La ciu­dad de los ani­llos se­du­ce a in­dus­tria­les de Tu­cu­mán

Au­to­ri­da­des de la pro­vin­cia ar­gen­ti­na re­ve­lan que apli­can in­te­li­gen­cia co­mer­cial e iden­ti­fi­can ve­tas de ne­go­cio en va­rios sec­to­res pro­duc­ti­vos.

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - FER­NAN­DO RO­JAS MO­RENO fer­nan­do.ro­jas@el­de­ber.com.bo

Em­pre­sas pri­va­das de la pro­vin­cia Tu­cu­mán (Ar­gen­ti­na) apli­can in­te­li­gen­cia co­mer­cial en San­ta Cruz. La re­ve­la­ción la hi­zo el mi­nis­tro de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo y el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo de Tu­cu­mán (IDEP), Juan Luis Fer­nán­dez y Dirk Trot­teyn, res­pec­ti­va­men­te, en el mar­co de la fe­ria mul­ti­sec­to­rial Ex­po­cruz 2018.

A de­cir de Fer­nán­dez, los em­pre­sa­rios de Tu­cu­mán con­ci­ben a San­ta Cruz, en par­ti­cu­lar, y a Bo­li­via, en ge­ne­ral, co­mo ve­tas de mer­ca­do pa­ra in­ter­cam­biar la ofer­ta ex­por­ta­ble que ge­ne­ran las em­pre­sas de la pro­vin­cia ar­gen­ti­na. Jus­ta­men­te, en ese mar­co, hi­zo no­tar que la bús­que­da de alia­dos co­mer­cia­les, ca­so de San­ta Cruz, es cla­ve en es­te mo­men­to cuan­do el mer­ca­do in­terno de su país se mues­tra re­ce­si­vo y las em­pre­sas in­ten­tan co­lo­car sus pro­duc­tos en el ex­te­rior pa­ra man­te­ner la es­ca­la de ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va.

En esa ofer­ta de Tu­cu­mán al mun­do, en el ca­so de Bo­li­via, Fer­nán­dez se­ña­ló que par­ti­ci­pan con ex­por­ta­cio­nes in­tere­san­tes de ha­ri­na de tri­go, fi­deos, ju­gos de fru­tas, go­lo­si­nas, pin­tu­ras, ba­se as­fál­ti­ca, ais­lan­tes, mármol sin­té­ti­co, azú­car re­fi­na­da, en­tre otros pro­duc­tos. “Bo­li­via es un alia­do es­tra­té­gi­co pa­ra Tu­cu­mán por la cer­ca­nía geo­grá­fi­ca, ha­bla­mos el mis­mo idio­ma y te­ne­mos gus­tos más o me­nos pa­re­ci­dos en mu­chas co­sas”, re­fi­rió Fer­nán­dez.

A jui­cio de Trot­teyn, Bo­li­via es uno de los prin­ci­pa­les des­ti­nos de la ofer­ta ex­por­ta­ble de Tu­cu­mán, que en su por­ta­fo­lio com­pren­de 170 pro­duc­tos en más de 150 paí­ses. Bo­li­via ab­sor­be más de 60 pro­duc­tos de la ofer­ta in­dus­trial de la pro­vin­cia ar­gen­ti­na. “Es­te país tie­ne un pe­so muy im­por­tan­te en las ex­por­ta­cio­nes tu­cu­ma­nas y sig­ni­fi­can, en va­lor, más de $us 10 mi­llo­nes, con una ta­sa de cre­ci­mien­to bas­tan­te sos­te­ni­da”, in­di­có.

Hi­zo sa­ber que a tra­vés del IDEP se apli­ca in­te­li­gen­cia co­mer­cial en Bo­li­via, y en San­ta Cruz, en par­ti­cu­lar, pa­ra iden­ti­fi­car ni­chos de mer­ca­do en sec­to­res cu­yo po­ten­cial de opor­tu­ni­dad co­mer­cial pa­ra las in­dus­trias tu­cu­ma­nas es cre­cien­te. Así, por ejem­plo, di­jo que hay ve­tas iden­ti­fi­ca­das y ex­pec­ta­ti­vas gran­des en el sec­tor de ali­men­tos, soft­wa­re, pro­duc­tos y ser­vi­cios en el área de me­tal­me­cá­ni­ca y agro­ne­go­cios (eta­nol).

