FER­NAN­DO AGUDELO “En Bolivia ve­mos opor­tu­ni­dad de crecer acor­de a la eco­no­mía”

El CEO regional de Ge­ne­ral Mo­tors (GM) re­ve­ló que has­ta 2023 lan­za­rán 25 vehícu­los eléc­tri­cos. La cor­po­ra­ción es­tá lis­ta pa­ra ajus­tar­se al Sú­per Eta­nol 92 y apun­ta a du­pli­car su cuo­ta de mer­ca­do en el país

El Deber - Dinero (Bolivia) - - EL PERSONAJE - ÁLVARO ROSALES MEL­GAR aco­pa@el­de­ber.com.bo

Lis­to pa­ra se­guir la mar­cha del fu­tu­ro del sec­tor au­to­mo­triz. El CEO pa­ra la re­gión Su­da­mé­ri­ca Oes­te de Ge­ne­ral Mo­tors (GM), Fer­nan­do Agudelo (Co­lom­bia), vi­si­tó Bolivia pa­ra con­fir­mar el diag­nós­ti­co de bue­na sa­lud que go­za Che­vro­let, una de las mar­cas in­sig­nia de la fir­ma es­ta­dou­ni­den­se re­pre­sen­ta­da por Im­cruz. Con­si­de­ra que la in­dus­tria va a cam­biar más en los pró­xi­mos cin­co años que lo que cam­bió en los úl­ti­mos 50. Se apoya en la vi­sión ‘tri­ple ce­ro’: ce­ro emi­sio­nes, ce­ro ac­ci­den­tes y ce­ro con­ges­tio­nes.

—Us­ted se­ña­ló que el mer­ca­do au­to­mo­triz co­lom­biano re­fle­ja­ría en 2017 las ci­fras más ba­jas de los úl­ti­mos años. Ha­blan­do en tér­mi­nos más ge­ne­ra­les, ¿cuál es su aná­li­sis del es­ce­na­rio ac­tual que afron­ta la re­gión?

En es­ta re­gión hay una com­bi­na­ción de con­di­cio­nes y com­por­ta­mien­tos dis­tin­tos. Por ejem­plo: el mer­ca­do chi­leno es uno de los que más cre­ce y que va a re­gis­trar ci­fras ré­cords, al igual que Ecua­dor, con 140.000 uni­da­des, y tam­bién Bolivia va en as­cen­so. Por otra par­te, Uru­guay y Ar­gen­ti­na de­cre­cen y Co­lom­bia, país del que se es­pe­ra­ban bue­nos nú­me­ros, se­guía sin es­ti­rar­se, pe­ro pen­sa­mos que es­te pa­no­ra­ma pue­de cam­biar y so­mos muy op­ti­mis­tas pa­ra es­te úl­ti­mo tri­mes­tre de es­te año.

Si ha­bla­mos de GM Su­da­mé­ri­ca oes­te, su­man­do los paí­ses te­ne­mos el 15,8% de la cuo­ta de mer­ca­do con Che­vro­let. Es­ta­mos ca­si seis pun­tos por en­ci­ma del se­gun­do. Es­te año ven­di­mos cer­ca de 170.000 uni­da­des en una in­dus­tria que su­pera el mi­llón de vehícu­los.

—¿Qué sig­ni­fi­ca que Bolivia va en as­cen­so?

Bolivia es nues­tro mer­ca­do más pe­que­ño. So­lo el 1% del mer­ca­do co­rres­pon­de a Che­vro­let; no obs­tan­te, lo positivo es que es­pe­ra­mos ce­rrar el 2018 con un cre­ci­mien­to del 70%. Ce­rra­mos con 400 vehícu­los el año pa­sa­do y hoy es­ta­mos bus­can­do ce­rrar por en­ci­ma de las 850 uni­da­des.

—Es el mer­ca­do más pe­que­ño y al­gu­nos em­pre­sa­rios di­cen que el sec­tor au­to­mo­triz en Bolivia no pa­sa por un buen mo­men­to, ¿qué ve de es­pe­cial en el país?

Di­go pe­que­ño por­que ca­da mer­ca­do es­tá aso­cia­do al ta­ma­ño del país y de la eco­no­mía, es una in­dus­tria que es­tá ata­da a eso. Lo que ve­mos en Bolivia es una baja ta­sa de mo­to­ri­za­ción por ca­da 1.000 ha­bi­tan­tes, com­pa­ra­do con otros paí­ses de la re­gión. En Bolivia ve­mos opor­tu­ni­dad de crecer acor­de con la eco­no­mía, es­ta com­bi­na­ción lo con­vier­te en un mer­ca­do in­tere­san­te.

—Cuan­do us­ted to­mó las rien­das de GM se anun­ció pla­nes de ex­pan­sión, ¿có­mo ve es­ta evo­lu­ción con la co­yun­tu­ra regional a la que se en­fren­tan los paí­ses que re­pre­sen­ta?

