¡A so­por­tar los ta­co­nes!

Can­san­cio. Las aza­fa­tas cuen­tan al­gu­nas de sus pe­ri­pe­cias pa­ra so­por­tar de pie las 10 no­ches de la mues­tra fe­rial

El Deber - Especial - - Ferial - Alicia Bress Perrogón

Du­ran­te el re­co­rri­do por la Fe­ria Ex­po­si­ción no es ex­tra­ño en­con­trar a mu­chas aza­fa­tas con el ves­ti­do re­co­gi­do y con san­da­lias o cha­ti­tas pa­ra des­can­sar los pies del aje­treo de la jor­na­da, que ge­ne­ral­men­te du­ra des­de las 18:00 has­ta la me­dia­no­che.

Al­gu­nas de ellas, una vez ter­mi­na­da su jor­na­da de tra­ba­jo, mien­tras se sien­tan a des­can­sar, se sa­can los ta­co­nes. Otras has­ta ca­mi­nan des­cal­zas lle­van­do los za­pa­tos en las ma­nos, por­que, se­gún di­cen las jo­ven­ci­tas, es di­fí­cil, aguan­tar de pie las seis ho­ras que du­ra el tra­ba­jo y so­bre cal­za­dos que ge­ne­ral­men­te tie­nen más de 10 cen­tí­me­tros de al­to.

Al­gu­nos con­se­jos

“Es du­ro es­tar pa­ra­das tan­to tiem­po. Me due­len y se me hin­chan los pies, por eso tra­to de que mis za­pa­tos sean con pla­ta­for­ma”, afir­ma Nicole Flo­res, de To­yo­sa.

Lle­ga a su ca­sa y po­ne los pies en sal­mue­ra y las pier­nas arri­ba por me­dia ho­ra. Du­ran­te su re­ce­so usa san­da­lias ba­ji­tas y, si es­tá muy can­sa­da, se to­ma un ener­gi­zan­te.

La mag­ní­fi­ca Mó­ni­ca Gar­cía, que lle­va 10 años co­mo aza­fa­ta, ya es­tá acos­tum­bra­da al tra­jín y so­lo usa san­da­lias bien có­mo­das con pla­ta­for­ma. Se lle­va una me­rien­da sa­lu­da­ble y to­ma agua.

A su vez, An­to­ne­lla Ulloa, de Pas­ti­ga­ma, y Nel­va Paz, de Por­to­nes del Uru­bó, coin­ci­den en se­ña­lar que no se que­dan quie­tas en un so­lo lu­gar y que a la ho­ra de des­can­so usan chi­ne­las. Ade­más, al lle­gar a sus ca­sas po­nen las pier­nas arri­ba y so­bre al­moha­das.

Jea­nit­za May­ser, de Chan­gan, acon­se­ja usar san­da­lias có­mo­das y to­mar un ener­gi­zan­te.

DES­CAN­SO. Du­ran­te los 30 o 40 mi­nu­tos que tie­nen de tiem­po li­bre, se po­nen san­da­lias ba­ji­tas, se hi­dra­tan y si­guen ade­lan­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.