BLACK FRI­DAY, TEM­PO­RA­DA DE DES­CUEN­TOS CON MU­CHA HIS­TO­RIA DE­TRÁS

No­viem­bre aso­ma con una se­ma­na de re­ba­jas que na­ció dé­ca­das atrás en Es­ta­dos Uni­dos y se ha ex­ten­di­do al mun­do. El even­to de es­te año en Bo­li­via re­uni­rá a gran­des mar­cas

El Deber - Dinero (Bolivia) - - EVENTO -

El ‘’Black Fri­day’’ o su tra­duc­ción ‘ Vier­nes Ne­gro’ es una tem­po­ra­da de ofer­tas en el co­mer­cio es­ta­dou­ni­den­se que con­sis­te en va­rios días de sig­ni­fi­ca­ti­vas re­ba­jas de pre­cios en gran­des tien­das de de­par­ta­men­tos, nor­mal­men­te en­tra en vi­gen­cia en torno al úl­ti­mo vier­nes de ca­da mes de no­viem­bre. Con los años, el ‘Black Fri­day’ se ha con­ver­ti­do en una de las tra­di­cio­nes co­mer­cia­les más ex­ten­di­das de oc­ci­den­te y una de las es­pe­ra­das por el pú­bli­co, que se lle­va a ma­nos lle­nas la li­qui­da­ción de in­ven­ta­rios de la tem­po­ra­da pre­via a Na­vi­dad.

La fe­cha coin­ci­de con el ini­cio de la tem­po­ra­da de com­pras na­vi­de­ñas y se ha ex­ten­di­do de Es­ta­dos Uni­dos al mun­do con el pa­sar de los años. Pe­ro ¿cuál es el ori­gen de es­ta fe­cha?

Aun­que es si­nó­ni­mo de fuer­tes ven­tas, el pri­mer re­gis­tro de ‘ Vier­nes Ne­gro’ es una cri­sis fi­nan­cie­ra cau­sa­da por des­me­di­das com­pras: el des­plo­me del mer­ca­do del oro en Es­ta­dos Uni­dos el 24 de sep­tiem­bre de 1869, día en que Jay Gould y Jim Risk, dos fi­nan­cie­ros de Wall Street, tra­ba­ja­ron en con­jun­to pa­ra com­prar to­do el oro que pu­die­ran del país. Te­nían la in­ten­ción de ele­var el pre­cio y lue­go ven­der to­do pa­ra ob­te­ner ga­nan­cias asom­bro­sas.

Pe­ro ese vier­nes la es­tra­te­gia de Jay y Jim fra­ca­só, lo que lle­vó al mer­ca­do de va­lo­res a una caí­da li­bre que afec­tó des­de los ban­cos has­ta los agri­cul­to­res.

Con tin­ta ne­gra

Ya bien en­tra­do el si­glo XX, la his­to­ria de­trás del ‘Black Fri­day’ es­tá li­ga­da a las ven­tas mi­no­ris­tas pos­te­rio­res al Día de Ac­ción de Gra­cias, que es otra fe­cha muy ce­le­bra­da en Es­ta­dos Uni­dos. Se­gún esa ver­sión, des­pués de un año de pér­di­das, las tien­das lo­gra­ban ga­nan­cias en es­te día de fuer­tes ven­tas y lle­va­ban la con­ta­bi­li­dad con tin­ta ne­gra. Si bien es cier­to que las com­pa­ñías mi­no­ris­tas ano­ta­ban en sus li­bros las pér­di­das en ro­jo y las ga­nan­cias en ne­gro, al fi­nal fue es­ta la ver­sión más po­si­ti­va so­bre el ori­gen del ‘Black Fri­day’, y la que se asen­tó co­mo ofi­cial.

Sin em­bar­go, hay otros epi­so­dios que con­tri­bu­ye­ron a dar for­ma al vier­nes de com­pras, más allá de la ver­sión de los mi­no­ris­tas. En los años ‘50, la po­li­cía de la ciu­dad de Fi­la­del­fia acu­ñó el tér­mino en pleno caos de la jor­na­da des­pués del Día de Ac­ción de Gra­cias, jus­ta­men­te un vier­nes, cuan­do hor­das de com­pra­do­res y tu­ris­tas de las afue­ras de la ciu­dad, inun­da­ron la ur­be an­tes de un tra­di­cio­nal par­ti­do de fút­bol ame­ri­cano en­tre los equi­pos del Ejér­ci­to y de la Ar­ma­da.

Los po­li­cías, im­po­si­bi­li­ta­dos de to­mar un día li­bre y tra­ba­jan­do lar­gas ho­ras pa­ra li­diar con las mul­ti­tu­des, de­bían re­do­blar la vi­gi­lan­cia en torno a las tien­das, que apro­ve­cha­ban la oca­sión pa­ra li­qui­dar sus al­ma­ce­nes me­dian­te atrac­ti­vas ofer­tas.

Si­nó­ni­mo de ven­tas

Pa­ra 1961, el Black Fri­day ya ha­bía co­bra­do po­pu­la­ri­dad. Los co­mer­cian­tes de la ciu­dad in­ten­ta­ron sin éxi­to cam­biar­le el nom­bre a ‘Big Fri­day’ o ‘Gran Vier­nes’ pa­ra evi­tar cual­quier con­no­ta­ción ne­ga­ti­va, sin em­bar­go, el nom­bre se ex­ten­dió al res­to del país y pa­ra fi­na­les de los años 80 del si­glo pa­sa­do, los mi­no­ris­tas ha­bían con­ver­ti­do la fe­cha en al­go po­si­ti­vo, y el con­cep­to de nú­me­ros ro­jos y ne­gros era la his­to­ria ofi­cial.

Des­de en­ton­ces, el even­to se ha trans­for­ma­do en bo­nan­za pa­ra gran­des com­pa­ñías y mi­no­ris­tas, y se ha con­ver­ti­do en el even­to nú­me­ro uno de des­cuen­tos y ofer­tas. Pa­só a du­rar va­rios días, que es el for­ma­to con el que lle­gó a Bo­li­via, ba­jo la or­ga­ni­za­ción del Gru­po EL DE­BER.

Así, el ‘Black Fri­day’ se fue ex­ten­dien­do por el mun­do, lle­gó a Ale­ma­nia en 2006 con des­cuen­tos de Ap­ple, a Ca­na­dá a par­tir de 2008 y a Mé­xi­co en 2011 con el nom­bre de ‘El Buen Fin’.

En años re­cien­tes, el ‘ Black Fri­day’ se or­ga­ni­za me­ticu­losa­men­te en co­mer­cios de Fran­cia, Reino Uni­do, Sui­za, Aus­tra­lia y gran par­te del mun­do.

En la­ti­noa­mé­ri­ca es­te día de des­cuen­tos se desa­rro­lla en Ar­gen­ti­na, Pa­na­má, Cos­ta Ri­ca, Co­lom­bia y Bra­sil, en­tre otros.

En Bo­li­via na­ce en 2015 ma­dian­te la or­ga­ni­za­ción del Gru­po El De­ber te­nien­do a cien­tos de mar­cas y pro­duc­tos dis­po­ni­bles en el mer­ca­do bo­li­viano, y ocu­pa la se­ma­na del 23 de no­viem­bre.

Li­qui­da­ción. Clien­tes se lle­van te­le­vi­so­res con pre­cios re­ba­ja­dos en una tien­da de EEUU. El ‘Black Fri­day’ mue­ve mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res en ven­tas en el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.