Los ban­cos en la era del eta­nol

El Deber - Dinero (Bolivia) - - CLAVES - JOR­GE VE­LAS­CO ES­PE­CIA­LIS­TA EN BAN­CA

La ban­ca, en la “era del eta­nol”, tie­ne una opor­tu­ni­dad pa­ra in­cre­men­tar y/o man­te­ner sus es­ca­las de car­te­ra pro­duc­ti­va del 60%, ya que se­rá un sec­tor que de­man­da­rá una in­ver­sión de $us 1.000 mi­llo­nes en agri­cul­tu­ra y $us 600 mi­llo­nes en nue­vas des­ti­le­rías y equi­pos adi­cio­na­les. Los ban­cos ya fi­nan­cian al sec­tor ca­ñe­ro; sin em­bar­go, en te­ma de bio­com­bus­ti­bles es un desafío nue­vo por­que se es­ti­mu­la­rá el uso de ener­gías lim­pias al­ter­na­ti­vas y la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en el país.

Los ban­cos ver­des y los ban­cos de desa­rro­llo (CAF, BID, BM) tie­nen dis­po­si­ción de fi­nan­ciar es­te ti­po de pro­yec­tos que re­du­cen la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal y tie­nen lí­neas de cré­di­to pa­ra es­te ob­je­to; sin em­bar­go, los ban­cos na­cio­na­les tie­nen la ven­ta­ja de ser más ági­les y con­tar con la li­qui­dez pa­ra fi­nan­ciar es­tas in­ver­sio­nes. La ban­ca ne­ce­si­ta­rá co­no­cer el mar­co le­gal, tri­bu­ta­rio y de pre­cios que re­gi­rán de aho­ra en ade­lan­te pa­ra to­dos los ac­to­res de la ca­de­na de va­lor.

Mu­chos ban­cos tra­ba­jan con los in­ge­nios, pe­ro el ne­go­cio del al­cohol tie­ne otros ma­ti­ces y de­be­rán com­pren­der las re­la­cio­nes y los ries­gos de ca­da ac­tor en la ca­de­na de va­lor. Los ban­cos que sean más ági­les en la eva­lua­ción, apro­ba­ción y des­em­bol­so de prés­ta­mos se­rán pro­ta­go­nis­tas de las in­ver­sio­nes es­ti­ma­das en­tre la par­te agrí­co­la e in­dus­trial, por lo tan­to, sus tec­no­lo­gías cre­di­ti­cias y pro­ce­sos de­be­rán ade­cuar­se pa­ra esa res­pues­ta. Los ban­cos que ten­gan más lí­neas con ban­cos co­rres­pon­sa­les po­drán con­cre­tar me­jo­res ne­go­cios de co­mer­cio ex­te­rior pa­ra la im­por­ta­ción de equi­pos.

Otro desafío se­rá aten­der in­ver­sio­nes pa­ra am­pliar la fron­te­ra agrí­co­la y fi­nan­ciar a los agri­cul­to­res to­man­do en cuen­ta el ries­go de la po­se­sión le­gal de sus pre­dios agrí­co­las. Se re­que­ri­rá do­tar al ca­ñe­ro de asis­ten­cia téc­ni­ca pa­ra me­jo­rar su pro­duc­ción. Otro desafío pen­dien­te es la crea­ción de se­gu­ros agrí­co­las, un sec­tor po­ten­cial que to­da­vía si­gue inex­plo­ra­do por com­pa­ñías de se­gu­ro.

El Go­bierno ten­drá co­mo desafío crear una po­lí­ti­ca y es­tra­te­gias de lar­go pla­zo pa­ra la di­ver­si­fi­ca­ción ener­gé­ti­ca, que sea el mar­co ju­rí­di­co que pro­te­ja y res­pal­de al sec­tor y que sea la ba­se pa­ra crear una po­lí­ti­ca sos­te­ni­ble ha­cia sis­te­mas de trans­por­te sus­ten­ta­bles. Apo­yar el sa­nea­mien­to de pro­pie­da­des y tie­rras agrí­co­las. Crear un pro­gra­ma de in­cen­ti­vos tri­bu­ta­rios que fa­vo­rez­can la di­ver­si­fi­ca­ción de la ma­triz ener­gé­ti­ca. Ve­lar por el es­ta­ble­ci­mien­to de un pro­gra­ma de ins­pec­ción y man­te­ni­mien­to de es­ta­cio­nes de ven­ta y ga­so­li­ne­ras de ma­ne­ra ex­per­ta y es­ta­ble­cer una po­lí­ti­ca de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo pa­ra que los ac­to­res del eco­sis­te­ma se be­ne­fi­cien.

La ‘era del eta­nol’ y bio­com­bus­ti­bles trae­rá be­ne­fi­cios no so­lo a em­pre­sa­rios, ban­cos y el Es­ta­do, sino tam­bién a los bo­li­via­nos por­que se crea­rán em­pleos y opor­tu­ni­da­des pa­ra em­pren­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.