En­ten­der al clien­te ele­va el va­lor de mar­ca

El Deber - Dinero (Bolivia) - - RANKING - MÁ­XI­MO RAINUZZO CEO DE IN­TER­BRAND

En 2013 Co­ca- Co­la dejo de ser la mar­ca nú­me­ro uno en va­lor, sien­do su­pe­ra­da por Ap­ple, lue­go otras em­pre­sas, co­mo Goo­gle, Ama­zon y Mi­cro­soft, co­pa­ron los pri­me­ros lu­ga­res.

Es­to se de­be al en­ten­di­mien­to mu­cho más rá­pi­do que tie­nen las em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas del va­lor de po­ner al con­su­mi­dor en el fo­co y en el cen­tro de sus ope­ra­cio­nes. Las fir­mas tec­no­ló­gi­cas se desa­rro­llan y se ex­pan­den en fun­ción del víncu­lo cen­tra­do en el clien­te, en­ten­der sus mo­ti­va­cio­nes, de tra­ba­jar en pro­pues­tas de va­lor cla­ras, di­fe­ren­cia­les y úni­cas pa­ra sus con­su­mi­do­res.

Un ca­so des­ta­ca­do es el de Ama­zon, que es­te año ha te­ni­do un cre­ci­mien­to del 56% con res­pec­to a 2017. Ama­zon es una de las em­pre­sas que me­jor ha en­ten­di­do la im­por­tan­cia de te­ner un sis­te­ma de víncu­lo muy per­so­na­li­za­do y tra­tar de es­cu­char y ge­ne­rar re­la­ción bi­di­rec­cio­nal con sus clien­tes pa­ra tra­tar de dar­les las so­lu­cio­nes lo más rá­pi­do po­si­ble, sien­do una com­pa­ñía fle­xi­ble, cer­ca­na y dan­do res­pues­tas.

En la ac­tua­li­dad, los con­su­mi­do­res bus­can que su re­la­ción con las mar­cas sea per­so­nal. Quie­ren sen­tir­se in­vo­lu­cra­dos a tra­vés de un pro­pó­si­to y que real­men­te las mar­cas los es­cu­chan y les dan una res­pues­ta en tér­mi­nos de ra­pi­dez y so­lu­ción.

Por su par­te, los des­cen­sos en el ran­king tie­nen di­ver­sos orí­ge­nes. En al­gu­nos ca­sos se de­be a que las mar­cas no se han adap­ta­do a nuevos en­tor­nos com­pe­ti­ti­vos, a las nue­vas trans­for­ma­cio­nes di­gi­ta­les o no ha cul­ti­va­do su re­la­ción con los clien­tes con las nue­vas tec­no­lo­gías.

Co­ca-Co­la es un ca­so es­pe­cial, si bien ha re­gis­tra­do un des­cen­so en 2018 con res­pec­to al año pa­sa­do, es una com­pa­ñía que en tér­mi­nos ab­so­lu­tos de va­lor eco­nó­mi­co si­gue cre­cien­do. Lo que tie­nen las com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas co­mo Ap­ple, Goo­gle o Ama­zon es que han cre­ci­do mu­cho más de lo que cre­ció Co­ca-Co­la.

Otro fac­tor que de­ter­mi­na el des­cen­so del va­lor de una mar­ca es có­mo las com­pa­ñías se adap­tan a las nue­vas ten­den­cias del mer­ca­do en que ope­ran.

Las fir­mas tec­no­ló­gi­cas se ex­pan­den en fun­ción del víncu­lo cen­tra­do en el clien­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.