Ser­vi­cios se­rán el nue­vo pun­tal eco­nó­mi­co

La agroin­dus­tria ha ini­cia­do una nue­va épo­ca con la pro­duc­ción de eta­nol

El Deber - Dinero (Bolivia) - - INFORME CENTRAL - MAU­RI­CIO VAS­QUEZ mau­ri­cio.vas­quez@el­de­ber.com.bo

El fu­tu­ro del de­par­ta­men­to de San­ta Cruz tie­ne re­la­ción con un nue­vo ti­po de eco­no­mía ba­sa­da en la pres­ta­ción y ex­por­ta­ción de ser­vi­cios tan­to de for­ma lo­cal co­mo trans­fron­te­ri­za con el hub aé­reo Vi­ru Vi­ru, la hi­dro­vía Pa­ra­guay-Pa­ra­ná y el co­rre­dor fe­rro­via­rio in­ter­oceá­ni­co, se­gún al­gu­nos ex­per­tos.

La re­gión se­rá dis­tri­bui­do­ra de car­gas y pa­sa­je­ros, y alen­ta­rá el tu­ris­mo (his­tó­ri­co, cul­tu­ral), así co­mo la pres­ta­ción de ser­vi­cios en sus más va­ria­das for­mas ( di­ver­sión, me­di­ci­na, edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria, ca­pa­ci­ta­ción téc­ni­ca), se­ña­ló Gary Ro­drí­guez, ge­ren­te ge­ne­ral del IBCE.

En­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos

Lo ló­gi­co es que a par­tir de la for­ta­le­za de los ac­tua­les sec­to­res se si­gan desa­rro­llan­do em­pren­di­mien­tos pa­ra di­ver­si­fi­car sus en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos, des­de la ba­se eco­nó­mi­ca agroin­dus­trial has­ta la ban­ca y el co­mer­cio, in­di­có Luis Bar­bery, pre­si­den­te de la Fepsc.

Por su par­te, Ro­nald Nos­tas, ti­tu­lar de la CEPB, con­si­de­ra que la agroin­dus­tria ha ini­cia­do una nue­va épo­ca con la con­cre­ción del acuer­do pa­ra la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción del eta­nol. Si a es­to se su­man avan­ces co­mo el uso de la bio­ge­né­ti­ca en la pro­duc­ción agrí­co­la a gran es­ca­la, en po­cos años el ni­vel de com­pe­ti­ti­vi­dad al­can­za­rá a la de al­gu­nos paí­ses ve­ci­nos.

Ini­cia­ti­va. A tra­vés de la in­no­va­ción, Cain­co bus­ca ase­gu­rar el cre­ci­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.