La fe­ria Expocruz es in­mu­ne a la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca

Exi­to­so. Hu­bo sa­tis­fac­ción del pú­bli­co vi­si­tan­te, que vio me­jo­ría en la ver­sión 2017 con res­pec­to a las an­te­rio­res. Los pla­nes de pa­go y la ma­yor pro­mo­ción fue­ron las cla­ves pa­ra lo­grar el ob­je­ti­vo

El Deber - Especial - - Ferial - Pa­blo Or­tiz

Ocho de ca­da diez per­so­nas que asis­tie­ron a la ver­sión 2017 de la Expocruz la vie­ron co­mo bue­na o ex­ce­len­te. Así lo in­di­ca una en­cues­ta de Cap­tu­ra Con­sul­ting en el cam­po fe­rial. El even­to que re­vi­ta­li­za la eco­no­mía lo­cal, se ha con­ver­ti­do en una op­ción pa­ra el pa­seo fa­mi­liar (50% de los vi­si­tan­tes), en una opor­tu­ni­dad pa­ra en­te­rar­se de las no­ve­da­des que tie­nen las em­pre­sas (tres de ca­da cua­tro per­so­nas va por eso) y una vi­tri­na del ‘starsys­tem’ lo­cal, mo­de­los e in­fluen­cers que pres­tan su ima­gen pa­ra ven­der pro­duc­tos.

Pe­ro, tam­bién, un ter­cio de los que fue­ron apro­ve­chó las ofer­tas de fe­ria y el 5% de la ma­sa de gen­te eran em­pre­sa­rios que hi­cie­ron ne­go­cios. En re­su­men, la Ex­po es in­mu­ne a la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca y en un con­tex­to que se sos­pe­cha­ba po­co fa­vo­ra­ble, ha lo­gra­do, al me­nos, man­te­ner los vo­lú­me­nes de ne­go­cios de la ver­sión an­te­rior. Así lo ase­gu­ra su ge­ren­te co­mer­cial, Víc­tor Hu­go Suárez.

Fie­les y ‘re­in­ci­den­tes’

Has­ta el vier­nes, la Ex­po ya ha­bía mo­vi­do unos $us 100 mi­llo­nes en ne­go­cio (70 mi­llo­nes en efec­ti­vo y el res­to en in­ten­cio­nes), el sec­tor au­to­mo­triz ya ha­bía ven­di­do uni­da­des por más de $us 20 mi­llo­nes, el sec­tor pe­cua­rio ya ha­bía re­ba­sa­do los 2 mi­llo­nes en re­ma­tes y aún fal­ta­ban even­tos por desa­rro­llar. Suárez es­ti­ma que igua­la­rán las ci­fras del año an­te­rior y que más del 80% de los ex­po­si­to­res de es­te año re­ser­va­rá es­pa­cio pa­ra el si­guien­te.

Sa­be que la pró­xi­ma ges­tión se­rá más com­pli­ca­da, que la des­ace­le­ra­ción se acen­tua­rá y pien­sa apli­car mano blan­da co­mo an­tí­do­to: co­men­za­rá a ven­der la Expocruz 2018 en mar­zo en lu­gar de en ma­yo, am­plian­do el tiem­po de pa­go a los ex­po­si­to­res. Así, co­mo me­ta mí­ni­ma, se plan­tea man­te­ner el cre­ci­mien­to anual de ex­po­si­to­res, que es­te año cre­ció en 50 nue­vos em­pre­sa­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.