San Ju­lián consolida su fe­ria co­mo una vi­tri­na tec­no­ló­gi­ca

La Ex­po Agro es la an­te­sa­la de la ce­le­bra­ción de los 50 años de la fun­da­ción del pue­blo

El Deber - Especial - - San Julián -

Ubi­ca­do a 140 km al no­res­te de San­ta Cruz de la Sie­rra, San Ju­lián, ca­pi­tal de la cuar­ta sec­ción edil de la pro­vin­cia Ñu­flo de Chá­vez, fue crea­do el 24 de ju­nio de 1968, por un plan de co­lo­ni­za­ción del go­bierno de Víc­tor Paz.

Pa­ra ce­le­brar es­te acon­te­ci- mien­to, el Go­bierno Mu­ni­ci­pal pre­pa­ró un pro­gra­ma que ten­drá su ma­yor apo­geo el 23, con la elec­ción de la Aza­fa­ta y de la Se­ño­ri­ta Ex­po Agro del Es­te.

Pe­ro el cen­tro y vér­ti­ce de la fies­ta que vi­vi­rá San Ju­lián, no se con­cen­tra en el 24, sino en la Ex­po Agro, un even­to que des­de 2003 no pa­sa­ba de ser una pe­que­ña fe­ria con es­ca­sa par­ti- ci­pa­ción, has­ta que en 2013, la Al­cal­día, al to­mar el con­trol de la rea­li­za­ción de la mues­tra, lo­gró con­so­li­dar­la en Vi­tri­na eco­nó­mi­ca y tec­no­ló­gi­ca re­gio­nal,

(co­mo la de­no­mi­na), con tal éxi­to al pun­to que hoy es un re­fe­ren­te fe­rial en la ju­ris­dic­ción de Ñu­flo de Chá­vez.

Con un cen­te­nar de ex­po­si­to­res en­tre em­pre­sas co­mer­cia­les, fi­nan­cie­ras, de ser­vi­cios y ar­te­sa­nías, hoy a las 8:30 se abren las puer­tas de la fe­ria. Lue­go ha­brá re­co­rri­do por los cam­pos de en­sa­yos agrí­co­las, con ex­pli­ca­cio­nes téc­ni­cas. Ma­ña­na a las 11:00 se­rá la inau­gu­ra­ción ofi­cial. En la no­che se desa­rro­lla­rá el fes­ti­val cul­tu­ral fol­cló­ri­co con la par- de ar­tis­tas lo­ca­les, de­par­ta­men­ta­les y na­cio­na­les.

El in­gre­so a la Ex­po Agro es gra­tis, ex­cep­to el día en que hay es­pec­tácu­los. El va­lor del boleto es Bs 5. “El ob­je­ti­vo es in­te­gra­ción, no lu­cro. La ver­dad es que se lo­gra cum­plir esa me­ta cu­brien­do los gas­tos”, men­cio­nó Ro­ber­to Chu­ra­ta, di­rec­tor de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Pro­duc­ti­vo de la co­mu­na.

“He­mos cre­ci­do con iden­ti­dad pro­pia. Ca­da año au­men­tan los ex­po­si­to­res y las vi­si­tas. En 2017 asis­tie­ron 16.000 per­so­nas, to­do es­to gra­cias a la in­no­va­ción y di­ver­si­fi­ca­ción que apli­ca­mos a la fe­ria”, di­jo el al­cal­de Faus­tino Copa.

La tie­rra en es­ta re­gión es fér­til, gra­cias a que es ba­ña­da por los ríos Gran­de y San Ju­lián

Exi­to­sa. Vis­ta de lo que fue la Ex­po Agro del Es­te del año pa­sa­do, cuan­do se ba­tió el ré­cord de vi­si­tan­tes, con po­co más de 16.000 con­cu­rren­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.