Ex­per­tos ven que el país pre­ci­sa evo­lu­cio­nar los for­ma­tos tra­di­cio­na­les

Se­gún eje­cu­ti­vos de PCG Con­sul­ting Group, Bo­li­via tie­ne una ne­ce­si­dad de trans­for­mar sus es­truc­tu­ras em­pre­sa­ria­les

El Deber - Dinero (Bolivia) - - GESTIÓN EMPRESARIAL - ÁL­VA­RO RO­SA­LES MEL­GAR al­va­ro.ro­sa­les@el­de­ber.com.bo

Fue­ra del de­ba­te y las es­ti­ma­cio­nes de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que se pre­sen­tan en Bo­li­via y la re­gión, el te­ji­do em­pre­sa­rial se ha­lla en la bús­que­da de ali­near sus re­cur­sos pa­ra en­con­trar so­por­te a es­te cre­ci­mien­to y a su di­ná­mi­ca de ex­pan­sión. Pre­ci­sa­men­te, en es­te con­tex­to, PCG Con­sul­ting Group des­em­bar­ca en Bo­li­via pa­ra dar res­pues­ta a es­ta exi­gen­cia.

Se­gún eje­cu­ti­vos de di­cha fir­ma in­ter­na­cio­nal, hoy las com­pa­ñías ya no pue­den se­guir la di­rec­ción de desa­rro­llo con la que fue­ron es­truc­tu­ra­das y en­fa­ti­zan en la ne­ce­si­dad de en­ca­rar sus ne­go­cios des­de la pers­pec­ti­va del con­su­mi­dor pa­ra po­ten­ciar su efi­cien­cia or­ga­ni­za­cio­nal a tra­vés de una ge­ne­ra­ción de cam­bios internos.

El pre­si­den­te de es­ta con­sul­to­ra, Daniel Pi­qué, se­ña­la que el desafío de las em­pre­sas de hoy, sin ex­cluir las bo­li­via­nas, pa­san por tres ejes prin­ci­pa­les: el for­ta­le­ci­mien­to de cues­tio­nes co­mer­cia­les, con as­pec­tos re­la­cio­na­dos a la ven­ta y la lo­gís­ti­ca; el desa­rro­llo y la ca­pa­ci­ta­ción de ca­pi­tal hu­mano -con ges­tio­nes en­la­za­das al cli­ma la­bo­ral y desem­pe­ño- y la in­ser­ción de nue­vas tec­no­lo­gías, las cua­les es­tán es­tre­cha­men­te orien­ta­das al au­men­to de efi­cien­cia y re­duc­ción de cos­tos ope­ra­ti­vos.

Por su par­te, el di­rec­tor de so­lu­cio­nes de desa­rro­llo co­mer­cial de la em­pre­sa, Aníbal Al­ta­mi­rano, sos­tie­ne que uno de los sec­to­res con ma­yor po­ten­cial pa­ra im­ple­men­tar cam­bios es el de em­pre­sas en­fo­ca­das en el con­su­mo ma­si­vo.

“Aho­ra la ba­se de con­su­mi­do­res se es­tá ex­pan­dien­do y hay que en­ten­der co­mo se ma­ni­fies­tan sus há­bi­tos. Re­pli­car for­ma­tos de­ja de ser óp­ti­mo y se es­tán aban­do­nan­do las es­truc­tu­ras de gran­des su­per­fi­cies por tien­das de con­ve­nien­cia que acer­can la oca­sión de com­pra al usua­rio, in­clu­so al­gu­nas de es­tas ca­de­nas tam­bién fun­cio­nan co­mo pun­to de en­tre­ga, pe­ro hay una di­fi­cul­tad in­trín­se­ca que son los cos­tos lo­gís­ti­cos. En Bo­li­via hay una ne­ta ne­ce­si­dad de evolución”, ex­pli­ca el eje­cu­ti­vo.

An­clan en Bo­li­via

Des­pués de ana­li­zar la evolución de una com­pa­ñía bo­li­via­na en el mer­ca­do y en­ten­der co­mo es­te va a trans­for­mar­se, PCG Con­sul­ting Group trae su know-how pa­ra ge­ne­rar nue­vos ca­sos de éxi­to. Lle­va más de 100 pro­yec­tos im­ple­men­ta­dos en 15 paí­ses de la re­gión.

Re­pli­car for­ma­tos de­ja de ser óp­ti­mo; se de­ben bus­car nue­vas vías pa­ra op­ti­mi­zar pro­ce­sos

FUAD LAN­DÍ­VAR

Vi­si­ta. Pi­qué y Al­ta­mi­rano ven si­mi­li­tu­des en las ne­ce­si­da­des de la re­gión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.