Rep­sol au­men­ta be­ne­fi­cios un 37% en nue­ve me­ses de 2018

La fir­ma ob­tu­vo ese re­sul­ta­do po­si­ti­vo en un pe­rio­do que es­tu­vo mar­ca­do por los ma­yo­res pre­cios del cru­do

El Deber - Dinero (Bolivia) - - NEGOCIOS - MAU­RI­CIO VAS­QUEZ mau­ri­cio.va­quez@el­de­ber.com.bo

La mul­ti­na­cio­nal ener­gé­ti­ca y pe­tro­quí­mi­ca es­pa­ño­la Rep­sol ob­tu­vo un be­ne­fi­cio ne­to de $us 2.473,7 mi­llo­nes en los pri­me­ros nue­ve me­ses de 2018. La ci­fra es un 37% ma­yor a la re­gis­tra­da en igual lap­so de tiem­po del año pa­sa­do, de acuer­do con un in­for­me de la com­pa­ñía.

Por su par­te, el be­ne­fi­cio ne­to ajus­ta­do, que mi­de es­pe­cí­fi­ca­men­te la mar­cha de los ne­go­cios de la com­pa­ñía, au­men­tó un 11%, has­ta los $ us 1.959,8 mi­llo­nes, fren­te a los $us 1.758,1 mi­llo­nes que se re­gis­tra­ron en­tre enero y sep­tiem­bre de 2017.

El ne­go­cio de Ups­tream (ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción) man­tu­vo el com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo desa­rro­lla­do du­ran­te el año, con un re­sul­ta­do de $us 1.156,5 mi­llo­nes, que du­pli­ca el ob­te­ni­do en­tre enero y sep­tiem­bre de 2017 ($us 554,9 mi­llo­nes). Las me­di­das de su plan de si­ner­gias y efi­cien­cias, los ma­yo­res vo­lú­me­nes de pro­duc­ción y el in­cre­men­to de los pre­cios del cru­do y del gas ( 38% y 16%, res­pec­ti­va­men­te, am­bos con un com­por­ta­mien­to más po­si­ti­vo que los pre­cios de re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal) fue­ron de­ter­mi­nan­tes pa­ra es­te buen desem­pe­ño.

En tan­to, el área de Downs­tream (re­fi­na­mien­to del pe­tró­leo cru­do) ob­tu­vo un re­sul­ta­do de $us 1.251,1 mi­llo­nes, con un me­jor com­por­ta­mien­to de los ne­go­cios de Gas & Po­wer, Mar­ke­ting y GLP. Por su par­te, las áreas de Re­fino y Quí­mi­ca si­guie­ron afec­ta­das por la de­bi­li­dad del dó­lar fren­te al eu­ro.

Rep­sol ob­tu­vo ese re­sul­ta­do po­si­ti­vo en un pe­rio­do que es­tu­vo mar­ca­do por los ma­yo­res pre­cios del cru­do (con el Brent co­ti­zan­do a una me­dia un 39% más al­ta que en la mis­ma eta­pa de 2017) y los me­no­res pre­cios del gas (con un des­cen­so del 8% en la co­ti­za­ción me­dia del Henry Hub).

Pre­sen­cia. La cor­po­ra­ción es­pa­ño­la cuen­ta con in­ver­sio­nes en Bo­li­via

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.