Su ba­se pro­duc­ti­va es di­ver­si­fi­ca­da

El Deber - Dinero (Bolivia) - - INFORME CENTRAL - TEÓ­FI­LO CA­BA­LLE­RO ECO­NO­MIS­TA

La for­ta­le­za de la eco­no­mía cru­ce­ña, com­pa­ra­da con otros de­par­ta­men­tos, es que tie­ne una ba­se pro­duc­ti­va mu­cho más di­ver­si­fi­ca­da y me­nos de­pen­dien­te de los re­cur­sos na­tu­ra­les ex­trac­ti­vos. En 2017, los dos sec­to­res con ma­yor par­ti­ci­pa­ción en el PIB de­par­ta­men­tal fue­ron la agro­pe­cua­ria y la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, con un 27,2% y 14,4%, res­pec­ti­va­men­te, y ta­sas de cre­ci­mien­to del 10,8% y 7%. Es­tos sec­to­res sin du­da di­na­mi­zan a los sec­to­res fi­nan­cie­ro, co­mer­cio, trans­por­te, elec­tri­ci­dad y otros.

Ade­más, por su po­si­ción geo­grá­fi­ca, San­ta Cruz es­tá fuer­te­men­te vin­cu­la­da con las dos pri­me­ras po­ten­cias eco­nó­mi­cas sud­ame­ri­ca­nas co­mo lo son Bra­sil y Ar­gen­ti­na, con­vir­tién­do­se en un ba­ga­je de opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos los bo­li­via­nos. El de­par­ta­men­to tie­ne un fuer­te po­ten­cial en el área hi­dro­car­bu­rí­fe­ra y mi­ne­ra por ex­plo­tar, y cin­co mi­llo­nes de hec­tá­reas dis­po­ni­bles pa­ra au­men­tar la ofer­ta de ali­men­tos tan­to pa­ra Bo­li­via co­mo pa­ra el mun­do.

Por otra par­te, cuen­ta con fa­ci­li­da­des de in­ter­co­ne­xión con el mun­do co­mo las ca­rre­te­ras San­ta Cruz- Puer­to Suá­rez, San­ta Cruz- Ca­mi­ri-Ya­cui­ba o San­ta Cruz-Co­cha­bam­ba pa­ra vin­cu­lar­se con el res­to del país. Po­see una só­li­da or­ga­ni­za­ción ins­ti­tu­cio­nal co­mo Cain­co, con más de un si­glo de exis­ten­cia, o la CAO o Ana­po, con­vir­tién­do­se en un ejem­plo de ins­ti­tu­cio­na­li­dad pa­ra Bo­li­via.

Tam­bién las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y la re­la­ti­va es­ta­bi­li­dad so­cial de San­ta Cruz ha­cen que sea una ciu­dad pro­cli­ve pa­ra desa­rro­llar ini­cia­ti­vas pri­va­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.