“Los pro­yec­tos más exi­gen­tes del país usan nues­tros pro­duc­tos”

En­fo­que. Plas­ti­for­te es una fir­ma es­pe­cia­li­za­da en la pro­vi­sión e ins­ta­la­ción de tu­be­ría po­li­eti­leno de al­ta den­si­dad

El Deber - Dinero (Bolivia) - - NEGOCIOS - MAURICIO VAS­QUEZ mauricio.vas­que­zel­de­ber.com.bo

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do con las prin­ci­pa­les Ep­sas del país, las cua­les es­tán mi­gran­do del PVC al HDPE”

Gus­ta­vo He­re­dia Dei­ters es el ge­ren­te eje­cu­ti­vo de Plas­ti­for­te, fir­ma es­pe­cia­li­za­da en la pro­vi­sión e ins­ta­la­ción de tu­be­ría HDPE (po­li­eti­leno de al­ta den­si­dad) pa­ra in­fraes­truc­tu­ra de agua, mi­ne­ría y gas. La com­pa­ñía cum­plió en la pre­sen­te ges­tión 40 años de ope­ra­cio­nes en el país.

— ¿ Cuál es el ne­go­cio de la com­pa­ñía Plas­ti­for­te?

Se de­di­ca a la pro­duc­ción de ma­te­ria­les con ca­li­da­des cer­ti­fi­ca­das y de ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos pa­ra la bue­na ges­tión del agua. Te­ne­mos una se­rie de pro­duc­tos, fa- bri­ca­mos tu­be­rías de po­li­eti­leno de al­ta den­si­dad en Bo­li­via, nues­tra mar­ca es Su­per­tu­bo HDPE. Es una tu­be­ría que en es­tos mo­men­tos es la ten­den­cia pa­ra nue­vos em­pren­di­mien­tos. Los pro­yec­tos más exi­gen­tes de Bo­li­via se es­tán cons­tru­yen­do con Su­per­tu­bo HDPE, que es una tu­be­ría que tie­ne una vi­da útil de en­tre 50 y 100 años, y que pue­de ser ins­ta­la­da ha­cien­do o no sur­cos. Por ejem­plo, pa­ra el cam­bio de re­des en las ciu­da­des, te­ne­mos una tec­no­lo­gía sin ha­cer zan­jas.

—¿Cuán­tos años lle­va la fir­ma ope­ran­do en Bo­li­via?

Plas­ti­for­te cum­plió 40 años. Es­ta­mos po­si­cio­na­dos a es­ca­la na­cio­nal, te­ne­mos ofi­ci­nas en to­das las ca­pi­ta­les del país. Es­te año es­ta­mos im­pul­san­do el plan que ve­ni­mos desa­rro­llan­do con Agua­tu­ya. Es­ta or­ga­ni­za­ción se en­car­ga del sa­nea­mien­to del agua. Por ejem­plo, tra­ba­ja­mos con con­do­mi­nios, ya que Plas­ti­for­te tie­ne to­dos los ma­te­ria­les pa­ra las re­des de agua, y Agua­tu­ya se en­car­ga de la plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les. A es­ca­la na­cio­nal es­ta­mos eje­cu­tan­do va­rios pro­yec­tos en di­fe­ren­tes lu­ga­res. Aho­ra que­re­mos im­pul­sar el uso de es­tas plan­tas de tra­ta­mien­to en los mu­ni­ci­pios.

—¿Có­mo han evo­lu­cio­na­do sus ope­ra­cio­nes en los 40 años que lle­van en el mer­ca­do?

Co­men­za­mos co­mo una fá­bri­ca de tu­bos y con el tiem­po nos es­pe­cia­li­za­mos en los ma­te­ria­les de van­guar­dia, que son es­pe­cí­fi­ca­men­te el po­li­eti­leno de al­ta den­si­dad (HDPE). En los úl­ti­mos años nos he­mos en­fo­ca­dos en pro­veer so­lu­cio­nes com­ple­tas. Más allá de los tu­bos, pro­vee­mos una se­rie de pro­duc­tos com­ple­men­ta­rios y de ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos pa­ra brin­dar so­lu­cio­nes com­ple­tas des­de el di­se­ño, la ins­ta­la­ción, los ser­vi­cios de unión, de ter­mo­fu­sión pa­ra pro­yec­tos de agua e in­fraes­truc­tu­ra hi­dráu­li­ca.

—Ade­más de los con­do­mi­nios y mu­ni­ci­pios, ¿qué sec­to­res de­man­dan los pro­duc­tos y ser­vi­cios de Plas­ti­for­te?

Tra­ba­ja­mos con in­dus­trias de di­ver­sos sec­to­res. Pa­ra ello te­ne­mos ma­te­ria­les más re­sis­ten­tes a lí­qui­dos agre­si­vos. Por ejem­plo, pa­ra aten­der al sec­tor mi­ne­ro, que no siem­pre uti­li­za agua pa­ra sus ope­ra­cio­nes, sino cia­nu­ro de so­dio que es una so­lu­ción áci­da y muy agre­si­va, con­ta­mos con un po­li­eti­leno de al­ta den­si­dad es­pe­cial, que tie­ne ma­yor re­sis­ten­cia a ese ti­po de lí­qui­dos que otros ma­te­ria­les co­mo el ace­ro, el cual su­fre co­rro­sión.

—¿Cuá­les son sus pla­nes pa­ra el cor­to pla­zo?

Es­ta­mos tra­ba­jan­do con las prin­ci­pa­les Ep­sas del país, que son las em­pre­sas que rea­li­zan el tra­ta­mien­to de las aguas. To­das es­tas com­pa­ñías es­tán mi­gran­do del PVC al HDPE. Esos cam­bios de re­des de agua en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país, los pro­yec­tos de los nue­vos ba­rrios, con­do­mi­nios y am­plia­cio­nes de agua po­ta­ble es­tán uti­li­zan­do HDPE. En es­tos mo­men­tos es­ta­mos tra­ba­jan­do con mu­chos pro­yec­tos a es­ca­la na­cio­nal tan­to pú­bli­cos co­mo pri­va­dos, con las pro­vi­sio­nes de ma­te­ria­les y ser­vi­cios pa­ra sus re­des de agua. En eso con­cen­tra­re­mos nues­tros es­fuer­zos a cor­to pla­zo.

MAURICIO VAS­QUEZ

Or­gu­llo. Plas­ti­for­te, que fue ga­lar­do­na­da con el Pre­mio Ma­ya 2018 a la Ca­li­dad del Pro­duc­to, es­tu­vo di­fun­dien­do su plan con Agua­tu­ya en Ex­po­cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.