La pro­yec­ción es de cre­ci­mien­to. Los paí­ses tie­nen eco­no­mías só­li­das que cre­cen con una in­fla­ción ba­jo con­trol; sin em­bar­go, es­tá cla­ro que hay un im­pac­to con las de­va­lua­cio­nes, al­gu­nos paí­ses se ven más afec­ta­dos, otros me­nos, pe­ro pa­ra el pró­xi­mo año co­mo Su­da­mé­ri­ca oes­te cal­cu­la­mos un re­pun­te del 3,5%, com­bi­nan­do los mer­ca­dos, ca­da uno tie­ne sus ca­rac­te­rís­ti­cas y no­so­tros es­ta­mos lis­tos pa­ra dar el pa­so ha­cia ade­lan­te.

—En Bolivia alis­tan el in­gre­so de un nue­vo bio­com­bus­ti­ble al mer­ca­do, el Sú­per Eta­nol 92, que se ca­rac­te­ri­za­rá por con­tar con un 10% de eta­nol y 92 oc­ta­nos, ¿los vehícu­los de GM que ope­ran en Bolivia es­tán lis­tos pa­ra re­ci­bir es­te car­bu­ran­te?

Siem­pre hay que en­ten­der la dis- po­si­ción, la ca­li­dad y has­ta dón­de son los ni­ve­les de oc­ta­na­je y eta­nol de los com­bus­ti­bles. La tec­no­lo­gía pa­ra to­le­rar es­to sí la te­ne­mos, en Bra­sil fun­cio­na así y sa­be­mos que to­can ha­cer va­li­da­cio­nes. Es­ta vi­si­ta a Bolivia es pa­ra ajus­tar­nos a lo que el clien­te y el mer­ca­do bus­can. —Ha­blan­do de tec­no­lo­gía, sa­be­mos que es­tá cam­bian­do el sec­tor au­to­mo­triz y la for­ma de vi­da y de tra­ba­jo de la gen­te,

¿có­mo se es­tá pre­pa­ran­do GM pa­ra es­ta trans­for­ma­ción?

Ten­go el or­gu­llo de de­cir que GM tie­ne una lí­der co­mo Mary Iba­rra, que ayu­dó a es­ta or­ga­ni­za­ción a es­tar don­de es­tá. Y con­cor­da­mos en que la in­dus­tria au­to­mo­triz va a cam­biar más en los pró­xi­mos cin­co años, que en los úl­ti­mos 50, y es­ta­mos tra­ba­jan­do con una vi­sión que la de­no­mi­na­mos ‘tres ce­ros’: ce­ro emi­sio­nes, ce­ro con­ges­tio­nes y ce­ro ac­ci­den­tes.

—¿Có­mo se tra­du­ce es­ta vi­sión?

Con la vi­sión de ce­ro emi­sio­nes es­ta­mos mi­gran­do ha­cia los vehícu­los eléc­tri­cos, aun­que es­tos to­da­vía no son ren­ta­bles por el cos­to de la tec­no­lo­gía, pe­ro es­to va a cam­biar. A 2023 te­ne­mos pre­vis­to lan­zar 25 vehícu­los 100% eléc­tri­cos y que van a ser ren­ta­bles, es­to no quie­re de­cir que el clien­te va a pa­gar el cos­to, sino que la tec­no­lo­gía se­rá más ase­qui­ble y van a ba­jar los pre­cios de las ba­te­rías. Ve­mos co­mo aliados a los paí­ses pro­duc­to­res de li­tio.

Ce­ro ac­ci­den­tes se re­fie­re a que las mar­cas se es­tán vol­can­do ha­cia los ca­rros au­tó­no­mos que ca­da vez son más. No­so­tros ya te­ne­mos pro­duc­tos que cuen­tan con más de 60 sen­so­res, co­mo es el ca­so de la Che­vro­let Su­bur­ban y otros modelos, que ya se pue­den par­quear so­los o cu­yo sis­te­ma co­no­ce cuan­do el vehícu­lo se va a es­tre­llar. La tec­no­lo­gía va a lle­var a la in­dus­tria a ce­ro ac­ci­den­tes. Te­ne­mos in­ver­sio­nes en Si­li­con Va­lley en una com­pa­ñía que desa­rro­lla es­tos sen­so­res.

Y cuan­do se ha­bla de ce­ro con­ges­tio­nes sig­ni­fi­ca vehícu­los com­par­ti­dos. La reac­ción ini­cial es que es­to po­dría sig­ni­fi­car me­nos ven­tas, pe­ro no­so­tros ve­mos otra reali­dad y apos­ta­mos por par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te. GM cuen­ta con una com­pa­ñía que es Ma­ven, que ofre­ce ser­vi­cios de ca­rros com­par­ti­dos. Los vehícu­los se­rán co­mu­ni­ta­rios y to­do es­to ya es el pre­sen­te, uno no se da cuen­ta, pe­ro ya es­tá lle­gan­do de a po­co a la re­gión.

JOR­GE UECHI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.