“Sue­ño que San Ju­lián sea un municipio con in­dus­trias”

El Deber - Especial - - San Julián -

La ma­yo­ría de los pues­tos de ven­tas que co­mo ‘ca­lle­jón oscuro’ for­ma­ban en los cos­ta­dos de la ca­rre­te­ra a Tri­ni­dad, que par­te en dos al pue­blo de San Ju­lián, ya no es­tán ahí. Fue­ron tras­la­da­dos a un mo­derno mer­ca­do mu­ni­ci­pal re­cien­te­men­te inau­gu­ra­do, con al­gu­na re­sis­ten­cia de por me­dio.

Ese cen­tro de ex­pen­dio se en­cuen­tra en la ru­ta que lle­va al Cen­tro Ex­pe­ri­men­tal de Ca­pa­ci­ta­ción Agrí­co­la Mu­ni­ci­pal (Ce­cam), don­de, des­de hoy has­ta el do­min­go, se desa­rro­lla­rá la quin­ta ver­sión de la Ex­po Agro del Es­te, la fe­ria pro­duc­ti- va y ar­te­sa­nal más im­por­tan­te de Ñu­flo de Chá­vez.

Des­de 2010, al asu­mir fun­cio­nes, con mi equi­po de tra­ba­jo eva­lua­mos la si­tua­ción del municipio y ob­ser­va­mos que ne­ce­si­ta­ba mu­cho apo­yo en sa­lud, edu­ca­ción e in­fra­es­truc­tu­ra vial en­tre otros. Hay un de­ta­lle: San Ju­lián vi­ve de la pro­duc­ción agrí­co­la. ¿Qué va­mos a ha­cer en ese sen­ti­do? ¿Nos que­da­re­mos úni­ca­men­te co­mo abas­te­ce­do­res a las in­dus­trias que hay en la ciu­dad, a don­de se lle­van nues­tras ma­te­rias pri­mas? En lo eco­nó­mi­co, des­pués de los re­cor­tes del pre­su­pues­to que se dio por la caí­da de los pre­cios del pe­tró­leo, la si­tua­ción es un po­co di­fí­cil. Pe­ro nos es­ta­mos re­cu­pe­ran­do. Se lle­gó a pre­su­pues­tar Bs 50 mi­llo­nes, pe­ro es­ta­mos ad­mi­nis­tran­do más de Bs 80 mi­llo­nes con fon­dos que vie­nen de fuen­tes co­mo Evo Cum­ple, Mi agua y con­ve­nios con va­rios mi­nis­te­rios, que pue­den lle­gar has­ta fin de año a Bs 100 mi­llo­nes.

En el mó­du­lo edu­ca­ti­vo Gui­ller­mo Jor­dán se in­ver­ti­rá Bs 54 mi­llo­nes, ade­más de Bs 35 mi­llo­nes en un es­ta­dio mu­ni­ci­pal, que es un re­ga­lo del pre­si­den­te Evo.

En lo po­lí­ti­co San Ju­lián es el bas­tión del pro­ce­so de cam­bio. En lo so­cial, es­te municipio es el re­su­men de la bo­li­via­ni­dad. Se ha di­cho que es­te pue­blo es blo­quea­dor y con­flic­ti­vo, eso se dio más por exi­gir de­man­das que Jun­to con el des­con­ges­tio­na­mien­to Es pa­ra no­so­tros la ac­ti­vi­dad más es­pe­ra­da. Ex­po Agro del Es­te es una ventana pa­ra los pro­duc­to­res, pa­ra que apro­ve­chen al má­xi­mo los be­ne­fi­cios del co­mer­cio y la ad­qui­si­ción de tec­no­lo­gía. Co­men­zó co­mo una fe­ria pe­que­ña en la pla­za, con al­gu­nas em­pre­sas que nos vi­si­ta­ban, pe­ro es­to cre­ció. El Go­bierno Mu­ni­ci­pal vio que no po­día es­tar al mar­gen de es­te me­ca­nis­mo de im­pul­so al de­sa­rro­llo y al pro­duc­tor en par­ti­cu­lar.

Pen­sa­mos en los mo­de­los de Ex­po­cruz y Ex­po­nor­te, y dijimos, no­so­tros po­de­mos.

De aquí en ade­lan­te ya no se­rá una fe­ria de ju­nio, sino de to­do el año, don­de las em­pre­sas ten­gan sus res­pec­ti­vos stands, que lo po­de­mos con­ce­der en co­mo­da­to o al­qui­ler.

Des­de es­te pun­to de vis­ta, San Ju­lián es una vi­tri­na co­mer­cial. Vie­nen em­pre­sas des­de San­ta Cruz, pro­duc­to­res y ar­te­sa­nos de toda la Chi­qui­ta­nia. Es­to es si­nó­ni­mo de in­te­gra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.