En es­te úl­ti­mo te­ma apun­ta­do, Trot­teyn di­jo que Tu­cu­mán tie­ne una ven­ta­ja re­la­ti­va muy im­por­tan­te por­que tie­ne una ins­ti­tu­ción -Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal Agroin­dus­trial Obis­po Co­lom­bres- que es la van­guar­dia del país en lo que ha­ce a tec­no­lo­gía cien­tí­fi­ca en ca­ña de azú­car y de so­ya adap­ta­das pa­ra el Nor­te Ar­gen­tino. De he­cho, ase­gu­ró, que gran par­te del área sem­bra­da de so­ya de Bo­li­via es de la va­rie­dad Mu­nas­qa, que in­cor­po­ra ge­nes de re­sis­ten­cia a her­bi­ci­das y que es pro­du­ci­da en di­cha es­ta­ción ex­pe­ri­men­tal.

Tu­cu­mán, a tra­vés de la es­ta­ción ex­pe­ri­men­tal y de la uni­ver­si­dad San Pablo, tie­ne pro­duc­ción de lo que se lla­ma bio­plan­tas, o sea, plan­tas de ca­ña de azú­car ob­te­ni­das a par­tir de ye­mas sa­nea­das que no tie­nen nin­gu­na en­fer­me­dad de vi­rus ni de nin­gu­na es­pe­cie. Esa tec­no­lo­gía es­tá sien­do de­man­da­da por las agroin­dus­trias azu­ca­re­ras de Bo­li­via y han co­men­za­do las tra­ta­ti­vas pa­ra trans­fe­rir es­ta tec­no­lo­gía y así me­jo­rar la ca­li­dad de la ca­ña se­mi­lla que se usa en San­ta Cruz, don­de hay una apues­ta muy fuer­te en el pro­gra­ma de bio­eta­nol y co­ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca a par­tir del ba­ga­zo y vi­na­za con­cen­tra­da de ca­ña de azú­car.

Dio cuen­ta, ade­más, que hay un en­sa­yo de ca­ña trans­gé­ni­ca re­sis­ten­te a se­quía y a gli­fo­sa­to que ha co­men­za­do a desa­rro­llar­se en Tu­cu­mán, pe­ro que en Bra­sil y en EEUU ya es co­mer­cia­li­za­da. Aba­ra­ta cos­tos de pro­duc­ción y per­mi­te pro­du­cir es­te cul­ti­vo en zo­nas de ba­ja pre­ci­pi­ta­ción plu­vial.

Des­de la pers­pec­ti­va del pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Ex­por­ta­do­res, Lo­gís­ti­ca y Pro­mo­ción de In­ver­sio­nes de San­ta Cruz (Ca­dex), Os­wal­do Ba­rri­ga, la ex­pe­rien­cia que tie­ne Ar­gen­ti­na en el desa­rro­llo in­dus­trial y agroin­dus­trial, en ge­ne­ral, es una ha­bi­li­dad que de­be ser ja­la­da ha­cia Bo­li­via. “El desa­rro­llo de los bio­com­bus­ti­bles y la in­dus­tria de la cons­truc­ción tie­nen un pe­so muy im­por­tan­te pa­ra ge­ne­rar ese ti­po de in­ver­sio­nes en nues­tro país”, apun­tó.

Se­gún di­jo, hoy por hoy, por el ti­po de cam­bio ac­tual, lle­var pro­duc­tos de Bo­li­via a Tu­cu­mán u otras pro­vin­cias de Ar­gen­ti­na no es un buen ne­go­cio pa­ra los em­pre­sa­rios na­cio­na­les, pe­ro ve­mos in­tere­san­te el he­cho de que em­pre­sa­rios ven­gan a in­ver­tir y que a tra­vés de esas ini­cia­ti­vas em­pe­zar a for­ta­le­cer los la­zos co­mer­cia­les en­tre San­ta Cruz y Tu­cu­mán.

Ba­rri­ga cree que se de­be apro­ve­char la po­ten­cia­li­dad agroin­dus­trial y ex­por­ta­do­ra de Tu­cu­mán.

Ex­por­ta­do­res creen que se de­be atraer in­ver­sión y apro­ve­char la ex­pe­rien­cia agroin­dus­trial de Tu­cu­mán

JOR­GE GU­TIÉ­RREZ

Ex­po­cruz. Em­pre­sa­rios de Tu­cu­mán se­du­je­ron a los vi­si­tan­tes con una va­ria­da ofer­ta de pro­duc­tos con va­lor agre­ga­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.