Hay una fuer­te apues­ta por in­fra­es­truc­tu­ra y tec­no­lo­gía

La­bo­ra­to­rio, pi­za­rras, bi­blio­te­cas vir­tua­les y mul­ti­me­dia son al­gu­nos as­pec­tos

El Deber - Especial - - Posgrados -

La can­ti­dad de pro­fe­sio­na­les y es­tu­dian­tes que se ins­cri­ben pa­ra una maes­tría o di­plo­ma­do cre­ce, y es que en la ac­tua­li­dad rea­li­zar un pos­gra­do es una ne­ce­si­dad y has­ta un re­qui­si­to pa­ra un pro­fe­sio­nal que ocu­pa o as­pi­ra a un car­go de li­de­raz­go den­tro de una or­ga­ni­za­ción. Tam­bién se in­cre­men­tan las he­rra­mien­tas en cuan­to a in­fra­es­truc­tu­ra y tec­no­lo­gía. En ese sen­ti­do, las uni­ver­si­da­des ha­cen fuer­tes in­ver­sio­nes, ya que sus uni­da­des de pos­gra­do con­fir­man que la ten­den­cia es prepararse en te­mas que cu­bran ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas en las em­pre­sas y ba­jo dis­tin­tas mo­da­li­da­des.

UDI

Cuen­ta con la­bo­ra­to­rios de úl­ti­ma tec­no­lo­gía pa­ra rea­li­zar cur­sos prác­ti­cos, co­mo Test Cen­ter Per­son VUE, Aca­de­mia Mi­kro­tik, Aca­de­mia Mi­cro­soft y Aca­de­mia Cis­co, equi­pa­mien­to CIS­CO, 36 rou­ters, 36 swit­ches pa­ra CCNA’s, bound­les CCNP, y Ser­vi­do­res pa­ra CIS­CO co­la­bo­ra­tion. Asi­mis­mo, equi­pos de compu­tación CORE7-Dis­co de es­ta­do só­li­do con me­mo­ria RAM 16 Le­no­vo, ta­lle­res de man­te­ni­mien­to me­cá­ni­co au­to­mo­triz, de cocina y res­tau­ran­te.

UAGRM

To­das las uni­da­des de pos­gra­do po­seen au­las equi­pa­das con pro­yec­tos mul­ti­me­dia, pi­za­rra di­gi­ta­les in­ter­ac­ti­vas, ai­re acon­di­cio­na­do, etc. De igual for­ma, y de­pen­dien­do del ti­po de pos­gra­do que se im­par­ta, las uni­da­des tie­nen la­bo­ra­to­rios equi­pa­dos (fa­cul­ta­des de Tec­no­lo­gía, Bio­quí­mi­ca y Far­ma­cia, etc.) y cen­tros ex­pe­ri­men­ta­les, tal es el ca­so, en­tre otras fa­cul­ta­des, Agro­no­mía, Ve­te­ri­na­ria; ade­más tiene con­ve­nio con uni­ver­si­da­des ex­tran­je­ras, don­de los pos­gra­duan­tes pue­den rea­li­zar su trabajo de in­ves­ti­ga­ción. Una de ellas es La Pla­ta (Ar­gen­ti­na).

NUR

Ca­da au­la del co­le­gio de pos­gra­do cuen­ta con pi­za­rra in­te­li­gen­te y co­ne­xión wi­fi, ai­re acon­di­cio­na­do; tiene cen­tro de cómpu­to in­de­pen­dien­te de pre­gra­do, ade­más del uso de la pla­ta­for­ma vir­tual, en­tre otras he­rra­mien­tas.

