Des­de la ICC ex­pre­san la ur­gen­cia por una ley que pro­te­ja a la com­pe­ten­cia

Tras cum­plir­se 10 años de la pro­mul­ga­ción del DS 29519, em­pre­sa­rios abor­da­ron los desafíos

El Deber - Dinero (Bolivia) - - GESTIÓN EMPRESARIAL -

Hay un pro­ble­ma la­ten­te que no pa­sa des­aper­ci­bi­do por el sec­tor pri­va­do. An­te la fal­ta de un aná­li­sis téc­ni­co, una in­ter­pre­ta­ción in­co­sis­ten­te de las nor­mas y la ne­ce­si­dad de una ma­yor tec­ni­ci­dad en es­tas, la Co­mi­sión de Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal (ICC por sus si­glas en in­glés) in­terio­ri­zó con em­pre­sa­rios na­cio­na­les las ex­pe­rien­cias y pers­pec­ti­vas da­das en el país so­bre la de­fen­sa de la com­pe­ten­cia en Bo­li­via, a 10 años de la vi­gen­cia del De­cre­to Su­pre­mo 29519.

Di­cha dis­po­si­ción tie­ne co­mo ob­je­to, en­tre otras atri­bu­cio­nes, re­gu­lar la com­pe­ten­cia y la de­fen­sa del con­su­mi­dor fren­te a con­duc­tas le­si­vas que in­flu­yan ne­ga­ti­va­men­te en el mer­ca­do. No obs­tan­te, miem­bros de la ICC y es­pe­cia­lis­tas en el te­ma hi­cie­ron al­gu­nas ob­ser­va­cio­nes so­bre es­ta nor­ma­ti­va vi­gen­te.

El pri­me­ro fue el eje­cu­ti­vo Rodrigo Ri­ve­ra, quien acu­só la ne­ce­si­dad de una ley ade­cua­da a las nor­mas mo­der­nas y que se adap­te a la ne­ce­si­dad del país, al igual que for­ta­lez­ca el ám­bi­to de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca pa­ra las em­pre­sas.

“Hay una ne­ce­si­dad de nue­vas nor­mas que otor­guen un mar­co ju­rí­di­co cla­ro. La com­pe­ten­cia es bue­na y se­ría ideal que exis­ta un re­gla­men­to que no es­té su­je­to a la in­ter­pre­ta­ción. Ha­ce fal­ta ma­yor par­ti­ci­pa­ción de los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos”, sos­tu­vo.

Por su par­te, otra de las par­ti­ci­pan­tes del even­to, la abo­ga­da Zo­ya Ga­lar­za re­for­zó la idea an­te­rior sub­ra­yan­do que exis­te la ne­ce­si­dad de re­gla­men­tar lo que es­tá y lo que no es­tá per­mi­ti­do, ya que a ve­ces se cam­bian de cri­te­rios y no se con­tem­pla a la com­pe­ten­cia co­mo un bien a pro­te­ger. /AR

En­cuen­tro. Los eje­cu­ti­vos se reunie­ron en Cain­co en días pa­sa­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.