­sa los $us 150.000 mi­llo­nes, se co­lo­có en esa po­si­ción gra­cias a una crea­ción de va­lor de mer­ca­do de $us 450.000 mi­llo­nes en tres años. En ese lap­so, sus ga­nan­cias en la bol­sa cre­cie­ron un 366%. Su pri­ma de in­no­va­ción es del 72,8%.

En se­gun­do lu­gar se ubi­ca el CEO de Tes­la, Elon Musk. El fí­si­co, in­ver­sor y mag­na­te sud­afri­cano re­gis­tró una crea­ción de va­lor de mer­ca­do en tres años de $us 48.000 mi­llo­nes, pe­rio­do en el cual sus ga­nan­cias en bol­sa au­men­ta­ron un 819%. Ac­tual­men­te, su pri­ma de in­no­va­ción es del 79,9%.

El po­dio, con una crea­ción de va­lor de mer­ca­do en el pe­rio­do 2015-2017 de $us 376.000 mi­llo­nes, lo cie­rra Mark Zuc­ker­berg. A pe­sar de to­da la po­lé­mi­ca que ro­deó a Fa­ce­book es­te año, el eje­cu­ti­vo re­gis­tra un 563% de ga­nan­cias en bol­sa en­tre 2015 y 2017. Y su pri­ma de in­no­va­ción es un 70%.

Tim Cook, el su­ce­sor de Ste­ve Jobs en Ap­ple, se ubi­ca en la cuar­ta ca­si­lla de lis­ta de los lí­de­res con ma­yor ca­pi­tal de in­no­va­ción. La crea­ción de va­lor de mer­ca­do del ac­tual CEO de la mar­ca de Cu­per­tino en los úl­ti­mos tres años fue de $us 369.000 mi­llo­nes. En ese trie­nio ob­tu­vo ga­nan­cias en bol­sa del 123%, aun­que tie­ne una pri­ma de in­no­va­ción del 12%.

El top fi­ve lo cie­rra el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Mi­cro­soft, Sat­ya Na­de­lla, cu­ya pri­ma de in­no­va­ción es de un 26%. En­tre 2015 y 2017, el in­ge­nie­ro eléc­tri­co re­gis­tró un 143% en ga­nan­cias en bol­sa. Su crea­ción de va­lor de mer­ca­do fue de $us 278.000 mi­llo­nes.

Em­pre­sas más in­no­va­do­ras

For­bes re­cien­te­men­te tam­bién lan­zó su ran­king anual de las 100 com­pa­ñías más in­no­va­do­ras del mun­do. Es­te año abun­da la dis­rup­ción crea­ti­va y nue­vos ju­ga­do­res que in­no­van y atraen la aten­ción de los in­ver­sio­nis­tas. La em­pre­sa de cloud com­pu­ting Ser­vi­ceNow de­bu­ta en la lis­ta co­mo la nú­me­ro uno, con lo que se vuel­ve la or­ga­ni­za­ción más in­no­va­do­ra del mun­do en 2018.

Otro re­cién lle­ga­do, Work­day, ocu­pa el se­gun­do lu­gar y Sa­les­for­ce, siem­pre en los pri­me­ros lu­ga­res, aho­ra ocu­pa el ter­cer pues­to. Sa­les­for­ce ha­bía si­do cla­si­fi­ca­da co­mo la nú­me­ro uno des­de el ini­cio de la lis­ta en 2011 has­ta 2015 y en 2017. Tes­la (cuar­ta) y Ama­zon (quin­ta) com­ple­tan el top cin­co.

La lis­ta de las com­pa­ñías más in­no­va­do­ras del mun­do con­sis­te en fir­mas que los in­ver­sio­nis­tas creen que tie­nen más pro­ba­bi­li­da­des de pre­sen­tar la pró­xi­ma gran in­no­va­ción, se­gún una fór­mu­la desa­rro­lla­da por el mis­mo Jeff Dyer y el pro­fe­sor Hal Gre­ger­sen, del MIT.

Las com­pa­ñías se cla­si­fi­can se­gún su pri­ma de in­no­va­ción: la di­fe­ren­cia en­tre su ca­pi­ta­li­za­ción de mer­ca­do y el va­lor pre­sen­te ne­to de los flu­jos de efec­ti­vo de las com­pa­ñías exis­ten­tes.

FOTOS: REUTERS

Há­bi­to. A Be­zos le gus­ta leer el dia­rio, to­mar ca­fé y desa­yu­nar con sus hi­jos to­dos los días. Lle­va una vi­da tran­qui­la

For­tu­na. Elon Musk, a sus 46 años, tie­ne más de $us 15.000 mi­llo­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.