Desa­rro­llo eco­nó­mi­co cru­ce­ño su­pera el 40% en­tre 2012 y 2017

La agro­pe­cua­ria es la prin­ci­pal ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de la re­gión, apor­tan­do en la ges­tión pa­sa­da un 17,22% al PIB, se­gui­do de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, con el 14,36%. Pri­va­dos real­zan cul­tu­ra em­pren­de­do­ra

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - MAU­RI­CIO VAS­QUEZ mau­ri­cio.vas­quez@el­de­ber.com.bo

San­ta Cruz es si­nó­ni­mo de pros­pe­ri­dad y ca­li­dad de vi­da. El de­par­ta­men­to, du­ran­te las úl­ti­mas dé­ca­das, ha ex­pe­ri­men­ta­do un desa­rro­llo ma­yor al res­to del país no por ca­sua­li­dad, sino gra­cias a un tra­ba­jo sos­te­ni­do de los na­ci­dos y no na­ci­dos en sus 370.621 ki­ló­me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie.

Prue­ba de ello es el com­por­ta­mien­to de su Pro­duc­to In­terno Bru­to ( PIB), el cual cre­ció un 40,9% en los úl­ti­mos seis años, al pa­sar de $us 7.698 mi­llo­nes en 2012 a $us 10.848 mi­llo­nes el año pa­sa­do, se­gún da­tos del INE.

La agro­pe­cua­ria es la prin­ci­pal ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del de­par­ta­men­to, apor­tan­do en la ges­tión pa­sa­da un 17,22% al PIB, se­gui­do de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, con el 14,36%.

En los úl­ti­mos seis años, la pro­duc­ción agrí­co­la cru­ce­ña pa­só de 11,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das, en 2012, a 12,7 mi­llo­nes to­ne­la­das, en 2017. Ese mis­mo año, San­ta Cruz fue el prin­ci­pal de­par­ta­men­to que apor­tó al PIB na­cio­nal, con un 28,7%. En cuan­to al PIB per cá­pi­ta, es­te fue de $us 3.442, su­peran­do al na­cio­nal, que es de $us 3.353.

Las for­ta­le­zas cru­ce­ñas

La ma­yor for­ta­le­za ac­tual de la eco­no­mía cru­ce­ña es la con­so­li­da­ción de una cul­tu­ra em­pre­sa­rial y de tra­ba­jo afin­ca­da en la ini­cia­ti­va de sus em­pren­de­do­res, se­ña­ló Ro­nald Nos­tas, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios Pri­va­dos de Bo­li­via (CEPB).

“Los re­cur­sos y las po­ten­cia­li­da­des de una re­gión no se con­vier­ten en ri­que­za y bie­nes­tar si no in­ter­vie­nen la de­ci­sión y la ac­ción de sus ha­bi­tan­tes. Pre­ci­sa­men­te, a ba­se de es­ta for­ta­le­za, San­ta Cruz ha avan­za­do mu­cho en la di­ver­si­fi­ca­ción de su eco­no­mía”, afir­mó Nos­tas. Es­to ha per­mi­ti­do que, ade­más de los hi­dro­car­bu­ros, sean la agroin­dus­tria, la pe­cua­ria, los ser­vi­cios y la cons­truc­ción, en­tre otros sec­to­res, los que im­pul­sen su cre­ci­mien­to, ale­ján­do­la de la de­pen­den­cia de los re­cur­sos no re­no­va­bles.

A de­cir de Luis Bar­bery, ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios Pri­va­dos de San­ta Cruz (Fepsc), la es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va e in­dus­trial cru­ce­ña ha cons­ti­tui­do un en­torno lo­gís­ti­co, co­mer­cial, de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, que han im­pul­sa­do la ho­te­le­ría y gas­tro­no­mía, la in­mo­bi­lia­ria y cons­truc­ción, ca­da vez más mo­der­nas y más efi­cien­tes. Es­to, ade­más, ha con­ver­ti­do a San­ta Cruz en una re­gión atrac­ti­va pa­ra el tu­ris­mo y los even­tos in­ter­na­cio­na­les.

La exis­ten­cia de en­ti­da­des em­pre­sa­ria­les co­mo Cain­co, CAO, Aso­sur, Ca­de­co­cruz y mu­chas otras per­mi­te dar un sen­ti­do prác­ti­co a los di­fe­ren­tes em­pren­di­mien­tos pri­va­dos, man­te­nien­do una ar­ti­cu­la­ción ac­ti­va con el sec­tor pú­bli­co, se­gún Bar­bery.

