San Juan

A dis­fru­tar entre ami­gos una fies­ta con tra­di­ción

El Deber - Especial - - Portada -

En San­ta Cruz de la Sie­rra, la fies­ta de San Juan es una opor­tu­ni­dad pa­ra que gru­pos de ami­gos y fa­mi­lia­res se reúnan y com­par­tan ame­nas char­las de­gus­tan­do pan­chi­tos, cho­ri­zos y car­nes a la pa­rri­lla. En Po­ron­go, cos­tum­bres co­mo la fo­ga­ta y la pi­sa­da de bra­sas aún se pre­ser­van. Los su­per­mer­ca­dos y las em­bu­ti­do­ras tienen lis­tas sus ofer­tas

La fies­ta de San Juan es una de las fe­chas más es­pe­ra­das por la po­bla­ción, pues es apro­ve­cha­da por gru­pos de ami­gos y de familia pa­ra com­par­tir de­gus­tan­do al­gu­na co­mi­da y be­bi­da, pe­se a la res­tric­ción de las fo­ga­tas, que era uno de los ele­men­tos cen­tra­les de es­ta fes­ti­vi­dad.

La otro­ra no­che más fría del año, al pa­re­cer, en es­ta opor­tu­ni­dad re­to­ma­rá esa con­di­ción; aun­que no se­rá la tem­pe­ra­tu­ra más ba­ja re­gis­tra­da has­ta la fe­cha, los pro­nós­ti­cos de dis­tin­tas pá­gi­nas web mues­tran que el ter­mó­me­tro mar­ca­rá un mí­ni­mo de entre 14 y 16 gra­do cen­tí­gra­dos.

Pe­se a los cam­bios en las cos­tum­bres y al­gu­nas nor­ma­ti­vas que van en con­tra de las tra­di­cio­nes (co­mo la prohi­bi­ción de las fo­ga­tas), San Juan se man­tie­ne vi­gen­te en la agen­da de los cru­ce­ños y bo­li­via­nos en ge­ne­ral.

El cli­ma frío se pres­ta pa­ra com­par­tir una ame­na char­la, de­gus­tan­do pan­chi­tos, cho­ri­zos y di­ver­sas car­nes a la pa­rri­lla, jun­to a be­bi­das co­mo el vino, wisky, fer­net y otros tra­gos con o sin al­cohol en al­gu­na ca­sa o de­par­ta­men­to, aun­que tam­bién hay quie­nes pre­fie­ren ce­le­brar en dis­co­te­cas y ba­res.

Im­pul­so a los ne­go­cios

La fes­ti­vi­dad de San Juan ge­ne­ra un im­por­tan­te movimiento económico. Las em­bu­ti­do­ras ofer­tan una va­rie­dad de pro­duc­tos pa­ra cap­tar la atención de los con­su­mi­do­res.La op­ción más fre­cuen­te es el pack que in­clu­ye pa­nes, cho­ri­zos de dis­tin­tas va­rie­da­des y di­ver­sas sal­sas.

De igual ma­ne­ra, la fies­ta re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad pa­ra los di­fe­ren­tes cen­tros de en­tre­te­ni­mien­to, que apro­ve­chan la no­che de San Juan pa­ra or­ga­ni­zar fies­tas y con­tra­tar los me­jo­res gru­pos mu­si­ca­les del mo­men­to.

Tra­di­cio­nes vi­vas

Si bien en San­ta Cruz de la Sie­rra y en mu­chas pro­vin­cias se han prohi­bi­do las fo­ga­tas, Po­ron­go se re­sis­te a per­der su tra­di­ción y por ello pre­pa­ra pa­ra la no­che del 23 una gran ho­gue­ra y pi­sa­da de bra­sas. Asi­mis­mo, quien vi­si­te es­ta po­bla­ción, dis­fru­ta­rá de jue­gos po­pu­la­res y co­mi­das tí­pi­cas. La

Los pan­chi­tos y las car­nes a la pa­rri­lla son las co­mi­das pre­fe­ri­das du­ran­te la fes­ti­vi­dad

fies­ta se­rá com­ple­ta, pues­to que es­tá pre­vis­to la pre­sen­ta­ción de co­no­ci­dos ar­tis­tas lo­ca­les, ban­da y tam­bo­ri­ta.

Los ba­rrios fes­te­jan

Los ba­rrios San Juan de la Vi­lla Pri­me­ro de Ma­yo y el Plan 3.000 ce­le­bra­rán a su san­to pa­trono. Des­de ha­ce al­gu­nos años lo ha­cen con fo­ga­tas eco­ló­gi­cas fa­ci­li­ta­das por la Al­cal­día de San­ta Cruz de la Sie­rra. La co­mu­na, tie­ne dis­po­ni­bles 21 fo­ga­tas pa­ra dis­tri­buir­las en los di­fe­ren­tes dis­tri­tos.

Op­ción. Las fo­ga­tas eco­ló­gi­cas de la Al­cal­día son ca­da vez más fre­cuen­tes en los ba­rrios San Juan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.