EN­TRE NOS

El Deber - Dinero (Bolivia) - - CLAVES -

1 Aca­ta­mien­to.

A pe­sar de que mu­chos sec­to­res es­tán sin­tien­do los efec­tos ne­ga­ti­vos de la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca y se han pro­nun­cia­do so­bre una po­si­ble abro­ga­ción del pa­go del do­ble agui­nal­do, los di­ri­gen­tes em­pre­sa­ria­les es­tán re­sig­na­dos y ya ca­si dan por he­cho que sus pe­di­dos no se­rán es­cu­cha­dos.

2 Tran­qui­li­dad.

Al­gu­nos ex­per­tos en co­mer­cio ex­te­rior con­si­de­ran que el Gobierno de­be tra­tar y pro­nun­ciar­se de una ma­ne­ra más cal­ma­da so­bre el te­ma de los puer­tos al­ter­na­ti­vos a los chi­le­nos, ya que, co­mo esos pro­yec­tos de­mo­ra­rán en su con­cre­ción, pue­den per­ju­di­car a los ex­por­ta­do­res na­cio­na­les.

3 In­ver­sión.

Pe­se a la ra­len­ti­za­ción co­mer­cial re­fe­ri­da por al­gu­nas con­ce­sio­na­rias, pue­de ad­ver­tir­se la apues­ta en in­ver­sio­nes mi­llo­na­rias que mu­chos en­ca­ran en ‘gi­gan­tes­cos’ y lu­jo­sos show­roon en di­fe­ren­tes pun­tos de la ca­pi­tal cru­ce­ña.

4 Te­mor.

La gue­rra co­mer­cial Chi­na y EEUU -tra­bas aran­ce­la­rias y cie­rre de mer­ca­dos- ha­ce que el gobierno de Do­nald Trump mi­re a paí­ses del blo­que an­dino pa­ra co­lo­car sus pro­duc­tos agrí­co­las. Es­to preo­cu­pa al agro cru­ce­ño, da­do que la CAN es el prin­ci­pal des­tino de la ofer­ta ex­por­ta­ble de ali­men­tos bo­li­via­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.