CUM­BRE

Es­ta ca­sa de es­tu­dios su­pe­rio­res cuen­ta con los pro­gra­mas edu­ca­ti­vos vir­tua­les más mo­der­nos, per­mi­tien­do a los es­tu­dian­tes y pro­fe­sio­na­les un ac­ce­so a pla­ta­for­mas edu­ca­ti­vas con en­fo­ques di­fe­ren­tes, ade­más del uso de tec­no­lo­gía ade­cua­da. Asi­mis­mo, los es­tu­dian­tes son be­ne­fi­cia­dos con un có­di­go de ac­ce­so pa­ra ac­tua­li­zar­se cons­tan­te­men­te en el te­ma de es­tu­dio al área de in­te­rés.

UNE

Los am­bien­tes en los que se im­par­ten las cla­ses pre­sen­cia­les de pos­gra­do es­tán pro­vis­tos de wi­fi, ai­re acon­di­cio­na­do, si­llas y me­sas in­di­vi­dua­les que se pue­den dis­po­ner de acuer­do a la es­tra­te­gia de en­se­ñan­za y apren­di­za­je a uti­li­zar en cla­ses, mul­ti­me­dia y pi­za­rra, adi­cio­nal­men­te el es­pa­cio del fren­te del au­la (en el cual, ge­ne­ral­men­te, se mo­vi­li­za el do­cen­te), es más al­to que el res­to del sa­lón pa­ra ga­ran­ti­zar al es­tu­dian­te la me­jor vis­ta de las pro­yec­cio­nes y de la pi­za­rra. Pa­ra los cur­sos on li­ne se usa una pla­ta­for­ma di­gi­tal.

EMI

La Di­rec­ción de Pos­gra­do in­for­ma que los alum­nos tie­nen ac­ce­so a au­las equi­pa­das con tec­no­lo­gía de pun­ta, au­di­to­rio con ca­pa­ci­dad pa­ra 250 per­so­nas, la­bo­ra­to­rios -ca­da uno con 40 má­qui­nas-, wi­fi en to­dos los am­bien­tes y bi­blio­te­ca con­ven­cio­nal y vir­tual.

UCB

Po­see un mo­derno la­bo­ra­to­rio in­for­má­ti­co pa­ra Eco­no­mía, Fi­nan­zas y Tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción. Si­mu­la­do­res compu­tari­za­dos pa­ra cuan­ti­fi­ca­ción de de­ci­sio­nes ge­ren­cia­les. Así tam­bién len­gua­jes de pro­gra­ma­ción que son uti­li­za­dos en las me­jo­res uni­ver­si­da­des del mun­do y plan­tel do­cen­te con gra­do de maes­tría o doc­to­ra­do en uni­ver­si­da­des pres­ti­gio­sas a es­ca­la in­ter­na­cio­nal.

UDABOL

To­dos los pro­gra­mas tie­nen el apo­yo de la pla­ta­for­ma de edu­ca­ción vir­tual y sus au­las cuen­tan con pi­za­rras in­te­li­gen­tes y mul­ti­me­dia. Los es­tu­dian­tes tie­nen ac­ce­so a la red wi­fi de pos­gra­do, y los pro­gra­mas del área de Sa­lud cuen­tan con el Cen­tro de Si­mu­la­ción Clí­ni­ca y el An­fi­tea­tro Vir­tual pa­ra sus prác­ti­cas. Los pro­gra­mas del área de Tec­no­lo­gía se lle­van a ca­bo en el Cen­tro de Cómpu­to de Pos­gra­do, que ade­más de compu­tado­res de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción tie­nen equi­pos CIS­CO pa­ra prác­ti­cas en re­des, ac­ce­so a la bi­blio­te­ca Ebs­co y si­mu­la­do­res y software es­pe­cia­li­za­dos. El se­gui­mien­to aca­dé­mi­co se rea­li­za a tra­vés de la car­pe­ta vir­tual y a tra­vés de ella los es­tu­dian­tes pue­den ver su pro­gre­so aca­dé­mi­co, su ca­len­da­rio y los re­sul­ta­dos de eva­lua­ción.

UEB

La UEB cuen­ta con am­bien­tes ade­cua­dos y equi­pa­dos con pi­za­rras in­te­li­gen­tes o tác­ti­les, con wi­fi, bi­blio­te­ca vir­tual y es­tan­te­ría abier­ta.