Pa­ra Gary Ro­drí­guez, ge­ren­te ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Bo­li­viano de Co­mer­cio Ex­te­rior (IBCE), no es exa­ge­ra­do de­cir que San­ta Cruz es una tie­rra de opor­tu­ni­da­des, ya que su exi­to­so mo­de­lo pro-

La agro­pe­cua­ria es la prin­ci­pal ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del de­par­ta­men­to

duc­ti­vo le per­mi­te ser una gran pro­vee­do­ra de bie­nes y ser­vi­cios pa­ra Bo­li­via, pe­ro ade­más ser una im­por­tan­te ex­por­ta­do­ra de pro­duc­tos no tra­di­cio­na­les, con­vir­tién­do­la en una re­gión ge­ne­ra­do­ra de em­pleos.

Des­de el Ce­bec, de Cain­co, in­di­ca­ron que la agroin­dus­tria es uno de los mo­to­res im­por­tan­tes del cre­ci­mien­to cru­ce­ño, así co­mo los sec­to­res cár­ni­co y de la cons­truc­ción.

De­sa­fía a la des­ace­le­ra­ción

Des­de ha­ce seis años, el cre­ci­mien­to del de­par­ta­men­to em­pe­zó a si­tuar­se por en­ci­ma del na­cio­nal, lo­gran­do un pro­me­dio del 6,78% fren­te al 5,10% en el pe­rio­do 2012-2017, a pe­sar de la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca.

“San­ta Cruz se en­cuen­tra en un mo­men­to de ex­pan­sión cons­tan­te, lo que se da úni­ca­men­te cuan­do con­flu­yen una se­rie de fac­to­res co­mo la es­ta­bi­li­dad, di­ver­si­fi­ca- ción eco­nó­mi­ca, bono de­mo­grá­fi­co, cre­cien­te in­ver­sión pú­bli­ca y pri­va­da, me­jor re­dis­tri­bu­ción de la ri­que­za, li­de­raz­gos ins­ti­tu­cio­na­les só­li­dos y le­gí­ti­mos y, so­bre to­do desa­rro­llo de la ini­cia­ti­va pri­va­da”, ex­pli­có Nos­tas.

Pa­ra Bar­bery, los fac­to­res que han per­mi­ti­do ese cre­ci­mien­to son la exis­ten­cia de una ba­se agroin­dus­trial pro­duc­ti­va vi­go­ro­sa, un sec­tor co­mer­cial y de ser­vi­cios mo­derno, un po­de­ro­so sec­tor de la cons­truc­ción e in­mo­bi­lia­rio, un apa­ra­to lo­gís­ti­co y de trans­por­te efi­cien­te, una in­dus­tria del tu­ris­mo sus­ten­ta­da en ho­te­le­ría y ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca de pri­mer ni­vel.

“Con una po­bla­ción de más de tres mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes –la ma­yor del país– San­ta Cruz cuen­ta con un im­por­tan­te mer­ca­do in­terno que se cons­ti­tu­ye, en mu­chos ca­sos, en una pla­ta­for­ma pa­ra pro­yec­tos de ex­por­ta­ción, al mis­mo tiem­po que un gran col­chón pa­ra el cre­ci­mien­to del PIB, pro­duc­to de la cons­tan­te mi­gra­ción in­ter­na y su ex­plo­si­va ex­pan­sión ur­ba­na”, ma­ni­fes­tó Ro­drí­guez.

Pa­ra el Ce­bec, des­de el sec­tor pri­va­do se han desa­rro­lla­do in­ver­sio­nes en agroin­dus­tria y en otros sec­to­res de la eco­no­mía, so­bre to­do de ser­vi­cios re­la­cio­na­dos al tu­ris­mo y la gas­tro­no­mía, ade­más del desa­rro­llo del sec­tor in­mo­bi­lia­rio. “Es­to per­mi­te que an­te la ba­ja de las ven­tas es­te­mos so­por­tan­do la ac­tual co­yun­tu­ra”, in­di­ca­ron.

Go­bierno re­sal­ta el mo­de­lo

El vi­ce­pre­si­den­te del Es­ta­do, Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra, du­ran­te su dis­cur­so en la inau­gu­ra­ción de Ex­po­cruz 2018, fe­li­ci­tó a los em­pre­sa­rios cru­ce­ños por te­ner una vi­sión de desa­rro­llo no so­lo re­gio­nal, sino tam­bién na­cio­nal.

La au­to­ri­dad des­ta­có el apor­te eco­nó­mi­co de San­ta Cruz ha­cien­do fo­co en su po­de­ro­sa agri­cul­tu­ra, que tie­ne el 69% de las tie­rras cul­ti­va­das del país y es la res­pon­sa­ble del 68% de la pro­duc­ción de ce­rea­les y del 93% de las olea­gi­no­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.