María Gar­cía “Un ge­ren­te es el que se ro­dea de gen­te más ta­len­to­sa que él”

La eje­cu­ti­va con­si­de­ra que el re­pun­te de las mar­cas de­pen­de de que los co­la­bo­ra­do­res ten­gan ac­ti­tu­des di­gi­ta­les

El Deber - Dinero (Bolivia) - - GESTIÓN - ÁL­VA­RO RO­SA­LES MEL­GAR al­va­ro.ro­sa­les@el­de­ber.com.bo

Con­fian­za y en­tu­sias­mo tal vez son al­gu­nos de los atri­bu­tos que han vis­to cor­po­ra­cio­nes de dis­tin­tos con­ti­nen­tes en María Gar­cía, los cua­les van de la mano con más de 20 años de ex­pe­rien­cia en el cam­po de la di­rec­ción es­tra­té­gi­ca de re­cur­sos hu­ma­nos. Des­pués de de­jar hue­lla en fir­mas co­mo In­di­tex (pro­pie­ta­ria de la mar­ca Za­ra) y La Unión y el Fé­nix (AGF) y lle­var ade­lan­te otros pro­yec­tos de ges­tión cor­po­ra­ti­va, com­par­tió su ex­pe­rien­cia con em­pre­sa­rios bo­li­via­nos.

—Se ha­bla mu­cho de la evo­lu­ción de re­cur­sos hu­ma­nos, ¿qué pa­no­ra­ma ve en es­ta área res­pec­to a re­tos que se pre­sen­tan?

Es­ta­mos vi­vien­do una era apa­sio­nan­te por­que pa­sa­mos de una so­cie­dad in­dus­trial, pe­sa­da, je­rár­qui­ca y pa­ter­na­lis­ta a una era di­gi­tal, li­ge­ra, que pro­mue­ve las or­ga­ni­za­cio­nes ho­ri­zon­ta­les, par­ti­ci­pa­ción de los em­plea­dos y que bus­ca em­po­de­rar a las per­so­nas. La esen­cia pa­ra que las com­pa­ñías sean pun­te­ras y sos­te­ni­bles es que los em­plea­dos ten­gan ac­ti­tu­des di­gi­ta­les. Co­nec­tar te­mas de tec­no­lo­gía con trans­for­ma­ción cul­tu­ral es cla­ve.

— Us­ted tie­ne ex­pe­rien­cia en dis­tin­tos mer­ca­dos y sec­to­res, ¿ las em­pre­sas de hoy tie­nen una cul­tu­ra ade­cua­da pa­ra te­ner un ne­go­cio sos­te­ni­ble con es­te cam­bio de era?

No bas­ta con pen­sar en el te­ma de in­no­va­ción y di­gi­ta­li­za­ción si la gen­te no es­tá pre­pa­ra­da. Al­go in­tere­san­te es que las em­pre­sas pe­que­ñas ade­lan­tan a las mul­ti­na­cio­na­les y la gen­te pre­fie­re a una em­pre­sa que les da una res­pues­ta rá­pi­da e in­no­va­do­ra a una em­pre­sa gran­de que los tra­ta co­mo a un clien­te más.

—En es­te sen­ti­do, ¿es po­si­ti­va la pri­me­ra im­pre­sión que se lle­va de las em­pre­sas bo­li­via­nas?

Sí, por­que es­tán ali­nea­das y ya en­tien­den que la cul­tu­ra es el al­ma de la com­pa­ñía y son cons­cien­tes de que los ge­ren­tes de­ben ser el al­ma de la cul­tu­ra. En una or­ga­ni­za­ción to­do el mun­do mi­ra al je­fe, y cul­tu­ra y li­de­raz­go son dos ca­ras de la mis­ma mo­ne­da.

—¿Cuál es la ca­rac­te­rís­ti­ca del lí­der glo­bal, del lí­der de hoy?

Los lí­de­res de­ben te­ner un es­pí­ri­tu em­pren­de­dor y, por lo ge­ne­ral, las cua­li­da­des que se de­ben tra­ba­jar coin­ci­den con la vi­sión de la or­ga­ni­za­ción, pe­ro hay ve­ces que no se apli­can. Se­gún las con­clu­sio­nes to­ma­das con los eje­cu­ti­vos bo­li­via­nos, esas cua­li­da­des son va­len­tía -pa­ra in­no­var, opi­nar y dis­cre­par-, pa­sión/en­tu­sias­mo y ca­pa­ci­dad pa­ra to­mar de­ci­sio­nes. Hoy por hoy la to­ma de de­ci­sio­nes es len­ta y la di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca exi­ge agi­li­dad pa­ra apren­der y des­apren­der pa­ra te­ner re­sul­ta­dos dis­tin­tos

—Hay quie­nes apun­tan en tra­ba­jar en las per­so­nas...

Ca­da uno es res­pon­sa­ble de su desa­rro­llo, las or­ga­ni­za­cio­nes no son pa­pás y ma­más, hay que res­pon­sa­bi­li­zar a la gen­te y que des­de su po­si­ción co­noz­can cuál es su con­tri­bu­ción. Ha­ce fal­ta una ges­tión pro­duc­ti­va de emo­cio­nes y dar opor­tu­ni­dad a las per­so­nas; un ge­ren­te es el que se ro­dea con gen­te más ta­len­to­sa que él y el ta­len­to es cues­tión de ac­ti­tud.

—Con su tra­yec­to­ria em­pre­sa­rial, ¿con­si­de­ra­ría ini­ciar al­gún pro­yec­to en Bo­li­via?

Yo ven­go co­mo directora del Ins­ti­tu­to de Em­pre­sa y co­mo em­pre­sa­ria, y la idea fue com­par­tir mi ex­pe­rien­cia y co­no­ci­mien­to en te­mas de có­mo trans­for­mar una com­pa­ñía. Me gus­ta­ría em­pe­zar al­go con los em­pre­sa­rios bo­li­via­nos, ya que con­si­de­ro que, si bien hay buen rum­bo, ha­ce fal­ta ve­lo­ci­dad y nue­vas me­to­do­lo­gías que trans­for­men los pro­ce­sos.

“Uno es res­pon­sa­ble de su desa­rro­llo, las or­ga­ni­za­cio­nes no son pa­pás y ma­más; es cues­tión de ac­ti­tud”

HER­NÁN VIR­GO

Vi­si­ta. La eje­cu­ti­va se reunió con gru­pos em­pre­sa­ria­les en la Cain­co y es­pe­ra se­guir am­plian­do pro­yec­tos en el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.