Uni­franz

En sus cua­tro se­des (San­ta Cruz, La Paz, El Al­to y Co­cha­bam­ba), po­see in­fra­es­truc­tu­ra tan­to pa­ra cla­ses teó­ri­cas co­mo prác­ti­cas. La uni­ver­si­dad ha rea­li­za­do im­por­tan­tes in­ver­sio­nes pa­ra ga­ran­ti­zar una in­fra­es­truc­tu­ra acor­de con los re­que­ri­mien­tos mo­der­nos de en­se­ñan­za y prác­ti­cas en la­bo­ra­to­rios, así co­mo cen­tros de si­mu­la­ción pa­ra los pro­gra­mas re­la­cio­na­dos con el área de sa­lud. Tam­bién cuen­ta con un la­bo­ra­to­rio IMAC pa­ra las cla­ses de los pro­gra­mas de Mar­ke­ting, co­mo pa­ra prác­ti­cas del Di­plo­ma­do en Edu­ca­ción Su­pe­rior.

UPB

Sus ins­ta­la­cio­nes cuen­tan con au­las có­mo­das y equi­pa­das con mul­ti­me­dia, ai­re acon­di­cio­na­do, in­ter­net de al­ta ve­lo­ci­dad, in­clu­si­ve con au­las de es­tu­dios es­pe­cí­fi­cas, equi­pa­das con TV pa­ra trabajo en equi­po. Pa­ra las cla­ses, los alum­nos tie­nen de so­por­te una pla­ta­for­ma vir­tual don­de ac­ce­den a ma­te­rial de con­sul­ta asín­crono. Así tam­bién otros equi­pos de vi­deo­con­fe­ren­cias y pla­ta­for­mas uti­li­za­das pa­ra dar so­por­te aca­dé­mi­co o se­mi­na­rios que se rea­li­zan con ex­po­si­to­res ex­tran­je­ros.

UPDS

Se cuen­tan con am­bien­tes ade­cua­dos e in­clui­mos re­fri­ge­rio en am­bien­tes aco­ge­do­res pa­ra in­ter­cam­bio de cri­te­rios que se en­fo­can en en­ri­que­cer las re­la­cio­nes de nues­tros alum­nos con ca­da do­cen­te no so­lo a ni­vel so­cial, sino tam­bién aca­dé­mi­co y Em­pre­sa­rial. Con­ta­mos con la­bo­ra­to­rios es­pe­cia­les pa­ra los mó­du­los que re­quie­ran de ello. Así tam­bién, po­see una pla­ta­for­ma de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción que per­mi­te una co­ne­xión 24/7 en­tre do­cen­tes y es­tu­dian­tes.

UPSA

Se cuen­ta con au­las de­bi­da­men­te equi­pa­das, cli­ma­ti­za­das, con equi­pos au­dio­vi­sua­les, par­lan­tes, etc. Las he­rra­mien­tas TIC, uso de la Pla­ta­for­ma Vir­tual, sa­la de vi­deo­con­fe­ren­cias y sa­las mul­ti­me­dia.

UTEPSA

To­do el 4.to pi­so de su cam­pus es pa­ra uso ex­clu­si­vo de pos­gra­dua­dos, con au­las con ca­pa­ci­dad de 25 a 30 es­tu­dian­tes (se­gún el pro­gra­ma) –es­tas cuen­tan con equi­po mul­ti­me­dia touch, pi­za­rra blan­ca y te­le­vi­so­res de 55, la­bo­ra­to­rio de cómpu­to pa­ra los pro­gra­mas de IT. Co­ne­xión wi­fi pa­ra to­dos los ins­cri­tos.

UEB

In­no­va­ción. Pi­za­rras in­te­li­gen­tes o in­ter­ac­ti­vas son las que tie­nen la ma­yo­ría de las uni­ver­si­da­des que ofre­cen maes­trías y di­plo­ma­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.