¿Se­rá real­men­te un ‘per­do­na­zo’?

El Deber - Dinero (Bolivia) - - CLAVES - EFRAÍN FREDDY SUÁREZ ABO­GA­DO CORPORATIVO

El 28 de sep­tiem­bre del pre­sen­te año se pro­mul­gó la tan es­pe­ra­da Ley de Re­gu­la­ri­za­ción de Adeu­dos Tri­bu­ta­rios (Ley 1105), más co­no­ci­da en­tre la po­bla­ción bo­li­via­na co­mo la ley del ‘per­do­na­zo’. La nor­ma tie­ne por ob­je­to es­ta­ble­cer un pe­rio­do pa­ra la re­gu­la­ri­za­ción en el pa­go de deu­das y mul­tas ori­gi­na­das por in­cum­pli­mien­tos de los su­je­tos pa­si­vos en el pa­go de tri­bu­tos de do­mi­nio na­cio­nal o por obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias no de­cla­ra­das, apli­ca­bles tan­to pa­ra los con­tri­bu­yen­tes con obli­ga­cio­nes an­te el Ser­vi­cio de Im­pues­tos Na­cio­na­les co­mo pa­ra los con­tri­bu­yen­tes con obli­ga­cio­nes an­te la Adua­na Na­cio­nal.

Es­te pe­rio­do tie­ne co­mo fe­cha de cul­mi­na­ción el 28 de fe­bre­ro de 2019; den­tro del cual los su­je­tos pa­si­vos que de­ci­dan aco­ger­se a la ley del ‘per­do­na­zo’ -cum­plien­do pre­via­men­te sus exi­gen­cias- ob­ten­drán una se­rie de be­ne­fi­cios que va­rían se­gún el ca­so. La exi­gen­cia prin­ci­pal que tie­ne la ley es el pa­go to­tal de los tri­bu­tos omi­ti­dos más su ac­tua­li­za­ción de va­lor.

Por ci­tar al­gu­nos de es­tos ca­sos es­pe­cí­fi­cos, por ejem­plo, los su­je­tos pa­si­vos que has­ta el 30 de no­viem­bre de 2018 pa­guen al con­ta­do la to­ta­li­dad de sus tri­bu­tos omi­ti­dos más la ac­tua­li­za­ción de va­lor co­rres­pon­dien­te, se be­ne­fi­cia­rán con la re­duc­ción del 95% de las san­cio­nes eco­nó­mi­cas por de­li­tos de de­frau­da­ción tri­bu­ta­ria o adua­ne­ra, y de las san­cio­nes eco­nó­mi­cas por con­tra­ven­cio- nes de eva­sión u omi­sio­nes de pa­go; mien­tras que los su­je­tos pa­si­vos que pa­guen al con­ta­do sus tri­bu­tos omi­ti­dos con ac­tua­li­za­ción de va­lor has­ta el 28 de fe­bre­ro de 2019, ten­drán co­mo be­ne­fi­cio la re­duc­ción del 90% de las san­cio­nes eco­nó­mi­cas.

Pa­ra ana­li­zar la ley del ‘per­do­na­zo’ en su real di­men­sión, es in­dis­pen­sa­ble ha­cer­lo des­de dos es­ce­na­rios o pun­tos de vis­tas; el pri­me­ro ne­ta­men­te ju­rí­di­co y el se­gun­do ba­sa­do en los an­te­ce­den­tes de la reali­dad na­cio­nal y la co­yun­tu­ra que ac­tual­men­te vi­ve el país.

Des­de lo es­tric­ta­men­te ju­rí­di­co, la ley del ‘per­do­na­zo’ re­pre­sen­ta un ins­tru­men­to le­gal al ser­vi­cio del con­tri­bu­yen­te o su­je­to pa­si­vo pa­ra aco­ger­se a las re­duc­cio­nes y ex­tin­cio­nes de las san­cio­nes e in­te­re­ses ge­ne­ra­dos por in­cum­pli­mien­tos de obli­ga­cio­nes de­ter­mi­na­das pre­via­men­te en la nor­ma­ti­va tri­bu­ta­ria o adua­ne­ra vi­gen­te.

Aho­ra bien, mi­ran­do a fu­tu­ro, des­de el pun­to de vis­ta de los an­te­ce­den­tes de la reali­dad na­cio­nal y la co­yun­tu­ra ac­tual, la ley del ‘per­do­na­zo’ nos de­ja más du­das que cer­te­zas y, so­bre to­do, más te­mo­res que in­cen­ti­vos. Es por de­más de co­no­ci­do por los con­tri­bu­yen­tes for­ma­les en Bolivia que la ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria en el úl­ti­mo quin­que­nio ha en­du­re­ci­do su po­lí­ti­ca de per­se­cu­ción al su­je­to pa­si­vo pa­ra lo­grar re­cau­dar los tri­bu­tos su­pues­ta­men­te omi­ti­dos, de­ter­mi­na­dos por du­do­sos pro­ce­sos de ve­ri­fi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.