Ex­por­ta­cio­nes de lác­teos caen un 35% en va­lor en ocho me­ses

Las ex­por­ta­cio­nes de lác­teos su­ma­ron $us 10 mi­llo­nes en­tre enero y agos­to de 2018, mien­tras que las com­pras ex­ter­nas, $us 13 mi­llo­nes

El Deber - Dinero (Bolivia) - - PORTADA - MAURICIO VAS­QUEZ mauricio.vas­quez@el­de­ber.com.bo

Su­ma­ron $us 10 mi­llo­nes en­tre enero y agos­to de es­te año. En por­cen­ta­je, esa ci­fra es un 35% me­nor que la re­gis­tra­da en 2017, en igual pe­rio­do.

Las ex­por­ta­cio­nes de lác­teos se de­rrum­ban. Su­ma­ron, en va­lor, $us 10 mi­llo­nes en­tre enero y agos­to de es­te año, de acuer­do con da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca de Bo­li­via (INE). En por­cen­ta­je, esa ci­fra es un 35% me­nor que la re­gis­tra­da en 2017, en el mis­mo pe­rio­do de tiem­po.

Ese com­por­ta­mien­to se des­pren­de de un bo­le­tín pu­bli­ca­do por el Ins­ti­tu­to Bo­li­viano de Co­mer­cio Ex­te­rior (IBCE). En el ca­so de las com­pras ex­ter­nas de lác­teos, re­fie­re que en ocho me­ses de 2018 su­ma­ron $us 13 mi­llo­nes, es de­cir, un 8% más que las rea­li­za­das en el mis­mo lap­so del año pa­sa­do.

Ca­be recordar que la ba­lan­za co­mer­cial de lác­teos re­gis­tró el año pa­sa­do un sal­do po­si­ti­vo pa­ra el país de $us 400.000. En­tre 2010 y 2017, las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos lác­teos su­ma­ron $us 259 mi­llo­nes, con­tra $us 154 mi­llo­nes en im­por­ta­ción

Sec­tor con po­ten­cial

Bo­li­via ha me­jo­ra­do en la pro­duc­ción de le­che en la úl­ti­ma dé­ca­da, pa­san­do de ser un país im­por­ta­dor a ex­por­ta­dor, se­gún el ge­ren­te ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción De­par­ta­men­tal de Pro­duc­to­res de Le­che, Eduar­do Wills.

A de­cir del eje­cu­ti­vo, los pro­duc­to­res en los úl­ti­mos años han rea­li­za­do fuer­tes in­ver­sio­nes en ge­né­ti­ca y tec­no­lo­gía, pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ción de le­che. Es­to, ade­más, ha per­mi­ti­do te­ner una ofer­ta pa­ra ex­por­tar.

Res­pec­to a la caí­da de las ex­por­ta­cio­nes, Wills se­ña­ló que la de­va­lua­ción de mo­ne­da em­pren­di­da por paí­ses ve­ci­nos, so­bre to- do Ar­gen­ti­na, ha pro­vo­ca­do que la im­por­ta­ción lí­ci­ta de pro­duc­tos lác­teos sea atrac­ti­va. Ade­más de in­cre­men­tar el con­tra­ban­do.

Des­de PIL An­di­na, in­di­ca­ron que sus ex­por­ta­cio­nes es­te año han dis­mi­nui­do en al­re­de­dor del 50%, de­bi­do a que la cri­sis in­ter­na­cio­nal aún es­tá re­per­cu­tien­do ne­ga­ti­va­men­te en el sec­tor.

La úl­ti­ma co­ti­za­ción del 16 de octubre, nue­va­men­te pre­sen­tó una ba­ja del 0,9%, si­tuan­do a la Le­che en Pol­vo en $us 2,729 por to­ne­la­da mé­tri­ca (TM). Si a es­to se le aña­de las de­va­lua­cio­nes de paí­ses ve­ci­nos, co­mo la úl­ti­ma de Ar­gen­ti­na, se pue­de con­cluir que el pa­no­ra­ma no es de los me­jo­res, se­ña­la la em­pre­sa.

A la fe­cha, la com­pa­ñía tie­ne cer­ti­fi­ca­das sus plan­tas pa­ra po­der ex­por­tar a los mer­ca­dos de Pe­rú, Co­lom­bia, Ecua­dor, Ve­ne­zue­la, Cu­ba y Mé­xi­co.

Fo­ro na­cio­nal

La se­ma­na pa­sa­da se reali­zó en el país el fo­ro Lác­teos: apor­te nu

tri­cio­nal en la die­ta hu­ma­na, que con­tó con la ex­po­si­ción de la ex­per­ta ar­gen­ti­na Vi­via­na Vi­viant, au­to­ra de li­bros so­bre la te­má­ti­ca.

En la oca­sión, Vi­viant se­ña­ló que la prin­ci­pal fuen­te de Áci­do Li­no­lei­co Con­ju­ga­do (CLA) es la le­che de ru­mian­tes y que el CLA es an­ti­can­ce­rí­geno, an­ti­dia­bé­ti­co y an­ti col es­te ro­lé mi­co.

En Bo­li­via, el con­su­mo anual per cá­pi­ta de le­che es de 62 li­tros, mien­tras que en otros paí­ses de la re­gión, co­mo Ar­gen­ti­na y Uru­guay, su­pe­ran los 200 li­tros. Esa de­fi­cien­cia tie­ne re­la­ción con la ali­men­ta­ción y bien pu­die­ra con­ver­tir­se en una gran opor­tu­ni­dad pa­ra el país, ya que la ac­tual pro­duc­ción le­che­ra es de 550 mi­llo­nes de li­tros al año y po­dría su­bir a 1,5 mi­llo­nes de li­tros has­ta el 2025.

En ese con­tex­to, Rei­nal­do Díaz, pre­si­den­te del IBCE, re­cor­dó que en ju­lio de 2013 el sec­tor agro­pe­cua­rio-agroin­dus­trial y el Go­bierno acor­da­ron tri­pli­car la pro­duc­ción de alimentos en Bo­li­via has­ta el 2025 pa­ra con­sa­grar la so­be­ra­nía ali­men­ta­ria y ser un gran país agroex­por­ta­dor, pu­dien­do el sec­tor lác­teo ju­gar un rol im­por­tan­te pa­ra lo­grar esa me­ta.

En Bo­li­via, el con­su­mo anual per cá­pi­ta de le­che es de 62 li­tros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.